SALTA (Redacción) – El Director de Finex Análisis, Lic. Álvaro Pérez, realizó un detallado repaso sobre el acuerdo que días atrás firmaron el Mercosur y la Unión Europea. Al respecto, afirmó que “los beneficios verdaderamente no los vamos a ver de manera inmediata, sino que serán a largo plazo”.
En diálogo exclusivo con Salta 4400, Pérez comentó que este convenio presenta “el rumbo que toma el país”, en cuanto a la apertura al mercado internacional que ha tenido Argentina durante la gestión del Presidente Mauricio Macri. “El mundo ya superó el tema de las transacciones entre países y bloques”, sostuvo, al tiempo que agregó que esta forma de comercio y negocios “permite dar saltos de calidad en materia de tecnología, de mercado, o a lo que uno aspira”.
“Me encanta pensar en pymes que sumen productividad, que puedan competir con otras empresas, también del mundo y de países limítrofes”, pronunció el especialista, quien además ponderó que este nuevo marco normativo propiciará la incorporación de “tecnología a los procesos productivos”.
A pesar de haber advertido que aún no se conocen “los detalles”, Pérez consideró que por medio de este “acuerdo de libre comercio podríamos comprar máquinas o componentes europeos con mejor tecnología para la fabricación de las nuestras”. “Creo que Argentina y todo el Mercosur pueden traer avances en materia de tecnología”, afirmó.
Exportaciones
Por otra parte, el titular de Finex Análisis destacó que la incorporación de mejores herramientas tecnológicas provocará una ampliación en la cantidad de productos agroindustriales que se exportan a Europa. “La agroindustria es la principal generadora de dólares en el país”, aseguró el directivo, quien también aludió que “falta valor agregado en muchos cultivos y productos que llevamos a otras latitudes”. Igualmente, señaló que con esta nueva legislación las materias argentinas “van a poder competir en otros lugares”.
“Hoy hay muchas industrias que no pueden competir por los aranceles; ojalá que este acuerdo les permita encontrar nuevos mercados, que hasta hoy no existían”, expresó. En ese sentido, Pérez consideró que “lo que tienen que hacer los países y los gobernantes es generar condiciones para que la economía se desarrolle”. “Creo que tenemos que pensar en un empresario que mire el mundo como su mercado, no solamente Argentina y el Mercosur, y para eso necesita incorporar tecnología”, aseveró.
“Los acuerdos marco dan previsibilidad no solamente a las cuestiones de aranceles, sino también a las burocráticas”, expuso el analista. Respecto a esta cuestión, Pérez mencionó que “no deberíamos quedarnos solamente con este acuerdo, sino que también tendríamos que ir por convenios bilaterales y con otros bloques, a negociar y seguir este camino”. Por último, aludió que esta apertura “es lo más positivo de la política de Macri”.