Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

«Si la inflación sigue este camino, se recompondrá el consumo perdido»

Lo explicó el economista, Álvaro Pérez, quien se refirió a los datos que dio el Indec

Fuente: Salta 4400

SALTA (Semanario El Intransigente) – El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos brindó los datos de junio, en cuanto al índice de precios al consumidor que en junio llegó al 2.7%, de acuerdo a los datos brindados por el organismo. En este sentido, el economista y director de la consultora Fénix, Álvaro Pérez, explicó el motivo de la desaceleración de la inflación en los últimos meses. Según Pérez, “si el alza inflacionaria sigue este camino, se recompondrá el consumo perdido en los últimos seis meses”.

En diálogo exclusivo con Salta 4400, el contador público nacional, Álvaro Pérez, explicó por qué la inflación, de a poco, va disminuyendo comparando los índices de principios de este año con junio, mes en el que el índice de precios al consumidor llegó al 2.7%. Si bien la meta del Gobierno nacional era otra, los funcionarios de Nación celebran la disminución de la inflación, aunque también reciben críticas al respecto, teniendo en cuenta que los niveles siguen siendo elevados.

En primera instancia, Pérez destacó que la inflación “ha comenzado a bajar”, porque en marzo la misma ascendió al 4.7%, mientras que en junio fue del 2.7%. Respecto al motivo de la desaceleración de los índices que dio a conocer el Indec, el economista remarcó que se debe “a políticas que ha implementado el Banco Central y la flexibilidad del Fondo Monetario Internacional en su política de intervención”. “El FMI le dejó al Gobierno la posibilidad de intervenir ante los efectos de volatilidad del tipo de cambio. Hoy también puede hacerlo el Banco Central”, agregó Álvaro Pérez.

En tal sentido, el director de la consultora Fénix detalló que los créditos que el Fondo Monetario Internacional prestó al Gobierno argentino tienen dos objetivos: “Por un lado cancelar deuda y por otro lado, financiar el gasto público, entonces el Fondo nos dio dólares y esos dólares hay que venderlos. El Tesoro diariamente vende una porción de eso y esto se junta con una oferta de dólares por parte del exportador y eso ha hecho que el tipo de cambio se atrase”.

Dolor de cabeza con buenos resultados

Álvaro Pérez sostuvo que el Gobierno nacional mantendrá “la tasa de interés” hasta fin de año y que la misma le trajo un dolor de cabeza a la actividad empresarial, de pymes, las empresas de transacción y de consumo, pero que esto tendrá un buen resultado. “El beneficio será una alza inflacionaria que va disminuyendo. Hacia adelante, en lo que resta del año, seguramente el Gobierno no va a ceder en la alta tasa de interés, tampoco va a ceder en esto de financiar el Tesoro, con lo cual seguramente, si no hay ningún evento externo muy preocupante o muy grave, vamos a tener una estabilidad en el tipo de cambio”, añadió.

Además, el analista indicó que, con este panorama, “el Gobierno nacional llegará a las PASO del 11 de agosto más armado, en términos de volumen por la estabilidad del tipo de cambio”. “La gente no lo nota y eso va a demorar en llegar, lo que si va a pasar es que si el alza inflacionaria es esta y se empieza a desacelerar, vamos a tener productos de paritarias, mejores salarios”, dijo Álvaro Pérez, quien además consideró que esto le va a permitir a las personas recomponer algo del consumo que se perdió en estos últimos 6 meses.

Especulación electoral y política

Al ser consultado sobre la coyuntura política y económica en medio del año electoral, el economista, Álvaro Pérez, explicó: “Obviamente que todos hacen las cosas por un interés político, el interés político o las políticas que definen para ganar elecciones. Todos lo han hecho, lo que subieron el gasto publico deliberadamente también lo hicieron para ganar elecciones, esto es una mecánica permanente de Argentina”. Al mismo tiempo, consideró que el Banco Central está interviniendo y que eso “no es gratis”, porque lo están pagando los consumidores y comerciantes, “que ven la caída de las ventas y de la rentabilidad”.

¿Qué viene después de las elecciones?

En este aspecto, el director de la consultora Fénix, Álvaro Pérez, sostuvo que Argentina “siempre fue de crisis en crisis y nunca logró una estabilidad ni un crecimiento sostenido de 10 años”. Además, remarcó que luego de las elecciones, el país tiene que mostrar cuáles serán las metas del Gobierno para el año que viene. “Yo no creo que haya un Argentina muy distinta, solamente bases para una Argentina distinta, por ejemplo, debemos discutir la reforma previsional, debemos discutir una reforma laboral también, una reforma tributaria seguro que sí, entonces esa va a ser la agenda del 2020”, agregó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina