Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Isa no se baja y habrá internas con Leavy

Finalmente, el actual vicegobernador podrá presentarse dentro del Frente de Todos el 6 de octubre. Te contamos la crónica de todo lo que pasó desde el 11 de agosto.

Miguel Isa - Fuente: Salta 4400

SALTA (Redacción) – El Frente de Todos en Salta atravesó por una gran polémica, porque Sergio Leavy, el ahora candidato a senador nacional por el espacio, también tiene intenciones de ser precandidato a gobernador de la Provincia, aunque no quería tener un rival en las PASO que se realizarán el 6 de octubre. En este sentido, Miguel Isa, el vicegobernador, se presentará en los comicios para ser gobernador de Salta, pese a la negativa de Leavy. Por tal motivo, Isa, a través del Partido Felicidad, anteriormente interpuso un amparo para poder ser parte de las elecciones y finalmente “habrá PASO con Leavy”.  Te detallamos todo lo que pasó.

El justicialismo salteño se alió al kirchnerismo liderado por Sergio Leavy, el diputado nacional que desde un principio acaparó la candidatura a senador nacional y tuvo disidencias con Javier David, quien finalmente terminó cruzándose al frente liderado por Gustavo Sáenz. Tras las PASO nacionales celebradas el 11 de agosto, el Frente de Todos en Salta fue la fuerza más votada, por lo tanto, algunos dirigentes posicionaron rápidamente al tartagalense como precandidato a gobernador, pero Miguel Isa también quería presentarse en una interna.

Incluso a la hora de cerrar los frentes el pasado 11 de agosto, el único punto en el que no lograban ponerse de acuerdo era la posibilidad de que se desarrolle una interna en esa alianza ya que el Oso no quería rivales. Esto quedó zanjado mediante el acta constitutiva del frente que se presentó minutos antes de que venza la prórroga que habían solicitado para la presentación de los frentes. En dicha acta se especificaba claramente que, en el caso de no haber un consenso entre todos los partidos integrantes de ese espacio, se iría a una interna, incluso se detalló el nombre de Miguel Isa como representante del PJ, para evitar que algún otro referente ocupe ese lugar para una contienda con Leavy.

Los días pasaban y mucho es lo que se hablaba respecto a la posibilidad de que Isa pueda ser parte de una interna en el frente de Todos en sala, que de todos pareceía tener poco, ya que Leavy era quien no aceptaba que en las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias hubiera una competencia, Por lo cual, no tendría sentido de existir la elección, ya que no permitía la competencia. Algo que no sería nuevo en este espacio ya que el mismo Javier David dijo que no lo dejaban participar en la interna, por lo que debió buscar un espacio que se lo permitiera.

En este contexto, Miguel Isa, el vicegobernador quien fue uno de los primeros en lanzar su precandidatura a gobernador “no tenía intenciones de bajarse” de la disputa, sino que insistó permanentemente en participar en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, aunque sea contra el kirchnerista, Sergio Leavy. Sin embargo, el diputado nacional se resistía a tener un contrincante en las internas y le negaban esa posibilidad al exintendente de la ciudad de Salta. Igualmente, Isa, a través de un amparo, pudo acceder a la posibilidad de ser parte de las PASO que se celebrarán en Salta el 6 de octubre.

Guido Giacosa: “Isa va a enfrentar a Leavy”

El diputado provincial mandato cumplido se metió en la polémica entre el vicegobernador y el diputado nacional. Asimismo, Guido Giacosa indicó que “el peronismo unido puede ganar”, como está sucediendo con el Frente de Todos a nivel nacional, ya que la fórmula Fernández – Fernández obtuvo el 47% de los votos, contra el 32% que cosecharon Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto.

El exlegislador provincial Guido Giacosa brindó precisiones sobre el estado de estas negociaciones. En primer lugar, confirmó el acercamiento que se había realizado entre los dirigentes de ambos sectores, en vista a conformar una alternativa competitiva de cara a las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) provinciales, que se efectuarán el próximo domingo 6 de octubre. “Lo que hay que forjar es la unión del peronismo y, en las condiciones actuales, el PJ de Salta es parte de esa unidad”, afirmó.

En diálogo exclusivo con El Intransigente, Giacosa contó que el acuerdo al que llegaron con el PJ, se produjo luego de “un proceso de conversación”. A su vez, mencionó que la conversación “venía condicionada por varios factores” para alcanzar este consenso, aunque valoró que “sobre el filo del plazo para presentar el frente maduró la unidad del justicialismo”. Para ello, refirió que este convenio finalmente pudo constituirse “sobre la base de pactar la posibilidad de una interna entre Leavy e Isa”. “Ese acuerdo fue muy celebrado por los compañeros, porque sabemos que el peronismo unido gana la elección”, aseguró.

Igualmente, Giacosa recalcó que “el PJ de Salta es parte de esta unidad, no es el todo” y en consecuencia sostuvo que una eventual victoria de la fórmula del Frente de Todos será resultado de “de la unidad del peronismo”. De lo contrario, admitió que “el favorito” para obtener el triunfo en los comicios provinciales seguirá siendo “el candidato del Presidente Mauricio Macri, que es Gustavo Sáenz”. “Por más que diga que no, Gustavo es Macri”, sentenció Guido Giacosa.

El proyecto de Isa

En este orden, el dirigente negó rotundamente la posibilidad de que el vicegobernador no compita en la interna por la Gobernación: “Isa va a enfrentar a Leavy en las PASO del 6 de octubre”. Incluso, deslizó que se podría llegar a “un entendimiento o un consenso, en el cual Leavy asuma su senaduría nacional, ya muy probable, y apoye la precandidatura de Isa”.

Consultado sobre el proyecto político que encararía el actual funcionario al frente de la Provincia, Giacosa mencionó que “Salta necesita cambiar en muchas cosas”. En ese sentido, señaló que el futuro Gobierno provincial debe expresar “una ambición de mayor desarrollo en lo que se viene”. “Salta tiene que generar un mayor nivel de industrialización; que su política productiva este más dirigida al reparto de la riqueza y generación de trabajo; y una mayor inversión en infraestructura, que permita que esa producción pueda alcanzar mayores niveles”, enumeró.

“Somos una provincia marginalizada por la política nacional y tenemos que salir de esa situación mediante la emisión de progreso popular que creemos que Miguel Isa personifica como candidato peronista y salido del seno del pueblo”, exclamó. Por último, Giacosa manifestó que la posibilidad de una doble candidatura de Leavy “perjudica al peronismo”. “Creo que es verosímil que no vea como una estrategia sabia en el peronismo local que un dirigente acumule todas las candidaturas”, concluyó.

Sáenz le abrió las puertas a Isa

El vicegobernador, Miguel Isa, tuvo que insistir ante los referentes nacionales del Frente de Todos y así tener la aprobación para competir en las PASO contra Leavy en la alianza salteña que lleva el mismo nombre. Al respecto, el intendente de la ciudad de Salta y precandidato a gobernador, Gustavo Sáenz, se expresó en sus redes sociales. “Todos tienen derecho a elegir y ser elegidos, eso es la democracia y el espíritu de las PASO. Lamentablemente hace unos meses proscribieron a Javier David, ahora pretenden hacerlo con Miguel Isa. Nuestro espacio político los invita a participar y que sea el pueblo quien elija”, escribió el jefe comunal.

Recordemos que Sáenz e Isa fueron además de militantes del mismo espacio amigos por muchísimo tiempo, lo que ocurrió fue que la contienda electoral separó sus caminos, pero al parecer el jefe comunal ahora busca limar asperezas con el vicegobernador abriéndole los brazos ya que Leavy trata de proscribir la precandidatura a gobernador de Miguel.

Roly Serrano pidió que Isa participe en las internas

El reconocido actor pidió en sus redes sociales la «urgente» intervención de Alberto Fernández para que el vicegobernador Miguel Ángel Isa participe en las primarias locales dentro del Frente de Todos. Esto surgió luego de que una de las facciones locales del Frente de Todos quiera impedir que se presente a internas con el candidato a senador nacional Sergio Leavy que también peleará la gobernación.

Isa se podrá presentar en las PASO contra Leavy

Según fuentes consultadas por El Intransigente, el vicegobernador de la Provincia, Miguel Isa, partió a Buenos Aires para tener “la bendición política” de alguno de los referentes del Frente de Todos a nivel nacional. El jueves 15 de agosto, en el Instituto Patria, el exintendente de la ciudad de Salta obtuvo la posibilidad de presentarse en las PASO y competirá contra Sergio Leavy para ser el candidato a gobernador del espacio que aglutina al Partido Justicialista, al Partido de la Victoria y otras fuerzas que componen el Frente de Todos salteño. Según pudo saber este medio, referentes de ´primera línea del espacio K en Argentina le dieron el visto bueno a Miguel, incluso le dijeron que contaría con su apoyo. Por lo cual solo resta conocer el resultado del Tribunal electoral de la Provicnia de Salta, sobre el amparo presentado por Felicidad para que se garantice la participación de Isa en esta contienda electoral y se pueda dirimir mediante el voto popular quien representará al espacio que aglutina en Salta al PJ y a los Kirchneristas. De todas maneras, fuentes del Tribunal aseguraron que es inminente un fallo a favor de Isa teniendo en cuenta el derecho político de participación, además se tiene en cuenta el acta constitutiva de del Frente en el que se habla de la posibilidad de una interna entre Isa y Leavy. Casi nada resta para decir de esto si tenemos en cuenta que el Kirchenrismo nacional apoya a Miguel Isa y la Justicia electoral le dará la venia.  «Desde Nación manifestaron su reprobación a lo que se intentó hacer», indicó Guido Giacosa.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina