Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Exhortan al Congreso a legislar sobre la cantidad de diputados por cada provincia

Giacosa explicó que dieron lugar a una acción de amparo interpuesta en enero de este año

Guido Giacosa - Fuente: Facebook oficial Guido Giacosa

SALTA (Semanario El Intransigente) – En enero de este año presentaron un amparo en la Justicia Electoral Federal sede Salta, con el cual buscan adecuar la composición de la Cámara de Diputados la Nación, de acuerdo al artículo 45 de la Constitución Nacional, el cual establece que se debe redeterminar la cantidad de diputados luego de cada censo, aunque las modificaciones no se hicieron en los últimos tres. Al respecto, Guido Giacosa, exlegislador provincial, explicó que admitieron el amparo interpuesto y el mismo exhorta al Congreso a legislar sobre la cantidad de diputados por cada distrito.

Guido Giacosa, diputado mandato cumplido y abogado que presentó el escrito en la Justicia Electoral Federal de Salta, en diálogo exclusivo con Salta 4400, explicó los detalles acerca de la medida que busca una readecuación en la composición de la Cámara de Diputados, de acuerdo a lo que establece la Constitución Nacional. Al respecto, Giacosa indicó que el fallo “es malo, en la medida que la Justicia se tomó este tiempo para un amparo que se supone que debe ser un proceso urgente, porque hay una garantía constitucional en el horno y se tomó seis meses para dictaminar”.

El amparo

En este sentido, Guido Giacosa, el diputado provincial mandato cumplido, expuso que “lo que pedíamos es que el juez electoral con representación en Salta ampare los derechos nuestros”. Además, remarcó que deben tener en cuenta que la cantidad de diputados nacionales que se eligen en cada provincia, debe obedecerse en criterios de proporcionalidad hacia una constitución institucional, que en estos momentos está completamente desdibujado”. Al mismo tiempo, el letrado indicó que “hay una morosidad en el Congreso en fijar la nueva representación conforme a los nuevos censos” y que esto no se hizo después de de 1990, 2001 y 2010.

Además, Guido Giacosa detalló que la última vez que se hizo fue después del censo del año 1980 y luego agregó: “El mandato constitucional dice que eso debe hacerlo el Congreso de la Nación, de fijar la representación según la expresión constitucional después de cada censo. O sea que lleva 3 censos de morosidad la institucionalidad Argentina”. Por el momento, Salta cuenta con siete representantes en la Cámara Baja de la Nación, por lo que el exlegislador provincial opinó: “Esta deformación de nuestro sistema institucional viene en prejuicio, entre otros, de los ciudadanos salteños, que estamos subrepresentados en el Congreso de la Nación con los diputados y estamos a merced de esta mora”.

¿Qué dijo la Justicia?

“Ha salido dictada la sentencia sobre el amparo. Este amparo fue interpuesto en el mes de enero de este año y sin embargo, a pesar de que debe ser un proceso rápido y expreso, lo primero que nos decepciona de algún modo, es el tiempo que se ha tomado la Justicia Electoral Federal de Salta para procesar esta acción”, sostuvo Guido Giacosa al respecto de la determinación que tomó el organismo judicial. En tanto, cuestionó los tiempos que manejaron, ya que este año es electoral y seguramente el proceso eleccionario pasará cuando el Congreso legisle sobre el artículo 45 de la Constitución nacional.

El fallo

Sobre este punto, el diputado provincial mandato cumplido y abogado explicó minuciosamente lo que significa el fallo de la Justicia Electoral Federal de Salta. “Lo que se ha resuelto es exhortar nuevamente al Congreso de la Nación a que legisle en el mismo sentido que un antecedente de la Cámara Nacional Electoral, que ya exhortaba al Congreso a que legisle de acuerdo al artículo 45 de la Constitución Nacional”, dijo Giacosa. Al respecto, remarcó que pese a la definición final y general del fallo, “todo queda como está, pese a que nos da la razón y convierte a las garantías constitucionales en una suerte de literatura inoficiosa que no se puede reclamar ante los jueces de la Nación”.

Los pasos a seguir

De acuerdo a los detalles que brindó Guido Giacosa acerca del amparo para una nueva composición en la Cámara de Diputados, el dirigente indicó que lo que el fallo de la Justicia Electoral Federal establece, es “solamente llamarle la atención al Congreso, para que la Cámara Baja legisle sobre esta cuestión”. Ante este marco, el exlegislador provincial sostuvo que no se entiende por qué los diputados nacionales no hacen mención del tema, “cuando este está en el tapete desde hace muchísimo tiempo”.

Acerca de la larga espera alrededor del tratamiento de la acción, Guido Giacosa opinó: “Ya desde el año pasado la Justicia le estaba diciendo al Congreso de la Nación que tienen que cumplir con el mandato del articulo 45 y no se escuchan noticias de diputados, ni de Salta ni de ninguna otra parte, que estén preocupados por recuperar la fisionomía de la representación de la Nación Argentina que estableció la Constitución Nacional”. “Es necesario para los argentinos practicar y profundizar el federalismo”, concluyó.

¿Qué establece el artículo 45 de la Constitución nacional?

La Cámara de Diputados se compondrá de representantes elegidos directamente por el pueblo de las provincias, de la ciudad de Buenos Aires, y de la Capital en caso de traslado, que se consideran a este fin como distritos electorales de un solo Estado y a simple pluralidad de sufragios. El número de representantes será de uno por cada treinta y tres mil habitantes o fracción que no baje de dieciséis mil quinientos. Después de la realización de cada censo, el Congreso fijará la representación con arreglo al mismo, pudiendo aumentar pero no disminuir la base expresada para cada diputado.

Según fuentes consultadas por este medio, en el caso de que se diera un cumplimiento real al dicho artículo, a Salta le corresponderían tener un diputado nacional más, llegando a un número de ocho representantes en la Cámara Baja nacional. Por otro lado, a nivel nacional se deberían sumar otros treinta y cuatro legisladores de distintos distritos.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina