Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Urtubey y demás gobernadores en contra de la quita de ingresos que realizó el oficialismo

Un grupo de mandatarios provinciales emitieron un documento con la firma de todos

Juan Manuel Urtubey- reunión de gobernadores . Fuente: Prensa Consenso Federal

SALTA (Redacción) – Este miércoles con la presencia del candidato a vicepresidente por el espacio Consenso Federal, Juan Manuel Urtubey, se llevó a cabo un encuentro que reunió a diversos mandatarios provinciales del país.  El encuentro tuvo como objetivo debatir acerca de la polémica medida adoptada por el Gobierno Nacional que les resta ingresos determinantes a los distritos. Esta reunión tuvo lugar en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y al final del convite emitieron en conjunto un documento en el que dejaron sentada la posición de todos los presentes.

En la misiva aclararon que no están en contra de ninguna medida adoptada por el oficialismo cuyo fin sea el de “paliar la grave situación económica”. En el texto también dejaron en claro que las iniciativas que se hicieron públicas fueron “realizadas de forma inconsulta, unilateral y sin tener en cuenta de dónde saldrán los recursos para afrontar las mismas”.  Según dicen los mandatarios provinciales, estas medidas generaron “un despojo de nuestros recursos, colocándonos en una grave situación de desfinanciamiento”.

Es por todo lo antes mencionado que se opusieron a la decisión del Poder Ejecutivo de “disponer inconstitucionalmente de recursos que son de las provincias, tanto por el presupuesto en ejecución, como por el pacto fiscal, en el que casualmente acordamos esfuerzos y renunciamientos para garantizar una previsibilidad, que hoy en forma arbitraria se está vulnerando”.

Es por ello que advirtieron que a raíz del accionar llevado a cabo por la administración nacional “estamos en grave peligro de no poder afrontar nuestros gastos corrientes, el cumplimiento de las obligaciones salariales, la prestación de servicios esenciales y la preservación de la Paz Social en cada uno de los estados que representamos”.  Los mandatarios manifestaron que bajo el “justificativo de intentar atemperar las consecuencias perjudiciales” el Gobierno tomó estas medidas de contención “precisamente por sus propias y malas decisiones económicas y financieras, de las cuales los estados provinciales no tenemos ninguna responsabilidad”.

Para finalizar, el conjunto de los Gobernadores reunidos exigieron al oficialismo que “se instrumenten las compensaciones financieras correspondientes para poder cumplir con el normal funcionamiento y la salvaguarda en la prestación de los servicios de seguridad, salud, educación y justicia que están a nuestro cargo”.

Lo que dijo Urtubey al respecto

Luego de este encuentro, los medios nacionales hablaron con el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey al que le consultaron el motivo de este encuentro. “Nosotros creemos que estas medidas que ha anunciado el Gobierno nacional, primero no le sirven a la gente en términos del impacto por la crisis que se ha planteado con la devaluación y segundo genera un problema serio de desfinanciamiento de todos los presupuestos provinciales. Entonces esto de la frazada corta que aparte tampoco le va a servir al ciudadano porque muchas de las medidas están como desconexas entre sí, particularmente, el tema de la disminución del IVA indiscriminado, claramente no le va a llegar al ciudadano común” dijo Urtubey quien además agregó que a su entender ya se sabe que las medidas como la anteriormente mencionada no llegaran inmediatamente a los ciudadanos, pero consideró que si va a generar un desfinanciamiento en las provincias.

“Me parece que lo que se requiere en mayor serenidad, estamos atravesando un momento difícil en Argentina donde me parece que no hay que ir tomando diferentes medidas a ver si generan un impacto político, hay que sentarse, conversar, establecer un camino posible. El Gobierno tiene que seguir hablando con los distintos candidatos de distintos espacios políticos, con los gobernadores de manera tal de que las medidas se hagan de una manera razonada y no impulsivamente” sentenció Urtubey.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina