Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Manuel Cornejo: “El problema de los loteos traerá graves consecuencias en el agua”

El intendente de Campo Quijano hizo referencia a la demanda legal efectuada por desarrolladores urbanísticos.

Manuel Cornejo
Manuel Cornejo

SALTA (Redacción) – El intendente de Campo Quijano, Manuel Cornejo, hizo referencia a la demanda legal que llevan adelante casi una veintena de desarrolladores urbanísticos para que el municipio local les otorgue la certificación de lotes y terrenos. Además, se refirió a la importancia de solucionar esta problemática, en beneficio de la población. Finalmente, hizo hincapié en la metodología a implementar para subsanar el corriente asunto y evitar que se prolongue ante la justicia.

-¿Cómo viene la situación de los loteos de tierras en Quijano?

Los loteos que se han hecho en el 2012 aún no tienen los expedientes terminados. Lo que me preocupa fundamentalmente es el tema del agua, que según el código alimentario argentino puede traer graves consecuencias. Si no está tratada como corresponde provoca: síndrome urémico hemolítico, salmonela y un montón de enfermedades muy fuertes. Se pueden morir los chiquitos y la gente grande. Esos sistemas de captación de agua no han sido entregados en ninguno de estos loteos a aguas del norte. No son contralados por el Estado y al municipio le preocupa quien va a operar esos pozos de agua.

-¿Por qué es importante hacerlo?

A la municipalidad le importa la seguridad de la potabilización del agua. Salda la firma de la entidad, que es uno de los instrumentos que deben hacerse pero no es el único. La última presentación que han hecho los desarrolladores en un loteo ha sido hace un mes y medio. En el municipio con un certificado de muestreo de aguas del norte que tampoco sabemos si se corresponde o no con ese desarrollo. Entonces son verdades a media o parciales, parece ser una cosa muy frágil y sin importancia.

-¿Cómo se subsana todo esto?

Esta situación se subsana presentando a los desarrolladores un plan de trabajo de quien lo va a operar, una vez que eso salga con catastro independiente. Es fundamental para la salud de la población y eso no ha sido presentado nunca en el expediente de cada uno de esos loteos, porque no estamos hablando de loteos que se hicieron ahora, o sea hay loteos hechos hace 15 años que todavía no han presentado la documentación. Loteos  hechos en el 2012 que tampoco han presentado la documentación.

Especialmente me preocupa primero aclararle a cada uno de esos vecinos que viven en esos desarrollos. Nosotros estamos y  estoy personalmente siempre lo  he estado al lado de la gente. No estoy al lado de negocios particulares ni de empresarios que vienen al municipio, hacen negocio y se van. A nosotros nos tocó, al Estado provincial y municipal, resolver un problema de falta de provisión de agua en loteos vecinos. Se está ampliando el área urbana de los municipios, pero con un modelo de barrio abierto, cuando se vayan los que vendieron

Las declaraciones del abogado Fortuny

Al respecto, el abogado Rubén Fortuny habló acerca de la demanda legal que llevan adelante casi una veintena de desarrolladores urbanísticos para que la Municipalidad de Campo Quijano le otorgue la certificación de lotes y terrenos. En caso de que estas necesidades que afectan a cientos de familia de la Comuna no sean solucionadas, adelantó que el municipio podría tener que abonar resarcimientos millonarios. “Los quijadeños van a terminar pagando los platos rotos de una mala gestión”, aseveró.

En diálogo exclusivo con Salta 4400, Fortuny comentó que lleva adelante esta causa junto con el Dr. Daniel Nallar. Ante ello, expuso que “hay mucha gente que tiene el trámite, que es bastante complejo y requiere mucha intervención administrativa”. Acerca de esta problemática, sostuvo que “por lo menos hay 17 emprendimientos, que son los que representamos en el estudio, que hoy no pueden llegar al trámite habiendo cumplido con todos los pasos que previamente se habían requerido”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina