SALTA (Redacción) – El intendente de Vaqueros, Daniel Moreno, dispuso la creación de una Junta Consultiva Vecinal. De esta manera, el municipio pasó a convertirse en el primer distrito en la provincia de Salta en implementar dicha medida; que a la vez servirá de instrumento para agilizar la dinámica de trabajo con los barrios aledaños.
Además, a través de esta medida, los vecinos de Vaqueros podrán acercar a la intendencia sus inquietudes en un proceso que incluirá reuniones barriales. Allí, representantes municipales escucharán los problemas de los residentes, sobre los temas más preocupantes y/o aquellos proyectos posibles a implementar en el vecindario.
El vecino designado como coordinador de la Junta Consultiva Vecinal fue en este caso Ernesto Bisceglia, quien desempeñará su labor en carácter de voluntario. De esta manera, como encargado de esta iniciativa, podrá integrarse a la dinámica municipal e interiorizarse sobre cuestiones de la región.
A la vez será puesto en marcha el Presupuesto Participativo, experiencia realizada con anterioridad en tres barrios de Vaqueros, y que a la vez, obtuvo grandes resultados. Esta metodología se basa en la realización de reuniones en los barros donde los vecinos cuentan con diversas necesidades; y la más urgente (votada), es ejecutada por el municipio con un monto mensual asignado.
Finalmente, como parte de este proyecto, los vecinos de Vaqueros dispondrán de un sitio online y un número de Whatssap, con el que harán llegar sus consultas. En el acto de la firma del decreto en cuestión, estuvo presente el Dr. Héctor Luis Dastolih, Consultor de Municipios y actual Director de Presupuesto Participativo; y Coordinador del Programa Acción ODS de la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba.
El Presupuesto Participativo cuenta con grandes antecedentes
Con esta experiencia se han logrado por ejemplo los siguientes proyectos: ampliar el SUM del barrio “50 Viviendas”; y convertir lo que antes era un baldío en la Plaza Islas Malvinas del distrito «Las Zanjas». Además, en el presente está en etapa de reuniones la necesidad más urgente a resolver en el barrio “110 Viviendas”.
El éxito de esta iniciativa permite una participación democrática por parte de los vecinos, y también, la posibilidad de avanzar en las mejoras más demandadas. El objeto principal es formar conciencia acerca de la necesidad de participar en la vida comunitaria; y que los habitantes de cada lugar dejen de ser pasivos para convertirse en protagonistas.