Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

El Frente de Todos se impuso en todas las categorías en Salta

Las listas del kirchnerismo le sacaron más de 20 puntos a Juntos por el Cambio. Unión por Salta quedó tercero

Cambiemos: Crecen las especulaciones sobre las elecciones en la provincia y el país - Fuente: El Intransigente.
Cambiemos: Crecen las especulaciones sobre las elecciones en la provincia y el país - Fuente: El Intransigente.

SALTA (Redacción) – Con el 98,71% de las mesas escrutadas, se confirmó la contundente victoria del Frente de Todos en todas las categorías de las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) a cargos nacionales. Si bien apenas se superó el 70% de la participación del padrón de la Provincia de Salta, la diferencia que estableció el kirchnerismo sobre Juntos por el Cambio atravesó ampliamente los 25 puntos. En tanto, Unión por Salta se ubicó tercero, a pocos puntos del macrismo.

Senadores nacionales

En primer lugar, Sergio Leavy no solo se impuso por más de 25 puntos de diferencia entre los precandidatos a senadores nacionales, sino que se llevó casi la totalidad de los votos en la interna del Frente de Todos. Precisamente, la lista «Celeste y Blanca» derrotó a la nómina «Tenemos futuro», que estaba encabezada por Elia Fernández, por el 96,26%. De esta manera, el diputado nacional se consagró ganador de las PASO por el 48,44%. Además, en esta categoría hubo un 65,03% de participación del padrón.

En tanto, el segundo puesto fue para la lista de Juntos por el Cambio, liderada por el legislador Juan Carlos Romero, que alcanzó el 22,58%. En tercer lugar se ubicó Unión por Salta, encabezada por Marcelo Lara Gros, que logró el 18,13%. A su vez, todas las nóminas que compitieron en este marco lograron pasar el 1,5% que las habilita para competir en las Elecciones Generales, ya que el Frente NOS obtuvo el 4,58% y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad llegó al 3,39%.

Diputados nacionales

En la disputa de los precandidato a diputados nacionales, que tuvo una participación del 64,55%, el triunfo del Frente de Todos fue del 48,57%. En este contexto, la lista “Celeste y Blanca” de Lucas Godoy triunfó en la interna del kirchnerismo con 57,02%. De esta manera, quedaron relegadas las nóminas “Con todos, sinceramente” (Jorge Guaymás), con el 39,52%, y “Tenemos futuros” (Diego Saravia), con el 3,44% quedaron relegadas en la consideración de los votantes salteños de este espacio político.

En segundo lugar quedó Juntos por el Cambio con el 22,31%. Además, el macrismo también dirimió su interna, donde la lista “Juntos somos el Cambio” de Miguel Nanni se impuso por 87,12% sobre “Un cambio para Salta” de José Ibarra, que consiguió el 17,96%. A su vez, la nómina de Unión por Salta, encabezada por Pablo Kosiner, alcanzó el 17,96%. Por último, tanto el Frente NOS como el Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad también competirán en octubre, ya que obtuvieron el 4,51% y el 3,65%, respectivamente.

Presidente y Vicepresidente

Por otra parte, la elección a Presidente y Vicepresidente fue la categoría que más votos recibió en la Provincia de Salta, donde se llegó al 70,63% de participación. Igualmente, en este ámbito se repitió la tendencia que se había manifestado para los precandidatos a legisladores nacionales. Por este motivo, la fórmula Alberto Fernández – Cristina Fernández de Kirchner salió victoriosa con el 48,84% de los votos. Además, en este marco se produjo la mayor diferencia con la segunda posición, ya que hubo una distancia de más de 28 puntos.

De esa forma, Juntos por el Cambio (Mauricio Macri – Miguel Ángel Pichetto) finalizó segundo con el 20,72%, y Consenso Federal (Roberto LavagnaJuan Manuel Urtubey) quedó tercero con el 18,69%. En relación a los otros partidos que competirán en las Elecciones Generales, el Frente NOS (Juan José Gómez Centurión – Cynthia Hotton) alcanzó el 3,93%; el frente Despertar (José Luis Espert – Luis Rosales), 2,66%; y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad (Nicolás Del Caño – Romina Del Pla), el 2,49%. Por último, el resto de los partidos que no llegaron al 1,5% en el orden nacional tampoco superaron esa marca en la Provincia de Salta: Movimiento al Socialismo (Manuel Castañeira – Eduardo Mulhall), 0,57%; Frente Patriota (Alejandro Biondini – Enrique Venturino), 0,31%; Movimiento de Acción Vecinal (Raúl Albarracín – Sergio Pastore), 0,25%; y Frente Autonomista (José Romero Feris – Guillermo Sueldo), 0,13%.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina