Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Miguel Isa: «Hicimos listas en los 23 departamentos con gente nueva»

El actual vicegobernador habló de la presentación de su precandidatura a gobernador

Miguel Isa
Miguel Isa - Fuente: El Intransigente

SALTA (Semanario El Intransigente) – La interna del Frente de Todos salteño fue polémica en todo sentido, sobre todo porque a Miguel Isa no lo dejaban presentarse a competir en las PASO contra Sergio Leavy, pero el vicegobernador presentó un amparo en la Justicia Electoral y finalmente podrá presentarse en los comicios del 6 de octubre. El vicegobernador confirmó a Lucia Doljanin como compañera de fórmula y también sorprendió en la conformación de las listas de precandidatos. “Hicimos listas en los 23 departamentos con gente nueva”, afirmó Miguel Isa, en diálogo exclusivo con El Intransigente.

El exintendente de la ciudad de Salta y ahora vicegobernador que espera llegar a la Gobernación de la Provincia destacó que entre los dirigentes de su espacio que son precandidatos “hay mucha gente nueva”. Lucia Doljanin, su compañera de fórmula, es una de las referentes del Partido Felicidad, espacio que desde su concepción se identificó con Miguel Isa. En tal sentido, el precandidato a gobernador espera que el armado de listas con “personas nuevas” le otorguen al Frente de Todos buenos resultados.

¿Fue Leavy quien no quería competencia o el equipo?

“No creo que haya sido él, sino que venían de un gran triunfo, de ganar la Senaduría por un importante margen y creo que eso los motivó a tratar de buscar una lista unidad y yo, en lo que me había comprometido con todos los seguidores de la provincia, los 23 departamentos y 60 municipios era de que esta vez iba a fondo, porque ya en una oportunidad fui precandidato a gobernador y terminé bancándome una Vicegobernación, bancando el consenso y demás. Todos mis seguidores y decían ‘nosotros te acompañamos si vas hasta el último’, hubiera sido una gran desilusión dar un paso al costado. El compromiso que yo había asumido lo cumplí, como también el poner una mujer que integre la fórmula”.

Miguel Isa – Fuente: El Intransigente

¿Antes proscribieron a Javier David en el Frente de Todos?

2Si, ellos venían trabajando de esa manera hasta que hicimos la alianza. Firmamos el Partido Justicialista, el Partido Felicidad, Libres del Sur con el Frente de Todos para participar. Hicimos un gran frente y creo que es el que va a poner el gobernador en esta Provincia, porque así lo está decidiendo el país: ‘que gobierne el Frente de Todos’. Vamos a trabajar diciendo nuestras propuestas y que la gente sea quien elija”.

¿Quién es Lucia Doljanin?

La mujer, desde hace diez años, realiza un trabajo territorial, teniendo en cuenta que es licenciada en Trabajo Social y pertenece al Partido Felicidad, el cual se identifica directamente con el vicegobernador, Miguel Isa. Además, Lucia Doljanin, quien acompañará a Isa en una fórmula para buscar la Gobernación, también trabaja en la Asociación Civil Manos, que tiene el objetivo de abordar diferentes problemáticas, pero principalmente en sectores vulnerables, desplegando asistencia y talleres de formación en la Capital salteña.

Miguel Isa – Fuente: El Intransigente

¿Fue difícil llegar a presentar su precandidatura?

“Si, pero bueno, al final se hizo justicia, en estos momentos nadie puede proscribir, hay una ley hecha para las PASO y ya estamos dispuestos a participar. Damos vuelta la hoja, fueron momentos duros, feos, sentirse proscripto por un grupo de dirigentes.  Mejor que sea la gente quien elija, para eso es el espíritu de las PASO. Yo soy una persona tranquila, de competir a través de propuestas y sin agravios, siempre ha sido mi estilo ese. Trabajé dentro de una misma línea política que es el Partido Justicialista”.

¿Por qué una mujer candidata a vicegobernadora?

“Porque lo había dicho en la campaña, porque se viene hablando de mejorar los espacios, de darle espacio a la mujer y quería cumplir con ese compromiso porque creo que la mujer tiene un gran protagonismo. Lucía Doljanin es una mujer brillante, máster en acción social, trabaja en organizaciones intermedias por el derecho de los niños, de los jóvenes. He participado de conferencias, la he visto militando en las villas y barrios. Tiene un gran compromiso social y me parece que su juventud, su fuerza y dinámica le aporta mucho a esta fórmula porque es lo que yo quiero hacer, trabajar por aquellos que están excluidos del sistema y pensar bastante en lo que dicen las estadísticas: ‘el 71% de los argentinos no llegan a fin de mes’, este gobierno de Macri ha destruido nuestra economía, la micro y macro, que son las que sufrimos en el norte argentino”.

¿Cuáles son algunas de sus propuestas?

“Lo que quiero fundamentalmente con mi equipo de estudio, es trabajar en la generación de empleo, crear 22 mil puestos de trabajo y no seguir aumentando en el Estado, sino hacer un Estado más eficiente, reducido y que realmente pueda poner en las áreas donde se necesita, industrializar Salta. Para la industrialización de empleo vamos a llenar los parques industriales con excepciones impositivas en algunos casos, trabajando en la parte impositiva que pueda ser atractivo a Salta para que se vengan a instalar, a tener industria, potenciando nuestros recursos naturales en el norte tanto como el petróleo, gas; en la Puna, Tolar Grande, San Antonio de los cobres, Los Andes y que la mano de obra sea local como está en la ley de Generación de Empleo. Hay más de 120 proyectos (tenemos litio, plata, cobre). Hay 120 proyectos de trabajo en la minería donde va a generar una importante fuente de trabajo. La obra pública también, quiero darle mayor autonomía a los municipios; si bien se les ha entregado las políticas sociales, quiero también que las obras públicas las manejen en las ciudades y pueblos para generar empresas locales. Trabajar en la producción. Si uno ve Salta, ve muchas tierras sin sembrar, darles espacios a pequeños productores, trabajar también con la ganadería, darle mayor impulso y fundamentalmente, con emprendedores. Crear las escuelas de Artes y Oficios, que aquí en Salta me dieron gran resultado, ya que barrio al que voy, hay gente que ha puesto un emprendimiento. Hay otra gente que no lo puede poner porque necesita recursos, entonces desde el Gobierno queremos darles créditos blandos, ponerlo en el presupuesto para que eso genere empleo y en el futuro se conviertan en pymes. Vamos a generar trabajar con los jóvenes en un polo tecnológico que podemos ser centro en Sudamérica. En Cochabamba lo hay, en los sitios web la creación de los jóvenes trabajando en ese espacio tecnológico donde se pueda instalar Facebook, Google, Instagram, Robótica. Nosotros estamos en una etapa intermedia, donde los de mayores de edad esperan la participación de este recambio generacional que va a haber que es puramente tecnológico.  Ahí vamos a crear un gran espacio, un Ministerio de Ciencia y Tecnología para que haya movilidad y posibilidades nuevas de trabajo, fundamentalmente primero con la capacitación, tanto universitaria como también en la de oficios, para los que quedaron excluidos y marginados».

¿Cuál es la situación de las finanzas de la Provincia?

“Se ha mantenido, pese a la crisis nacional, un equilibrio financiero de la Provincia, la deuda es pagable. Vamos a tener que luchar unos años hasta que se estabilice el país porque nadie puede decir que esto mejora de un día para otro. Yo creo que este Gobierno de Mauricio Macri tiene fecha de vencimiento el 10 de diciembre y va a aparecer una política nueva, impulsando todas las desigualdades que hay en nuestro país. Creo en la política del norte grande, de la región, no solo del NOA y NEA, sino también trabajar con los países limítrofes, (el Sicosur). Nosotros tenemos modelos para copiar de cómo se levantó Bolivia. Yo fui hasta San Luis y vi la industrialización y en el país ese es el lugar con menor índice de desempleo, por eso creo que Salta, con todos los recursos naturales que tenemos, las posibilidades de industrialización, de crear emprendimientos, pymes, negocios que hoy los jóvenes caminan y tocan las puertas y todas están cerradas por falta de trabajo, creemos que todo eso se puede abrir y hacer, pensando la mirada desde el Gobierno, de cómo generar empleo, no solo en grandes obras, esta creo que es la mayor obra que se puede hacer: la generación de empleo. Queremos buscar la dignidad, el 80% de los jóvenes que trabajan, el 60% trabaja en negro, con changas, rebuscándosela. Hace unos días, me encontré en el centro con cientos de jóvenes que quieren la posibilidad de acceder a un empleo. Lo veo en los barrios, en el interior, en todos lados, porque también quieren estudiar. Me piden mucho trabajo, entonces por eso la mayor preocupación es el trabajo”.

¿Ahora apoya a Consenso Federal o al Frente de Todos?

“Estoy en el Frente de Todos, creo que la Argentina ya eligió Presidente y es Alberto Fernández, es un resultado, para mí, casi irreversible. Estamos integrando ese frente, estoy trabajando para que ese proyecto se concrete y podamos salir adelante. Consenso Federal estaba justo metido en medio de una grieta, los argentinos decidían blanco o negro. No pudo entrar ese proyecto alternativo entre estas dos grandes fuerzas políticas. Yo creo que Consenso Federal va a tener una mejor etapa en la elección que viene, porque el Gobierno de Macri se cae más a pedazos todavía”.

¿Qué opina de las dobles candidaturas?

“Yo soy una persona que he trabajado siempre en una sola candidatura, tratando de cumplir mi mandato. Fui electo en 9 oportunidades, tanto legislativa como ejecutiva y siempre fui por etapas. Lo que resuelvan las otras personas, esto no es un pedido de empleo, se lucha por ideales y proyectos. Yo amo Salta, quiero la transformación, luchar por la igualdad, la justicia, inclusión y esa es mi pelea; lo que hagan los demás lo va a juzgar la gente, que es quien la decide. Yo tengo una trayectoria, que la hice dentro del Partido Justicialista desde muy joven y nunca salté para otro lado, nunca he sido designado por el dedo, sino por el voto de la gente”.

¿Apoyaría a Sáenz si pierde la interna con Leavy?

“No, yo con Gustavo (Sáenz) soy amigo desde hace tiempo, trabajamos juntos muchos años y estamos en espacios diferentes. El encuentro que tuvimos en un café fue casual y obviamente siempre que nos encontramos, hablamos, saludamos, como lo hago con todos los dirigentes políticos de otras fuerzas políticas. Yo estoy en el Frente de Todos, no voy a perder las elecciones, las voy a ganar y si se da lo contrario, sigo en el mismo frente y saludaré a quien ganó y lo acompañaré, tengo esa conducta y disciplina partidaria de años”.

¿Cuenta con el apoyo de dirigentes del PJ?

“Yo he armado con mucha gente nueva, distintas listas en los 23 departamentos y en los 60 municipios, gran cantidad de mujeres y hombres nuevos. En la Capital hay listas de intendentes, diputados, concejales, una la encabeza Pino Paz Posse, otras Eduardo Cattaneo, Natalia Otero. De todas maneras la gente decide qué gobernador y que legisladores va a votar”.

¿Qué cosas le juega a favor de su precandidatura?

“Creo que me juega a favor mi experiencia, el haber sido piloto de tormenta, de ser un tipo de lucha. Yo entré al municipio después del 2001 y lo saque adelante después de una tremenda crisis. Sé cómo aprovechar los buenos momentos para que haya crecimiento. Esa experiencia, aprendizaje, tener proyectos, programa que ya salió del Consejo Económico y Social, adaptarlo a estos tiempos me va a llevar a hacer una buena gestión, que haya un antes y un después.Esas son mis ganas y energías y sé que voy a hacer bien las cosas. Yo no entro s sufrir al Gobierno sino a transformar Salta. Esa es mi idea”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina