Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Zottos denunció que en Salta hay 20 mil trabajadores rurales afectados por la crisis

Junto a otros legisladores, el diputado impulsó un proyecto de apoyo económico para los damnificados de este sector

Andres Zottos
Andrés Zottos - Prensa de Andrés Zottos

SALTA (Redacción) – El diputado nacional Andrés Zottos se refirió a la aprobación del proyecto de Ley del Programa Intercosecha por parte de las Comisiones de Legislación del Trabajo, Agricultura y Ganadería, y la de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja. A pesar de haber expresado sus expectativas de que esta normativa sea debatida en el recinto en las próximas semanas, se mostró preocupado por la situación que atraviesa el sector. En esa línea, remarcó que en la provincia de Salta hay 20 mil trabajadores rurales afectados por la crisis económica.

Asimismo, Zottos denunció que buena parte de los argentinos que se dedican a este rubro también han tenido que padecer recurrentes retrasos en el abono de los beneficios sociales que perciben por parte del Estado nacional. En ese sentido, exclamó que “la gente no da más”. “A la paralización de la economía se suman las asimetrías productivas de muchas economías regionales, cuyas soluciones todavía parecen estar lejos de las prioridades de la agenda de la política nacional”, argumentó.

Al mismo tiempo, el exvicegobernador de la Provincia recordó que desde hace varios años ha estado reclamando que “los salteños debemos tomar las riendas de muchos de los temas que nos afligen”. Pese a que tomó como ejemplo al delicado panorama económico, social y productivo que atraviesa el sector rural en el distrito, el dirigente formuló que “con el pasar de los días solo vemos que lo que más aumenta son los niveles de injusticia”. “Nuestra tarea es trabajar para que esto no siga sucediendo”, aseveró.

Ante este contexto, Zottos sostuvo que “los salteños tendremos que encontrar nuestros propios mecanismos frente a la emergencia gravísima de los agricultores, que siguen sin cobrar el beneficio del Programa Intercosecha”. Igualmente, el diputado lamentó que los tiempos de las necesidades de los trabajadores no son los mismos que los que tendrá el debate en la Cámara Baja: “Está claro que no están a la altura de las urgencias de los ciudadanos, quienes necesitan estos recursos básicos para la supervivencia y no pueden seguir esperando”.

Proyecto Intercosecha

Acerca de la propuesta, el legislador comentó que la Cámara de Diputados discutirá la promulgación de un programa de una asistencia económica mensual, de carácter no remunerativo, para los trabajadores rurales de todo el país. Además de los términos que confeccionó Zottos, este proyecto contó con el apoyo e, incluso, los aportes de varios de sus compañeros del recinto, entre los que se destacaron los salteños Pablo Kosiner y Sergio Leavy. Además, también participaron Walter Correa y Vanesa Siley.

Por medio de esta iniciativa, se pretende que los futuros beneficiarios puedan recibir un monto igual o superior al 80% del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Asimismo, se determinó que este dinero será otorgado únicamente durante los meses en los que este grupo de trabajadores debe afrontar el receso estacional de sus producciones. Justamente, a causa de las particularidades que posee este rubro, los productores y obreros no registran ganancias, por lo que deben subsistir solamente con el dinero que obtuvieron en los meses previos.

A manera de complemento, la normativa que impulsó Zottos también prevé una serie de artículos para que a futuro puedan mejorarse no solo las condiciones laborales de los trabajadores temporarios del sector, sino para que también los gobiernos puedan fomentar mayores posibilidades de inserción laboral en este rubro. Por este motivo, está previsto que los funcionarios de las provincias puedan realizar las propuestas que crean necesarias para añadir al proyecto, a fin de garantizar su impacto una vez que sea aprobado.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina