Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Mirá el discurso completo del gobernador Juan Manuel Urtubey

El gobernador salteño Juan Manuel Urtubey dio un discurso en el que habló de todo un poco en la asunción de los nuevos funcionarios

Juan Manuel Urtubey Fuente: Salta 4400

SALTA (Redacción) – Luego de la renuncia de Fernando Yarade, este jueves el gobernador de la provincia Juan Manuel Urtubey le tomó juramento al nuevo jefe de Gabinete de Ministros, Baltasar Saravia; el titular del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Jorge Klix, y al secretario de Obras Públicas, Hugo de la Fuente. En esta oportunidad aprovechó para brindar un discurso en el que se refirió a distintos temas.

Compartimos con ustedes el discurso

Hay 200 años de atraso que tenemos que recuperar y en eso estamos. En ese sentido quiero agradecerle a Marina porque con ella, con Ulloa y todo el equipo hemos podido hacer cosas importantes y las vamos a seguir haciendo. Creo que la provincia de Salta, necesita garantizar prestaciones de servicios, para eso estamos trabajando desde hace un largo tiempo, dentro de 5 meses y días termina mi gestión de gobernador de la provincia y tengo la obligación política, moral y ética de garantizar a los salteños una provincia, no solo plural, democrática, con pleno ejercicio de libertades, sino también con servicios públicos para cada uno.

Hemos crecido mucho en este tiempo, lo que significa nuestra calidad institucional. Agradezco al presidente del Consejo Económico Social que está aquí. Salta ha diseñado un plan de desarrollo estratégico, Salta 2030, que es el norte que nosotros tenemos planteado respecto a donde tenemos que ir. Hemos ido generando algunas transformaciones y ordenamiento de economía de la provincia.

Cuando nosotros asumimos la responsabilidad de gobierno, la deuda publica provincial representaba el 73% de un presupuesto anual. Hoy la deuda representa el 44% del presupuesto anual, solamente se están invirtiendo en servicios de deuda un 7% de lo que significa intereses y capital, por lo cual la situación obviamente tiene un desahogo muchísimo mayor del que nosotros teníamos al llegar. Eso lo hemos hecho a pesar de haber crecido enormemente en materia de infraestructura, de servicios.

Decía hoy más temprano, cuando entregamos las becas a los estudiantes de excelencia, los mejores estudiantes de cada municipio y los mejores de cada etnias de pueblos originarios, que tienen una beca de $2100 por mes, todos los años de su carrera universitaria, para que puedan hacer algo los chicos con promedios 10 absoluto, 9.80. Y ahí les comentaban que hicimos un enorme esfuerzo en garantizar inclusión en el sistema educativo; a parte obviamente de la construcción en estos 11 años y pico de más de 200 escuelas, de más de 300 salas de nivel inicial, hemos tenido también que fortalecer mucho nuestra presencia en los sistemas, solamente en educación incrementamos la planta de trabajadores de la educación en 11 mil personas.

Escuchaba que el otro día alguien planteaba que había crecido, y si, hemos crecido en 22 mil agentes en la administración pública, hay 11000 docentes, 5500 efectivos de seguridad, 3900 médicos y enfermeros y 1700 entre Ministerio Público y el Poder Judicial de la Provincia. Eso significa brindar servicios, la Provincia es una prestadora de servicios y lo debemos de hacer.

También en este tiempo, es cierto, que ha crecido a pesar de la crisis que vive la Argentina en este tiempo y que venimos sufriendo la pérdida de empleo lamentablemente por caída de competitividad de la actividad productiva, hemos crecido en más de 22 mil los empleados del sector privado. Hoy la provincia de Salta, más allá de los que algunos plantean, está en el orden de los 125 mil empleados registrados, contra una planta de personal de 65 mil. En ese sentido sabemos, (los 65 mil de administración pública), lo digo para que tengamos total claridad de que estamos hablando.

Tenemos un enorme desafío, nos ha ido muy bien a pesar de que en la Argentina la cosa esta muy mal, en la lucha contra flagelos tremendos como la indigencia. Cuando nosotros llegamos al Gobierno, estamos hablando de que en la República Argentina teníamos un 5.9 de indigencia y hoy tenemos un 6.7. En la provincia de Salta lo bajamos de un 11.4 al 8.7, es mucho todavía, pero estamos trabajando en el sentido que mientras, lo hemos visto con la pobreza, la pobreza ha crecido casi 10%, midió punta a punta en los últimos 12 años, y en la provincia ha crecido también pero solo un punto y medio.

Salta es parte de un país, en la medida que nuestra Argentina no vaya para adelante, vamos a tener problemas.

Decía, crecimos en servicios, lo que significa el Pase Libre, hablábamos de la educación, de los salarios de los trabajadores de la educación en Salta, son los más altos de toda la región, y junto con todo eso hemos trabajado de una manera muy fuerte en lo que significa en infraestructura; infraestructura productiva, de servicios. Hoy estamos, el hecho que Baltazar asuma la jefatura de Gabinete de Ministros, ¿Por qué Baltasar? -primero por su enorme formación, honestidad a prueba de cualquier cosa, y por ser la persona que más conozca las distintas áreas de la administración. Ha estado en la secretaria General, en Contrataciones, en el ministerio de Ambiente y Producción, hoy lo está haciendo en Infraestructura y va a tener la responsabilidad de coordinar el Gabinete hasta el último día de nuestra gestión (“espero que tengas paciencia, hasta el último día, no es tanto tiempo). Estoy convencido que vamos a poder hacer realmente una enorme gestión juntos.

Decía, la asunción de Balta modifica la estructura del ministerio de Infraestructura parcialmente, asumen mayores responsabilidades, Jorge que vienen trabajando fuertemente hasta hoy como secretario pasa a asumir la responsabilidad de ministro acompañado de Hugo de La Fuente, los dos. Dos cosas que yo valoro muchísimo, aparte de ser funcionarios comprometidos, eficientes, honestos (lo que tiene que ser una persona), otro de los requisitos fundamentales es que los he visto en cada uno de los parajes de la provincia verificando las obras que se hacen. (espero que no se agranden, se hagan burócratas y se queden aquí, si no que recorran como).

Tenemos una enorme tarea por delante, hemos crecido mucho, me acompaña aquí Pino (Lucio Paz Posse), el presidente de Aguas del Norte, hoy Salta tiene un 91% de abastecimiento de agua segura, potable, el promedio en el país es de 84%. En cloacas es donde más crecimos, hoy estamos con niveles superiores al 82%, cuando en el país apenas supera el 54%, tenemos un enorme trabajo; ¿pero por qué hago esta referencia? – porque todavía tenemos que terminar obras y es la tarea que tiene tanto la empresa como los funcionarios que acabo de nombrar.

Acabamos de terminar el acueducto de Alacay, Yacui todavía lo tenemos que terminar; estamos demorados porque tuvimos muchísimos problemas legales, pero hoy ya creo que estamos en condiciones con el tema de la planta en Oran que es otro planteo que también tenemos que hacer. Se está avanzando fuerte en la obra que se viene haciendo en el departamento de La Caldera que también va a colaborar acá. Tenemos obras en ejecución, en viviendas, hospitales.

Hace poco hablaba con el intendente de Aguaray, estuve visitando las obras en Pichanal, estamos trabajando en esos hospitales que quiero nombrar que son unos cuentos; me imagino que en San Antonio de los Cobres debemos estar muy cerca de terminar también la obra que se hizo ahí. Tenemos una enorme cantidad de obras.

Le pedí al Intendente de la ciudad que podamos acelerar los trámites legales para hacer la plaza de la Boratera en la zona sur de la ciudad que es un espacio que necesitamos. Hay obras que están en pleno proceso, el tema del Delmi que entiendo que está en proceso de adjudicación para ver si se acelera eso.

El otro día, escuché la inquietud respecto de la obra que se planteó y se proyectó entre la avenida Bolivia y la circunvalación Oeste, hemos avanzado, tenemos el proyecto, se abrió la licitación, le pedí al Jefe de Gabinete que hagamos los trámites para suspender el proceso hasta que llegue la nueva administración, es una obra de mucho dinero que es prioritaria, es importante  , pero no quiero dejarlo con una responsabilidad al nuevo gobierno, que por ahí tenga otra prioridad, entonces lo vamos a dejar suspendido a efectos de que quien tenga la responsabilidad de gobernar a partir del 10 de diciembre, pueda ponerlo en la grilla de las prioridades que le parezca a la administración.

Cuando yo asumí, me ha tocado tener que pagar obras que a mi juicio no eran tan importantes porque se hacían con un sistema, que primero se hacían y después se cobraban, había que pagarlas, y no quiero que le pase lo mismo al futuro gobernador de la provincia. Por eso vamos a trabajar fuerte en eso.

Me decía Baltazar que la obra de la Usina estaba bastante avanzada, de afuera no se la ve tan avanzada, tenemos que apurarnos. El Samec entiendo que estamos avanzando mucho, la Casa de la Cultura en Tartagal, estoy tirando algunas de las tareas que tenemos a los nuevos funcionarios, funcionarios que tienen la enorme responsabilidad de administrar la cosa pública, hasta el 9 de diciembre a las 24 horas en el cual vamos a entregar el Gobierno.

Tenemos muy claramente definido como lo he hecho desde el primer día de mi gestión, los funcionarios públicos ejercen sus funciones, administran la cosa pública, los dirigentes políticos hacemos política, son dos cosas que en mi administración estuvieron siempre distinguidas y es sano que así sea. En este sentido, salvo aquellos que obviamente tenemos representaciones populares, como el caso de gobernador, vice gobernador, intendente, legislador naturalmente son electos por el pueblo, las personas designadas por mí, tienen que cumplir el requisito de trabajar para la función, no trabajar para ningún sector político, para absolutamente nadie que no sea para que la provincia de Salta tenga agua, luz, gas, caminos…

Por eso, les agradezco a cada uno de los que está acá, son todos parte de un gran equipo de Gobierno que ha marcado en la provincia de Salta realmente, nos ha puesto en delantera en indicadores de calidad de servicio, en términos de profesionalización en la administración pública. Tenemos un enorme capital acumulado que le tiene que servir a la provincia, porque en definitiva nosotros somos solamente una circunstancia, algunos duramos un poco más, (circunstancias largas), pero al final del camino, no deja de ser una circunstancia en la historia de los pueblos.

Lo que nosotros queremos es que quien tenga la responsabilidad de gobernar la provincia, a partir del 10 de diciembre lo haga mucho mejor que yo, porque de eso se trata la ley de la vida, el que viene siempre tiene que ser mejor que el que estaba antes, y seguramente esa va a ser la forma en la cual vamos a dejar una buena administración para los salteños.

Mientras tanto sepan los salteños que aquí tienen a su gobernador que hasta el 9 de diciembre a las 24 horas va a tomar todas las decisiones que le competan como gobernador de la provincia. Más allá de la enorme tarea de esa lucha inconclusa que tenemos los norteños y salteños de hacer una Argentina un poco más federal, esa es mi tarea política, que nada toca mi tarea de la administración pública y mi responsabilidad como gobernador de la provincia, sepan que lo que buscamos para Salta es algo que en definitiva se justifica desde nuestra propia existencia. Ayer estaba en Concordia- Entre Ríos descubriendo un busto que habíamos donado de Güemes, y cuando les contaba a más de 1000 chicos, lo que significaba Güemes, les decía que “él dejó la vida por la patria”. La patria hoy, a ninguno de nosotros nos pide una gota de sangre, lo único que nos pide es que no dejemos nuestras convicciones, por eso estamos, muchas gracias.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina