Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Toranzos: “Trabajamos en la detección de eslabones más importantes en la cadena delictiva”

El fiscal federal de Salta se refirió a la felicitación que recibió desde Presidencia de la Nación.

Toranzos Fuente: Facebook Ricardo Toranzos.
Toranzos Fuente: Facebook Ricardo Toranzos.

SALTA (Redacción) – El fiscal federal de la provincia de Salta, Ricardo Toranzos, dialogó con FM 91.1 respecto a la felicitación que recibió por parte del Presidente de la Nación, Mauricio Macri. “Está relacionado justamente a una causa en la que hicimos una entrega controlada y vigilada. En la que se pudo detener a eslabones más importantes en la cadena de narcotráfico, con el nuevo sistema que estamos aplicando: el acusatorio”, sostuvo. Y agregó: “La dirección de la investigación la llevan los fiscales y eso hace que sea más ágil. Una continuación en casi tiempo real el procedimiento, permite que ciertas herramientas que son especiales para delitos complejos se puedan llevar adelante”.

Sobre el mismo tema, Toranzos añadió: “Esto es así porque no requieren mucha formalidad ni tampoco el cumplimiento de otros puntos que eran necesarios en el código anterior. Acá el fiscal va asumiendo la responsabilidad de la continuidad en la investigación por parte de la fuerza de seguridad. A partir de ahí, se van controlando las distintas etapas”. Posteriormente, sostuvo: “La idea es tratar de continuar las acciones delictivas para descubrir eslabones más importantes de la cadena y no quedarnos siempre con el vulnerable que fue contratado.”

“La respuesta que se hizo a ese mensaje estuvo vinculada a que esto es un trabajo de equipo. Hay muchos operadores que diariamente hacen la tarea de empleados. En este caso de la fiscalía trabajaron 6 personas de la fuerza de seguridad. Todas las divisiones de Salta y de Córdoba, por lo que mucha gente apoyó dentro de la unidad fiscal”, comentó Toranzos. Además, remarcó: “La participación de otros fiscales fue importante. En esta pelea hay mucha gente en búsqueda de mejorar y se analizan las investigaciones para superar este eslabón pequeño fungible que tienen este tipo de organizaciones”.

El «Caso Huergo»

En cuanto a la situación referida al “Caso Huergo”, el fiscal federal de Salta, manifestó: “Procesalmente para que la gente entienda, siempre la defensa o cualquier persona que se encuentra privada de la libertad puede presentar las veces que quiera una excarcelación. Huergo lo había hecho la primera vez y esta fiscalía se opuso. El juez también había planteado la oposición, entendiendo que podía entorpecer la investigación. Eso fue a la Cámara, la propia lo ratificó y tengo entendido que la defensa había planteado una nueva excarcelación”. 

Del mismo modo, Toranzos continúo: “En una nueva excarcelación seguimos manteniendo el mismo criterio, de que no correspondería que esté en libertad. Continuamos con la investigación y algunas conductas de Huergo demostraron que por ejemplo, se borraron archivos de las computadoras. Evidentemente el juez ha cambiado el criterio e hizo una valoración. Justamente se nos notificó el ayer y estamos haciendo toda una valoración para presentar una apelación a esa concesión, dentro del plazo legal”.

El episodio de Mario Teruel

Por otra parte, en relación al episodio de las plantas que Mario Teruel tenía en su casa, Toranzos también brindó su parecer. “Él dio explicaciones muy amplias sobre la situación y la relación que tiene sobre las plantas secuestradas. En estos momentos, queda pendiente una pericia para ratificar lo que dijo y aportar la historia a clínica, con el propósito de ver la finalidad de lo que planteaba concretamente. Que no eran la cantidad de plantas las que se indicaban concretamente en el acto de procedimiento, sino que eran seleccionadas y había cortado gajos para hacer el achicamiento”, sostuvo el fiscal federal.

Finalmente, Toranzos expuso: “Lo que se hace normalmente en versiones cuando se tiene esta coherencia en el relato; es certificarse por medios técnicos. Es decir, hay una pericia y vienen técnicos, que hacen la reconstrucción de la planta. Ven el efecto, todos los elementos que había; y establecen si concretamente el procedimiento que él dice se pudo haber realizado. Se hace una verificación profesional y técnica sobre los distintos elementos secuestrados para determinar a cuánto se podría llegar a obtener de aceite y marihuana en esa cantidad. Si tiene una densidad como para superar o no el consumo; y después, se hace una relación con su dolencia; y si es suficiente para cubrir la finalidad que el plantea . Eso se toma como resultado final”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina