Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Garavano en Salta calificó como positiva la experiencia con el nuevo Código Procesal

En vista de ello, gestionará que se avance con este nuevo sistema en Rosario y Mendoza

Germán Garavano - Fuente: Salta 4400

SALTA (Redacción) – Tras un mes y medio de la puesta en marcha solamente en Salta y Jujuy del sistema acusatorio en la justicia federal de la mano del Código Procesal Penal Federal, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, visitó la provincia a fin de reunirse con los representantes del Ministerio Público de la Nación y evaluar la experiencia con este nuevo proceso.

También se reunió con la Corte de Justicia de la Provincia, instancias en la que fue recibido por el titular del alto tribunal, Guillermo Catalano, en el Salón de Acuerdos. Del encuentro también participaron los jueces Ernesto Samson, Fabián Vittar, Guillermo Posadas, Sandra Bonari, Teresa Ovejero y Pablo López Viñals.

Garavano destacó el trabajo de la justicia provincial en la implementación del Sistema Penal Acusatorio en el que viene trabajando hace ya más de diez años, cuando se implementó en nuevo Código Procesal Penal de la Provincia, poniendo a los fiscales al frente de la investigación penal, experiencia que fue llevada con éxito López Viñals, quien fue Procurador de la Provincia por dos periodos consecutivos.

En su agenda, Garavano también visitó la Fundación de Cintia Fernández, un ícono de la lucha de Padre y Familiares contra Impunidad, un grupo que ganó fuerza a partir de manifestaciones y marchas en reclamos por el esclarecimiento de homicidios que aún están sin resolver, sector encabezado por Ana Fernández y Raúl Córdoba, éste último concejal por la capital.

Junto a dirigentes locales del PRO, Garavano mantuvo contacto con esta fundación que trabaja en el acompañamiento de víctimas. El ministro sostuvo que la tarea a la par de las víctimas se trata de “una política central que se aplica por pedido del presidente Mauricio Macri, para que se ponga el foco en las víctimas, su acompañamiento por parte del Estado, y tenga visibilidad y no sean revictimizadas”.

Buenos resultados

En relación a la implementación del Código Procesal Penal Federal, Garavano evaluó su aplicación en Salta, elegida junto a Jujuy para ser las primeras y únicas en regirse con este nuevo sistema. Tras dialogar al respecto con los fiscales federales, Garavano  calificó  como “positiva” la experiencia lograda hasta el momento en esta provincia.

Incluso adelantó que en vista de los “buenos resultados que está dando el sistema que se aplica de manera piloto en Salta, se resolvió continuar con la prueba en Rosario y después Mendoza”. En tal sentido, explicó que el “ministerio de Justicia le va proponer a la comisión bicameral que preside el senador, Rodolfo Urtubey para que ya se avance a partir de los primeros meses del año que viene, probablemente en febrero o marzo en Rosario que es otra jurisdicción importante, luego Mendoza y el sur para  tratar de avanzar en los próximos cinco años y poder terminar todo el país».

En declaraciones públicas, Garavano también se refirió al código procesal civil y comercial que es el que permite los juicios orales en materia civil a nivel federal. “Está avanzando muy bien vamos a enviar en los próximos meses este proyecto, pero además ya se está haciendo una experiencia piloto de hecho Salta está empezando a trabajar también”.

“Hay 15 provincias en el país aparte de la Justicia Nacional, que están haciendo estos juicios orales o audiencias orales tempranas en los procesos civiles que también están permitiendo que procesos que llevaban seis o siete años se resuelvan en menos de un año y con mucha más transparencia porque los abogados y todos nosotros vemos al juez. Vemos que resuelve, le podemos plantar nuestro caso y esto ha llevado mucha más confianza y celeridad en los procesos. Hemos empezado un camino de cambios muy profundos que en pocos años nos va a permitir tener una Justicia en la que podamos confiar”, finalizó.

Nuevo edificio para los fiscales federales

Entre otros de los temas referidos en su paso por esta ciudad, el ministro habló respecto al acondicionamiento de un nuevo edificio para el Ministerio Público Fiscal de la Nación. “Todavía se están haciendo cosas como el nuevo edificio del Ministerio Público Fiscal en el centro, en la calle Caseros, que va a estar listo los primeros días de septiembre, pero el sistema está funcionando muy bien, procesos que antes tardaban cuatro, cinco años, se han resuelto en pocos días, en pocas semanas,” sostuvo.

Garavano, durante su estadía, presenció una audiencia por un caso de contrabando en el que se dictó sentencia. Y al respecto, expresó que “la verdad que son cosas que no estamos acostumbrados de ver en la justicia argentina, casos que se resuelven a los pocos días de haberse iniciado, con sentencias definitivas, en casos de contrabando, en casos de narcotráfico, distintos delitos federales, así que estamos muy contentos y reconocemos el esfuerzo que hicieron los fiscales, los jueces y los defensores de la Justicia Federal de Salta y Jujuy para poder implementar esto,” detalló.

Otros recursos

“Se han incorporado numerosos recursos humanos con la creación de la Oficina Judicial, que ha puesto la Cámara de Casación y la Corte Suprema y el Consejo de la Magistratura, pero también creemos que es un proceso gradual en la medida que el sistema vaya funcionando, habrá que reevaluar si se necesitan más recursos, de que tipo, de qué manera, pero lo importante es que haya arrancado, que los juicios hayan mostrado mucha más transparencia, celeridad y mucha más eficacia”, indicó.

Respecto al caso de la detención de cuatro narcos a través del sistema de “entrega vigilada”, hecho que llevó al presidente Macri a felicitar al fiscal federal 1, Ricardo Toranzos por el procedimiento realizado, Garavano resaltó la investigación que se llevó adelante, pues se logró “desarticular una organización delictiva muy importante”. “Así que la verdad que los resultados tanto desde lo cuantitativo en cuanto a duración como a lo cualitativo que hace a la transparencia y a poder desarticular organizaciones delictivas, especialmente narcotráfico, contrabando, son muy satisfactorios,” culminó.

No hay deuda

Por último, y respecto a la deuda que Nación tiene con la provincia por la adhesión a la desfederalización de drogas, desde el año 2014, el ministro explicó que las provincias han recibido fondos de coparticipación que el gobierno nacional les ha reconocido de un modo increíblemente alto. “A partir de este incremento es que las propias provincias deben diseñar sus propias políticas en materia de drogas”, agregó a la vez que recordó que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación también transfiere ayuda a Fiscalías, Tribunales, y consideró que “es un esfuerzo compartido que tenemos que hacer todos”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina