Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Urtubey: “Hay que discutir la Ley de fueros”

Los precandidatos de Consenso Federal adelantaron que buscarán reducir “los impuestos a la inversión y el trabajo»

Fuente: Twitter de Juan Manuel Urtubey

SALTA (Redacción) – Al finalizar la presentación del programa “ReactiVArgentina”, Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey respondieron a las preguntas de la prensa acerca de este plan económico de gobierno y, además, acerca de diversas cuestiones de relevancia a nivel político. En ese sentido, el Gobernador de la Provincia de Salta afirmó que “hay que discutir la Ley de fueros”, mientras que el exministro de Economía de la Nación expuso que se deben reducir “los impuestos a la inversión y el trabajo”.

En este marco, ambos precandidatos presidenciales por Consenso Federal evitaron opinar acerca de la situación procesal de la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner. Igualmente, Urtubey aprovechó la oportunidad para expresarse en contra de los instrumentos legales con los que cuentan los funcionarios y legisladores para evitar comparecer ante la Justicia. “El único fuero absoluto que nosotros debemos sostener en Argentina es la inmunidad de opinión”, exclamó el salteño.

Asimismo, también admitió “la política es parte del problema” que atraviesa el país. Incluso, formuló que “por más que en Consenso Federal tengamos al Messi de la economía, la Argentina necesita estabilizar las variables de la política”. “Para eso queremos modificar la estructura del funcionamiento del sistema político argentino, que tiene que ir a un gobierno menos personalista; hay que bajar un poco ese súper poder presidencial e ir hacia un sistema semi parlamentario”, expuso. En esa línea, remarcó que tanta volatilidad política impide la recuperación de la confianza, que es uno de los problemas que afecta seriamente a la seguridad jurídica de Argentina”.

Menos impuestos

En otro orden, Lavagna aseguró que una de las primeras medidas que tomarán en caso que de que triunfen en las próximas elecciones será “la reducción de los impuestos a la inversión y al trabajo”. “Esas son las dos prioridades dentro de un programa general de rebaja fiscal”, confirmó el economista, quien recordó que “en los últimos ocho años la presión fiscal del producto bruto subió 8 puntos”. “Esa suba es absolutamente insostenible desde el punto de vista social, no hay economía que vaya a crecer con esa presión fiscal”, repudió.

Por otra parte, el precandidato a Presidente comentó “los ocho años de estancamiento son una calificación para el Gobierno actual y para el precedente”. “No hay en el mundo una economía de este tamaño que durante ocho años no haya crecido, e incluso en los últimos dos años ha decrecido. Esa es la calificación que resume todo”, sentenció. En relación a Leqic, indicó que “hay que tener mucho cuidado con poner ‘curitas’”, debido a que sostuvo que “la economía argentina necesita una visión global”. Para ello, insistió en que “hay que bajar las tasas en el marco del programa antiinflacionario”.

En tanto, Lavagna se negó a responder una pregunta sobre el precio que debería tener el dólar: “Por supuesto que no voy a contestar”. “Para eso debería decirme en este momento cuáles son los salarios; cuál es la precio impositivo; y cuáles son las tarifas. Justamente por eso se llaman precios relativos, porque no importa tanto su nivel absoluto, sino cómo se ubica ese conjunto de precios, que son los que guían la economía”, explicó. “Uno necesita tener todo el cuadro de precios relativos para identificar a algunos de ellos”, señaló el especialista, quien además refirió que este ejercicio “vale para el tipo de cambio, pero también para las tarifas”.

Jubilados

Por otra parte, el dirigente adelantó que junto a Urtubey propondrán realizar “una reforma jubilatoria”. “Desde nuestro punto de vista, lo que hay que hacer es redistribuir recursos en favor de las jubilaciones básicas y mínimas, que hoy son un porcentaje muy alto de estos beneficios”, mencionó. Además, remarcó que “el porcentaje más alto precisamente” está compuesto por las “jubilaciones básicas” y, por ello, manifestó que “a ese sector hay que darle un mecanismo de indexación que vaya por encima del que se da hacia a los sectores que están en la punta de la pirámide”.

En tanto, Lavagna consideró que “hacer una reforma laboral en una economía que está estancada, con la idea de que va a ayudar a que arranque, es un camino absolutamente erróneo”. “Esto es lo que proponen el Fondo Monetario Internacional y el actual Gobierno, que como precondición hagamos la reforma y, algún día, llegará a la bonanza económica”, rechazó. Por último, garantizó que existe “una solución alternativa”, por lo que se comprometió a poner en marcha la economía por medio de la protección de “los derechos adquiridos de los trabajadores”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina