Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

El Gobierno provincial trabaja en la recuperación del Fondo Compensador Salarial Docente

La iniciativa apunta a mejorar salarios docentes, infraestructura y capacitaciones.

Kosiner, Arias, Berruezo y Zottos Fuente: Gobierno de Salta.
Kosiner, Arias, Berruezo y Zottos Fuente: Gobierno de Salta.

SALTA (Redacción) –  La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo; junto a su par de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias; participaron de un encuentro matutino, en busca de planificar mejoras en el ámbito educativo en Salta. En la reunión estuvieron presentes, los diputados nacionales, Pablo Kosiner y Andrés Zottos. Durante el desarrollo de la jornada, los funcionarios coincidieron en trabajar por la recuperación del Fondo Compensador Salarial Docente; mediante posibles propuestas a exponer ante el Gobierno nacional.

En el transcurso de la mañana del viernes, la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia, Berruezo; y su par de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, López Arias formaron parte de una reunión con demás autoridades; con el objetivo de trabajar en beneficio del ámbito educativo en Salta. Como parte del encuentro, asistieron los diputados nacionales, Kosiner y Zottos; quienes estuvieron de acuerdo en avanzar sobre la recuperación del Fondo Compensador Salarial Docente; a través de la creación de propuestas para ser presentadas ante el Gobierno nacional.

Una vez concluida la reunión; las autoridades del Poder Ejecutivo y demás legisladores nacionales mostraron su optimismo y esperanza en lograr mejoras para el área educativa; y destacaron la posibilidad de haber encontrado puntos de trabajo en común. Al respecto, la ministra Berruezo aseguró: “Sabemos del gran esfuerzo que hizo la provincia en estos años para mejorar la educación. Esto se visualiza en las mejoras en los aprendizajes, la universalización de las acciones y la incorporación de tecnologías; pero pensamos que podemos seguir optimizando el trabajo “.

Las acciones en favor de la educación

A lo largo de estos últimos años de gestión; la provincia de Salta ha realizado diferentes políticas destinadas al beneficio de la educación y sus respectivas instituciones. Las acciones llevadas adelante han sido de gran importancia para el crecimiento de esta área y sus trabajadores. Actualmente, del presupuesto total, un 41% es dirigido hacia diversos recursos para la formación educativa. Además, durante el periodo en cuestión, los agentes del sistema pasaron de ser más de 23.000 a una cifra superior a 34.000. Lo que representa un 48% de aumento en el personal dedicado exclusivamente hacia la educación de los chicos.

Por otra parte, desde el Gobierno provincial ha trabajado en la recuperación del salario docente; el cual pasó de un sueldo 3,65% por debajo del promedio de la región (en 2007) a percibir un 30,46% en 2018; ampliamente por encima del esperado. En la misma línea, Salta continúa con las capacitaciones de los docentes mediante los planes de formación; lo que se ve reflejado en la reducción de las tasas de repitencia, abandono y promoción efectiva; junto a los últimos resultados satisfactorios de la prueba operativa «Aprender». Este dispositivo nacional busca evaluar los aprendizajes que presentan los estudiantes; y la sistematización de información, sobre algunas condiciones en las que ellos se desarrollan.

Del mismo modo, la provincia de Salta se destaca por la tasa de escolarización de las salas de 4; la cual ha crecido de un 26,7% (en 2007) al 88% en el corriente año. Esta política es altamente favorable, junto con la entrega de más de 3 millones de módulos educativos; entre los cuales se incluyen manuales, libros de texto, carpetas e incluso útiles escolares. Como parte de los proyectos educativos impulsados por el Gobierno; todos los municipios de la región cuentan con una escuela secundaria y terciarios en cada departamento.

Finalmente, resulta de suma importancia destacar que en lo que refiere a la formación profesional; también se han realizado iniciativas beneficiosas y de gran aporte en los últimos años de gestión. En este caso; se puede constatar mediante estadísticas concretas que a los centros de formación para el trabajo actualmente concurres más de 20.800 jóvenes y adultos. Todos ellos acceden a un aprendizaje de primer nivel, con docentes especializados y un amplio material de estudio. En este sentido la oferta educativa es una de las principales a nivel nacional, debido a que cuenta con más de 640 cursos de formación.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina