Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

David se sumó Sáenz y criticó a Leavy: «No querían que participe en las PASO»

El legislador nacional explicó el motivo que lo llevó a unirse al intendente de la ciudad de Salta

Javier David
Javier David - Fuente: Salta 4400

SALTA (Semanario El Intransigente) – El vencimiento del plazo para la presentación de frentes que competirán en las elecciones provinciales estuvo cargado de sorpresas y el acontecimiento mantuvo la expectativa de la opinión pública hasta altas horas de la madrugada. Una de estas sorpresas fue la inclusión del Frente Salteño, partido de Javier David, a la alianza del intendente capitalino, Gustavo Sáenz. El legislador nacional detalló por qué decidió unificar su fuerza con el jefe comunal y criticó a Sergio Leavy. “No querían que participe en las PASO para gobernador”, dijo.

Sorpresivamente, el diputado nacional por Salta, Javier David, quien hasta hace unos días integraba el Frente de Todos (kirchnerismo) decidió incorporar su partido al frente del intendente de la ciudad de Salta, Gustavo Sáenz. En diálogo exclusivo con El Intransigente, el legislador explicó que tomó la determinación de encolumnarse a las filas del saencismo, porque entre el Partido Justicialista y el espacio de Sergio Leavy, “no querían que participe en la interna para la Gobernación”.

La explicación de Javier David

“Principalmente lo que se hizo fue incorporar al Frente Salteño al frente de Sáenz. Sobre el final de los frentes hubo una discusión interna muy grande en nuestro espacio, en donde el sector del PJ terminó en una alianza con Leavy”, detalló Javier David, al respecto de lo que sucedió el día en que debían presentar los frentes de manera oficial en la Justicia Electoral provincial. “Ellos tenían como condición, que yo no pudiera participar de la elección interna a gobernador. A mí me parece que uno no puede permitir en una democracia ese tipo de cosas”, añadió el legislador nacional.

“Esto ya había pasado en las elecciones nacionales”, dijo David al recordar que también vio frustradas sus intenciones de ser precandidato a senador nacional y que Sergio Leavy se presentó en esa categoría sorpresivamente. En este sentido, el diputado nacional por Salta agregó que “hay, además, un montón  de gente de la provincia y del interior del Partido Justicialista que quieren participar del frente de Sáenz. El Frente Salteño va a servir de vehículo electoral para que mucha de esa gente pueda expresar su participación en dicho espacio”.

¿Por qué el espacio de Leavy no le permitía competir?

“No lo sé, hablaron con los intendentes que me acompañaban a mí y les han expresado que ellos no estaban dispuestos a permitir esa participación. Se ha visto al PJ, con toda la trayectoria que tiene, pidiendo por favor a las 12 de la noche si podían cerrar un espacio. Yo no me voy a prestar para ese tipo de juegos y además creo que es una manipulación de algunos dirigentes políticos que están buscando cómo hacer para mantenerse en el poder, y yo lo que creo y lo vengo sosteniendo desde hace mucho tiempo, es que Salta necesita un nuevo proyecto político, poder encontrar un nuevo espacio”.

¿Escuchó el llamado de Sáenz en su programa de radio?

“Si, estuvimos conversando con Gustavo y coincidimos en esto de la necesidad de poner todo lo que podamos, en términos políticos, para que Salta pueda tener un nuevo proyecto, que no tiene que ver, más allá de los posicionamientos nacionales de cada uno, más allá de donde nos encuentre en nivel de candidaturas, pero si entendemos que tenemos la responsabilidad casi generacional de producir un nuevo proyecto en Salta.  Es lo que venimos conversando  y eso es porque terminamos participando en este frente. A mí me interesa mucho lo que ciento de personas en el interior quieren expresar y voy a trabajar estos días para que todos ellos puedan tener un canal de participación. Si hay algo que no podemos evitar y censurar es la participación política y expresión política de la gente, a lo largo y ancho de la provincia. Con Gustavo estamos de acuerdo en eso y es por eso que vamos a trabajar los próximos días”.

¿En las PASO se puede competir para el cargo que sea?

“Claro, es la mecánica y voluntad de la ley pero después los dirigentes se encargan de tratar que esto no pase, entonces empiezan a poner en las actas condiciones de tal forma que después no se puedan presentar candidaturas. Yo no voy a avalar ese tipo de cosas, tampoco me interesa discutirlas porque hablan de valores y me parece que justamente la gran mayoría de los salteños, estoy convencido, que quiere un recambio, quiere que haya  distintos actores, que cambie lo que se viene haciendo en los últimos años; obviamente no va a cambiar con los mismos actores que están en los últimos años. Me parece que por eso tenemos que conformar un nuevo frente y es lo que hicimos”.

¿Se terminan sus aspiraciones a la Gobernación?

“No, la verdad es que el frente se llamaba de otra manera, ‘no Sáenz gobernador’ y pasa un poco esto que hablamos, se van modificando los nombres y las cosas en virtud de las voluntades de algunos dirigentes políticos, pero no me preocupa. Yo resolveré con la gente que viene acompañándome en nuestro espacio, llegado el momento, qué hacemos y cómo lo hacemos. Los frentes solo son una etapa del cronograma, que expresa una voluntad política; si llegamos a un acuerdo veremos cuál será y si tenemos que competir competiremos con el partido si hace falta. Esto se puede resolver en el futuro, va a depender un poco de que queremos representar cada uno. De lo que no me van a mover es de entender que tengo la enorme responsabilidad política de poder representar y aunar criterios para que en Salta haya un nuevo Gobierno el 10 de diciembre y un nuevo proyecto político claramente”.

¿Cómo lo hace sentir que lo busquen de diferentes espacios?

“Creo que uno trata de mantener las defensas de lo que uno cree que la gran mayoría de los salteños piensa y los que creemos que tenemos que hacer y no me ha costado en términos políticos. A veces, es más fácil no dar estas discusiones y posiblemente uno podría languidecer en política en algún cargo durante muchísimo tiempo, pero uno trata de ser, o yo trato de ser honesto intelectualmente con lo que pienso, con mis convicciones y poder trabajar en ese sentido. Creo claramente que hoy Salta necesita un nuevo proyecto y tengo que aportar a eso. Ojalá pudiera ser yo el gobernador los próximos 4 años, pero no puedo poner como excusa para avalar la continuidad de más de lo mismo. Esta es mi tarea hoy, siento que es lo que debo hacer, ojalá lleguemos al 10 de diciembre y que todos los salteños podamos alumbrar un nuevo proyecto”.

¿Se presentaría como candidato a intendente de la ciudad?

“Hablé con Sáenz y claramente expresa la posibilidad que vayamos juntos en una sola lista, sea que yo vaya como intendente o vicegobernador, me lo ha expresado, pero es algo que conversaremos en el transcurso de la semana. Recurro sobre todo a la voluntad que expresan muchos dirigentes que vienen trabajando conmigo y después lo veremos, no es algo que a mí me quite el sueño. Si me quita el sueño que a través de cualquier artilugio o de algunas presentaciones poco claras terminen los mismos dirigiendo el destino de Salta, entonces yo quiero que haya ese cambio en serio y voy a poner en eso la voluntad. Después veremos si asumo alguna candidatura o no, seguramente lo conversaremos en el transcurso de la semana y voy a hacer todo lo que podamos acordar con la enorme cantidad de salteños que vienen acompañándome en estos últimos 6 meses: intendentes, senadores, diputados, con quienes además tenemos para presentar un proyecto de provincia. Veremos si podemos acordar cosas y lo que sea mejor para estos objetivos es lo que vamos a hacer”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina