Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Proponen hacer obras de infraestructura con las regalías mineras

El diputado Godoy explicó en detalle los alcances de esta propuesta para beneficiar al norte de la Provincia

minería
Minería - Gobierno de Salta

SALTA (Redacción) – El presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta, Manuel Godoy, habló acerca de la propuesta para que las regalías que deben pagar las empresas que realizan explotaciones mineras en el distrito sean invertidas directamente en “obras de infraestructura”. Al respecto, mencionó que con estos fondos, que representan el 3% o 4% de las ganancias de las compañías, se ejecuten trabajos de mejoras en “escuelas, hospitales, centros de salud o rutas”.

En diálogo exclusivo con Salta 4400, Godoy adelantó que el proyecto contempla la conformación de “una comisión que va a determinar la necesidad de la obra”. Además, precisó que en este cuerpo especializado “van a participar diputados y senadores”. “Me parece que es una iniciativa bastante conveniente que va a preparar a la Provincia de Salta y a nuestra zona minera para que eso llegue a suceder”, expuso el dirigente, quien recordó que actualmente “no hay regalías nacionales”.

En tanto, el legislador mencionó que “el Ministerio de Infraestructura” llevará a cabo las labores de control sobre esta propuesta, mientras que el Congreso de Salta se ocupará de “determinar qué hace falta” en cada una de las localidades que serán beneficiadas. “Es un buen inicio contar con una legislación que va a ayudar a los próximos gobernadores”, manifestó Godoy, quien también remarcó que “la explosión minera en la Provincia” se producirá “dentro de cuatro o cinco años”. “Esta ley ayudará a las próximas inversiones mineras que haya”, aseveró.

Elecciones

Por otra parte, el Godoy expuso su visión sobre los próximos comicios a cargos nacionales. En primer lugar, admitió que algunos intendentes de la Provincia comenzaron a negociar su respaldo a las nóminas del Frente de Todos. “Me parece que la idea es que ‘discutamos todos un frente grande’”, consideró el legislador, aunque opinó que “Salta se merece dos frentes”. “El lunes se reunieron unos 30 jefes comunales para conversar sobre un acuerdo de participación, y hay otros que ya tienen decidida y atada su suerte”, sostuvo sobre las conversaciones que se están desarrollando con los entornos de Sergio Leavy y Javier David.

En referencia a la postulación del Intendente Gustavo Sáenz a Gobernador de la Provincia, Godoy solamente se limitó a afirmar: “después del domingo 11 veremos que hace”. Ante la posibilidad de que Sáenz cerrar su incorporación al oficialismo salteño, respondió que su “límite es el Presidente Mauricio Macri, y aquel que este con Macri seguramente no va a estar conmigo”. En esa línea, aseguró que no se imagina que en la disputa interna de un frente electoral haya “uno diciendo ‘viva Macri’ y otro, ‘viva Fernandez’”.

“Es una cosa medio difícil, debe algún límite ideológico”, exclamó. Igualmente, explicó que esta clase de situaciones se derivan de “la desaparición de los partidos políticos”. “La transversalidad empezó con Carlos Menem, después siguió con Néstor Kirchner y se profundizó”, relató, al tiempo que también advirtió que el macrismo también ha perseguido “la intención” de desarticular las estructuras convencionales de la política. Incluso, aludió que “hoy los todos movimientos sociales tienen partidos políticos”.

Conflicto docente

Consultado acerca de la prolongación del conflicto salarial entre el Gobierno de Salta y los Docentes Autoconvocados, el titular de la Cámara Baja de la Provincia consideró que los maestros “merecen una muy buena explicación de parte de la ministra Analía Berruezo para que queden tranquilos”. “Yo respeto la decisión de los docentes y me parece que están buscando una explicación que quizás no tuvieron”, sostuvo. Igualmente, afirmó que no habrá “ningún descuento” y los sueldos ya están depositados “en base al arreglo que ha firmado el Gobernador”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina