Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Melconian en Salta se mostró muy cercano a Macri

Lo dijo el economista Álvaro Pérez quien fue parte de la disertación del expresidente del Banco Central

Carlos Melconian - Fuente: Twitter @CarlosMelconian

SALTA (Redacción) – En su paso por Salta, Carlos Melconian, economista y político argentino que fue presidente del Banco de la Nación Argentina no quiso hablar con la prensa ni que se grabe su exposición. Sin embargo, Salta 4400 dialogó con el director de Fénix, Álvaro Pérez quien brindó detalles de la charla. En encuentro fue en el salón del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas de Salta, a puertas cerradas y sin que nadie pudiera captar sus palabras. 

Al respecto de esta visita, el Pérez se refirió a Melconian como un gran profesional y muy claro es su perspectiva que viene manteniendo hace tiempo. “No ha cambiado su discurso y esa congruencia está muy bueno, que tenga esa consistencia en lo que dice” aseguró pérez.

¿De qué habló Melconian en la disertación?

Nos mostró un panorama en Argentina como el que estamos viendo, bien complicado producto del tremendo déficit fiscal que lo profundizo y llegó el momento del ajuste y la presión tributaria y ese ajuste está haciendo crujir a toda la economía; el camino va a ser gradual, seguramente Argentina no va a encontrar el camino de crecimiento, por lo menos es lo que mostró en número Carlos, así que la verdad que bastante crítico de la situación que nos toca vivir. No podemos ser esperanzadores porque la esperanza va a tener que ver con el proceso de Vaca Muerta, pero el contexto es desafiante para cualquiera quien asuma la presidencia.

Fuente: Salta 4400

¿Las esperanzas no varían con ningún candidato a Presidente?

No varían en el sentido general, si hizo alguna distinción entre lo que sería el plano de lo que haría Alberto Fernández versus lo que haría Macri. Mauricio seguiría con esto, intentando que la Corte Suprema y el poder político lo ayuden a hacer las reformas profundas que necesita en términos tributarios, previsional y laboral; Alberto Fernández seguramente va a tener que darle un impulso a la economía desde algunas medidas como las que ya vimos en algún momento un poco más populistas, pero que pueden ser una bomba de tiempo si eso madura, porque Argentina tiene un grado de vulnerabilidad tremendo y todavía no lo puede resolver y no lo va a resolver el próximo año tampoco.

¿Van a ser importantes los legisladores que se elijan entonces?

No habló puntualmente de elecciones legislativas o puestos, si habló de la Corte Suprema y la importancia que tiene en el sentido de cuando se hace una reforma, ellos son los que de alguna manera tienen que resolver los amparos y las situaciones que se van provocando en pos de esas reformas.

Tenemos que entender toda la sociedad que van a haber distintas fuerzas políticas que van a ir pudiendo superar los escollos que las políticas tengan. Se tiene que tener una reforma previsional donde si todas las partes no están de acuerdo, vamos a tener seguramente una reforma como la que vimos que fueron intentos, que no pasó nada y hoy seguimos con las mismas leyes desde 1800.

La previsibilidad de la economía en Argentina para el 2020 ¿es incierta?

Y Pichetto mejoró las chances legislativas, la posición política de un eventual gobierno de Macri y él, y eso sigue siendo la perspectiva. El riesgo país estos días a pesar de los dichos de Alberto Fernández disminuyó, las acciones siguieron subiendo y no encontramos ningún evento catastrófico, entonces podríamos decir que ese panorama todavía está en pie.

Las declaraciones de Alberto Fernández, el dólar “con valor ficticio” ¿Cómo lo analiza?

Quedan 8 días hábiles para las PASO y seguramente el partido político, el rol de un político en una elección puede ser poner propuestas sobre la mesa o desestabilizar al que está gobernando. Seguramente encontramos un Alberto Fernández más enfocado en desestabilizar que proponer cosas sensatas y realistas. Lo que dijo de las lelic no tienen ni pies ni cabeza, lo explicó también Melconian y eso es lo triste, de ver como los políticos subestiman a la sociedad en el entendimiento de las cosas.

¿Cuál puede ser la situación para Salta?

En términos económicos vemos a una Salta con un turismo muy potente, con minería potente, con un campo que también tracciona. Tenemos más esperanzas que claridad en la política, hoy está todo por verse, los frentes todavía no están conformados, hay incertidumbre.

Lo que mostró Melconian es como ha crecido fuertemente la coparticipación, el ingreso que viene de la Nación a las provincias, volvimos a niveles que tenía Menem, que fue record en 44%, cuando en la época del kirchnerismo las provincias estaban sometidas al humor o cumplimiento de ciertos mandatos del gobierno central, y creo que podría ser positivo en estos momentos.

¿Dijo cómo es su relación con el Gobierno nacional? ¿De su alejamiento, por qué?

No, los tiempos políticos de Macri él los respeta, se mostró muy respetuoso y cercano al presidente. Me parece que es muy positivo que un economista de la talla de él todavía esté disponible para formar parte de un eventual equipo. Habló que los números que hoy nos mostró, Macri los ha visto también, con lo cual es positivo que Melconian muestre con esta claridad lo que está viendo el país.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina