Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Biella: “Los alquileres de los comercios están en un escenario altamente desfavorable”

El titular de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina se refirió a la gran cantidad de locales en alquiler.

Juan Martín Biella
Juan Martín Biella

SALTA (Redacción) – El titular de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina y director del Colegio Inmobiliario de Salta, Juan Martín Biella, se refirió a la gran cantidad de locales en alquiler en la zona céntrica del territorio norteño. Además, hizo una comparación con la situación acontecida en la provincia de Buenos Aires y la presentación de las garantías por parte del Estado. Por otra parte, se mostró pesimista en relación con el segundo semestre del 2019 y las expectativas hacia posibles mejoras en dicho ámbito. Finalmente, fijó su posición acerca de si el hecho de un posible crecimiento en los comercios de la zona céntrica ayudará en la existencia de muchos más.

En primera instancia, Biella brindó su parecer acerca de la gran cantidad de carteles de alquiler que hay en los comercios de Salta. “Hemos visto un pedido de parte de los inquilinos de no actualizar o hacerlo por debajo de la inflación. Los propietarios lo han hecho y han acompañado. Sabemos que la inflación va a superar el 40% y las actualizaciones no llegan al 30%. En muchos casos en los locales comerciales se han congelado las actualizaciones durante la vigencia del contrato. Es decir, que al propietario no le ha subido el precio, acompañando la crisis que sufre en este caso el inquilino. Además, hemos constatado que ha reducido personal e intentado mantener el negocio reduciendo personal”, expresó.

Del mismo modo, el titular de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina, añadió: “Los nuevos locales que salen en oferta en el microcentro o en la zona vip de la peatonal, tampoco han tenido incrementos y se ha mantenido el precio. El mercado no te aumenta el precio locativo, cosa que la parte contractual si lo hace porque hay un acuerdo vigente”. Además, agregó: “Seguimos notando que hay grandes problemas para conseguir garantías. Evidentemente eso influye mucho que el inquilino a veces no puede alquilar. Se sigue dando que muchos nuevos negocios no llegan a habilitar y cierran. Vas a ver que va rotando el mismo negocio 6 o 7 meses, después empieza otro rubro y no se logran estabilizar. La verdad, lo vemos muy complicado, porque sigue siendo el costo del alquiler en todo lo que es el macro centro inferior al de un salario”.

Por otra parte, Biella hizo una comparación con la situación acontecida en la provincia de Buenos Aires y la presentación de las garantías por parte del Estado. “En lo que era vivienda, actualmente hay un proyecto en la Cámara de Diputados. Básicamente el Estado iba a optar por darte un subsidio para que puedas ingresar y eso te sirva de garantía. En el peor de los casos, te iba a hacer de fiador y se instrumentaba una tercera que era una póliza de locación social. Esto al no dar mucha rentabilidad, era mucho más barata que la que se instrumentan en las compañías de seguro. Una póliza a parte de pedirte muchas garantías, aproximadamente te cuesta un mes y medio del total del contrato. Es pesado y supone un gasto más el inquilino. La garantía social era obligatoria para el estado, eso siempre en tema vivienda”, sentenció.

En cuanto al segundo semestre del 2019 y las expectativas hacia posibles mejoras en dicho ámbito, el titular de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina se mostró pesimista.  “En lo que es nuestro rubro es difícil, porque mientras vos no bajes la inflación o la alternativa de un inmueble, y a menos de que sea una oportunidad determinada renta, es muy complicado el asunto. El Estado permanentemente está con una política recaudatoria aumentando los impuestos; y ya tiene estudiado, por ejemplo, la posibilidad de hacer una retención adicional en el momento de la compra venta a cuenta de bienes personales”.

En la misma línea, director del Colegio Inmobiliario de Salta, aseguró: “Cada vez estoy más convencido en que a este mercado inmobiliario en lugar de inyectarle ideas, proyectos o subsidios lo que se hace es ponerle impuestos nuevos. Es un despropósito, teniendo en cuenta que es un constante generador de desarrollo y empleo”. Y en relación con este asunto agregó con un dejo de tristeza: “Eso hace que el inversor se desinfle, y por eso lo vemos muy complicado mientras la inflación no se controle. Lamentablemente, no veo que se logre instrumentar y ya estamos en época de elecciones, por lo que no vemos que pueda salir a tiempo”.

Finalmente, Biella fijó su posición acerca de si el hecho de un posible crecimiento en los comercios de la zona céntrica ayudará en la existencia de muchos más. “Lo que entiendo es que se han generado medidas destinadas al comercio en sí. El programa Ahora 12 es un incentivo para vehículos y va a permitir que sobrevivan los comerciantes actuales. Los comerciantes van  trabajando por fecha, y aún quedan el Día de la Madre, fin de año y las fiestas”.  Además, concluyó: “Si puedo decir que sectores como locales del shopping están en una situación muy conflictiva, altísimo endeudamiento y recambio. Los sectores tienen un panorama muy complicado. Si estas medidas que está tomando este Gobierno y que las tomaron anteriormente también, van a hacer que los más fuertes sobrevivan”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina