Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Del Frari: “La falta de regulación en antenas telefónicas es perjudicial para la salud”

El concejal por el Partido de la Victoria habló sobre el fallo de la corte suprema que afecta a la localidad de General Güemes.

Martín Del Frari
Martín Del Frari Fuente: Twitter oficial.

SALTA (Redacción) – El concejal por el Partido de la Victoria, Martín Del Frari, habló en exclusiva con Salta 4400; sobre el fallo de la corte suprema; en relación con las antenas de telefonía celular en la localidad de General Güemes. Además, se refirió a las posibles consecuencias que traerá para los ciudadanos de la localidad norteña. Por otra parte, hizo hincapié en la negativa por parte de las diferentes empresas para invertir en posibles soluciones de la problemática en cuestión; y también, a los proyectos previstos para impulsar en forma legislativa desde los organismos políticos.

El fallo de la Corte Suprema

En primera instancia, Del Frari se refirió al fallo de la Corte Suprema; en relación con las antenas de telefonía celular en la localidad de General Güemes. “La medida no tiene nada que ver con lo que nosotros estamos solicitando aquí en la ciudad de Salta; y con la discusión que venimos teniendo hace tiempo por ese tema. En Güemes lo que habían pedido es que las antenas de telefonía celular se vayan de la ciudad; y que se coloquen fuera del ejido urbano y municipal” expresó. Y agregó: “En la discusión que tenemos nosotros en la capital decimos que se tiene que respetar la superficie de 500 metros cuadrados; para el lugar donde se las colocan. De esta manera, evitamos que las empresas llenen en los barrios pobres, este tipo de artefactos, perjudicando la salud de los vecinos”.

En la misma línea, el concejal del Partido de la Victoria, exclamó: “Las fuertes multas a las agencias de telefonía celular; no respetan la emisión de potencia. Es decir, eso se controlaría y si se verifica que se emite con mucha potencia se impondrían multas. Nosotros vamos a seguir adelante con nuestro trabajo de crear una ordenanza beneficiosa para los vecinos. Que haya conectividad en Salta pero cuidando la salud de todos”. Y continúo: “El presidente de la Corte Suprema de Justicia, el Dr. Rosenkrantz, fue mucho tiempo abogado del Grupo Clarín, el más importante de telecomunicaciones de Argentina. Claramente en esta votación ha tenido una parcialidad a favor de las empresas de telefonía celular y a favor de la empresa de comunicaciones; eso está muy claro y ahí va en contra de los ciudadanos argentinos”.

Las graves consecuencias

Por otra parte, Del Frari hizo referencia a las posibles consecuencias que traerá para los ciudadanos de la localidad norteña. “Es un fallo vergonzoso, no tengo dudas que es en contra de los ciudadanos argentinos. No permitirle a un municipio o ciudad regular su propia ordenanza para colocar las antenas que sus potencias, es altamente perjudicial para la salud. Está comprobado y lo dijo la Organización Mundial de la Salud. Las ondas electromagnéticas alteran las células del cuerpo humano y podrían generar algún tipo de cáncer”, sostuvo. Y agregó:”Por ejemplo, en la década del 40′, 50′ y parte del 60′; se hacían propagandas por gráfica, televisión y radio de los cigarrillos que el fumar era saludable. Hasta médicos impulsados por empresas tabacaleras que manejan mucho dinero decían que era beneficioso hacerlo. Años más tarde tuvimos millones de casos de muertes por cáncer de pulmón”.

“Con las antenas de telefonía celulares con sus ondas electromagnéticas va a pasar lo mismo. Se va a terminar de comprobar que causan mucho daño en la salud de las personas; y van a tener que bajar la potencia y regular. Aquí en Salta no queremos quedarnos sin conectividad; pero las empresas tienen que invertir en más cantidad de antenas de telefonía, de diferentes tipos desparramadas por la ciudad. De esa manera se baja la potencia de emisión de ondas electromagnéticas. Caso contrario pasa lo que pasa en Salta; que la mayoría de las antenas están en barrios humildes, pobres y que emiten con mucha potencia”, sostuvo Del Frari. Y agregó: “No vi en ningún barrio como San Lorenzo, El Tipal o Valle Escondido afectado. Los vecinos ricos no quieren tener en su casa una antena de telefonía celular con ondas electromagnéticas”.

Las soluciones a implementar

En relación con la negativa de las diferentes empresas, en invertir para solucionar la problemática; el concejal por el Partido de la Victoria manifestó: “Habíamos hecho un proyecto; donde le dábamos cinco años a las empresas para invertir y empezar de a poco. No pedíamos de un día para otro. Logramos el consenso con todos los bloques políticos; y hubo un grupo de concejales a último momento que dijeron que iban a votar en contra. Por eso, lamentablemente privaron a los ciudadanos salteños de tener una ordenanza que regule ese proceso”. Y añadió: “Si la Corte de Justicia dictamina que no podemos controlar la potencia de las antenas de telefonía, le diría que si podemos hacerlo. Este fallo dice que no se pueden ir del ejido urbano, pero no dice donde debe ponerse. Si mañana viene Claro o Movistar y quiere poner una antena en cualquier plaza; puedo oponerme y hacer que se respete la ordenanza vigente”.

Finalmente, Del Frari hizo referencia a los proyectos previstos para impulsar en forma legislativa desde los organismos políticos. “Hay una presentación hecha por el bloque de Unidad Ciudadana en el Congreso de la Nación. Actualmente está en la comisión de telecomunicaciones y servicios públicos de la Cámara de Diputados. En algún momento estoy convencido que tiene que salir”. Y concluyó: “Tenemos que trabajar todo los argentinos en eso. No podemos dejar librado al azar algo tan importante como cuestiones de la salud. Creo que la justicia tiene que tener en cuenta el derecho precautorio; sobre todo en este tema que son de ecología, de salud y que tienen que ver  con el cuidado del medio ambiente también”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina