Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Vilca: “Les pedimos a los legisladores nacionales que el Intercosecha sea ley”

El diputado provincial se refirió sobre la presentación del proyecto en la provincia.

Mario Vilca Fuente: Salta 4400.
Mario Vilca Fuente: Salta 4400.

SALTA (Redacción) –  El diputado provincial, Mario Vilca, dialogó en exclusiva con Salta 4400 acerca de la presentación del proyecto vinculado al Intercosecha en la región. Además, destacó la preocupación por este tema a nivel nacional; y sobre si va a tener una reunión con los legisladores nacionales al respecto. “Es una ayuda económica que se le da a todo el personal obrero y agro industrial, que tiene la posibilidad de trabajar 4 o 5 meses. Como complemento se estaba dando 4 cuotas mínimas”, aseguró.

En relación con la preocupación por el Intercosecha a lo largo de este año, Vilca manifestó: “Creo que es una decisión del Gobierno nacional, para avanzar sobre este tipo de beneficios, que lo que tienden es dar la posibilidad de generar empleo”. Y agregó: “Esta medida es una ayuda económica que se le da a todo el personal obrero y agro industrial que tiene la posibilidad de trabajar 4 o 5 meses. Como complemento se estaba dando 4 cuotas mínimas, que también el 2003 y 2018 fueron $2300. Esto permitió de alguna manera que la gente tenga una previsibilidad en esta época de receso y más con esta situación crítica”.

Posteriormente, el diputado provincial señaló: “El año pasado cambiaron arbitrariamente las reglas de juego. De 3 meses que eran el mínimo la pasaron a 5, con el cual hubo 7 mil familias que no cobraron sobre un total de 12 mil. Es significativa la cantidad, y este año, el primer pago se tendría que haber hecho efectivo en junio y no se llevó adelante”. Y continúo: “La cuestión que preocupa para el Valle de Lerma y de Sianca, significa alrededor de 35 millones por mes. Unos 4 meses son 150 millones, y sin dudas es importante para la actividad económica. Por sobre todo para la situación de crisis que viven los hogares”.

Del mismo modo, Vilca prosiguió: “Actualmente está en consideración y criterio del secretario de turno del área de Trabajo de la Nación. Entonces lo que le pedimos a los legisladores nacionales es que lo contemplen como un proyecto de ley”. Y añadió: “Como en su momento el Fondo Especial de Tabaco, que cada vez que se analizaba el presupuesto se veía de recortarlo. Lo que se pide ahora es que entre en la legislatura y deje de ser definitivamente un problema y una decisión del secretario de turno”.

Por otra parte, el diputado provincial expresó: “Esperemos encontrar respaldo, porque nosotros ya nos pusimos en comunicación con todos los legisladores nacionales. Queremos se vea y que se tenga un tratamiento parlamentario. Es necesario que deje de ser una preocupación para la gente”. Y sostuvo: “Ya se aprobó por unanimidad e incluso hubo manifestaciones en el Valle de Lerma. Nosotros ya estuvimos en una movilización del Sindicato de Obreros, que tuvieron reuniones junto con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)”.

En la misma sintonía, Vilca deslizo: “Seguramente comenzara a ser un problema para todos los salteños y una recepción que no solamente es Salta. Porque el tabaco también es en Jujuy, Tucumán, Misiones y Corrientes”.  Y agregó al respecto: “Otra actividad que tiene igual concepto es el arándano, azúcar, citrus y algodón. Por ende, siempre se mira al Noroeste Argentino (NOA) y el Noreste Argentino (NEA), como primera alternativa de recorte de gastos por parte de Nación”.

Finalmente, el diputado provincial hizo referencia a la posibilidad de una reunión con los legisladores nacionales en relación a este asunto. “Nosotros desde el bloque del Partido Justicialista ya nos comunicamos con el correspondiente cuerpo de funcionarios de nivel nacional. Ellos habían hecho una presentación el año pasado y les pedimos que se avance”, enunció. Y concluyó: “Sabíamos que había tenido un análisis en la Comisión de Tratamiento Laboral en la Cámara de Diputados; y por eso pedimos que se avance, con el objetivo de que definitivamente se convierta en ley”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina