SALTA (Redacción) – A lo largo de todo el fin de semana largo, los habitantes de la ciudad de Salta notaron que hubo una muy importante afluencia de turistas, que arribaron tanto desde el interior de la Provincia como de distintos distritos de Argentina y de países limítrofes. Al respecto, el responsable de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad, Mario Peña, confirmó que “hubo un movimiento muy interesante en la ciudad”. “El domingo nos daba cerca de un 93% de ocupación”, afirmó.
En diálogo exclusivo con Salta 4400, Peña ratificó que la cantidad de visitantes que arribaron a la capital entre la noche del viernes 5 y la mañana del martes 9 “fue muy importante”. Respecto al motivo de la incesante llegada de miles de personas, el dirigente argumentó que “el fin de semana largo se mezcló” con las fechas de inicio de las vacaciones de invierno en varias provincias del país. Precisamente, el receso ya ha empezado en Chubut, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Santa Fe, San Juan y Tucumán.
En el marco del acto central por el Día de la Independencia, el funcionario confirmó que por la tarde se revelarán los datos exactos sobre la cantidad de turistas que pasaron por Salta y, además, la información correspondiente al balance económico del fin de semana largo. Igualmente, adelantó que la ocupación en la capital rondó el “93% de ocupación” entre la noche del sábado 6 y el domingo 7, al tiempo que también destacó que en la noche del lunes 8 se registraron cifras similares.
“Hemos tenido un fin de semana importante”, insistió Peña, quien además expresó que cuenta con altas expectativas acerca de la cantidad de visitantes que arribarán al municipio en los próximos días, debido a que las vacaciones de invierno comenzarán en la mayor parte de los distritos argentinos. “Sin lugar a dudas, las semanas más importantes van a ser la tercera y la cuarta de julio, que es cuando empieza el receso en la Provincia de Buenos Aires”, expuso el dirigente.
Balance parcial
Consultado acerca del balance parcial que se ha realizado acerca del movimiento turístico en los primeros diez días del mes, el secretario admitió que “estamos viviendo momentos muy interesantes en la ciudad”. En esa línea, remarcó que se ha producido “mucha afluencia de visitantes”, quienes han arribado a la ciudad “de todos los lugares”. “La verdad es que la gente la está pasando bien”, aseguró el funcionario, quien además ratificó que el sector público y el privado de la capital han redoblado sus esfuerzos para garantizar la mejor experiencia a los visitantes.
“Sabemos que los turistas generan trabajo en nuestra ciudad, y en este momento es difícil describir en Argentina lo que debemos cuidar”, confesó Peña acerca de una prioridades que se han adoptado a la hora de recibir y atender a las personas que atraviesan por el territorio municipal. En base al impulso de estas políticas, el funcionario enfatizó que se han obtenido “muy buenos números de ocupación en la primera semana de julio”, momento en el que se alcanzó “casi un 70%”.
“Es un número muy interesante para la primera semana de vacaciones, donde la única provincia que había iniciado el receso era Salta”, valoró el secretario. En esa línea, ponderó que tanto “la estrategia de comunicación” como la decisión de haber efectuado una campaña de promoción “en el interior de la Provincia han dado sus resultados”. Por último, Peña adelantó que la capital tendrá “una muy buena temporada de invierno”. “Estamos cerca de un 85% de ocupación en lo que queda de aquí a finales de julio y, lógicamente, eso va a ir creciendo todos los días”, concluyó.