Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Salta demandó a Nación y Calletti anticipa más reclamos «por otros fondos»

La fiscal de Estado presentó un recurso de inconstitucionalidad por algunas medidas del Gobierno

Pamela Calletti
Pamela Calletti - Fuente: Salta 4400

SALTA (Semanario El Intransigente) – El paquete anunciado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, no cayó bien entre los gobernadores, teniendo en cuenta que algunas de las medidas afectarían las arcas de las provincias, como la quita del IVA en alimentos de la canasta básica y Ganancias. En este sentido, varios gobernadores decidieron recurrir a la Justicia y el de Salta, Juan Manuel Urtubey, fue uno de los que criticó las disposiciones. Al respecto, Pamela Calletti, fiscal de Estado de Salta, explicó que presentaron ante la Corte Suprema “un recurso de inconstitucionalidad” y anticipó más reclamos “por otros fondos”.  

En diálogo exclusivo con Salta 4400, Pamela Callettii, la fiscal de Estado detalló lo que busca el Gobierno salteño a través de este recurso de inconstitucionalidad que presentaron Salta y otras provincias ante la Corte Suprema. Al respecto, la exfuncionaria del Gobierno provincial sostuvo que “la historia que Nación no manda fondos es vieja lamentablemente”. Asimismo, la funcionaria explicó que la presentación judicial se hizo en torno a las medidas que afectan los fondos coparticipables: IVA y Ganancias.

¿Por qué presentan este recurso en la Justicia?

“El día lunes 26 de agosto presentamos 13 provincias incluida Salta y el martes presentó Entre Ríos, una acción de inconstitucionalidad en contra de los decretos dictados por el Gobierno nacional en materia de IVA y Ganancias. Básicamente lo que planteamos es que el Gobierno nacional no puede en forma unilateral, inconsulta e inconstitucional, disponer en definitiva de fondos que son de la Provincia. El Ministerio de Economía estima que son aproximadamente 1200 millones, de todos modos nosotros pedimos se libre de oficios respectivos a los fines que puedan determinarse el monto específico”.

¿Cómo llegan a ese monto de 1200 millones?

“El Ministerio de Economía es el que nos pasó estos montos, no es solo  una cuestión de montos, en principio el argumento es que el Poder Ejecutivo no puede optar de fondos que no le pertenecen, que les pertenecen a las provincias, eso implica una violación al régimen de coparticipación y a la Constitución. Las provincias, en función de los fondos que van a recibir, tienen una Ley de Presupuestos aprobada con recursos que estimaba que se iban a recibir y con servicios esenciales que tienen que ser prestados. En definitiva es plata que le correspondía a los salteños”.

¿Qué recurso presentaron ante la Corte Suprema de Justicia?

“Nosotros hicimos una acción de inconstitucionalidad para que se declaren inconstitucional los decretos, para que se ordene la restitución de lo que se viene detrayendo como consecuencia de esos decretos y una medida cautelar que se suspenda y que se deje de detraer fondos porque la coparticipación se va mandando de forma diaria, entonces lo que queremos es que hasta tanto se resuelva el fondo se dejen de retraer fondos de la Provincia de Salta. La Corte ordenó traer traslado a la Procuración del Tesoro para ver la competencia de la Corte y seguramente resolverá la cautelar y luego correrá traslado a la Procuración del Tesoro de la Nación, que es el Estado nacional para que conteste”.

¿Desde que asumió Macri Salta empezó a perder fondos?

“Exactamente, desde que lo puso en vigencia. Esto es importante destacar, no estamos en desacuerdo con que se adopten medidas tendientes a paliar la grave crisis económica y financiera. El problema es que es una cuestión de lógica, no puedo disponer de algo que no es mío, ‘yo le doy solución a la gente pero la que paga es la Provincia’. Debió hacerse consultando a las provincias y es una facultad que corresponde al Congreso, no al Poder Ejecutivo. No es solo un tema de fondos (que es grave porque es plata de los salteños y afecta al servicio), sino también que se arroga facultades que son del Congreso, es el sistema republicano de Gobierno, federal, es el respeto de las autonomías de las provincias”.

¿Estas medidas violan el respeto a la autonomía de las provincias?

“Exactamente, el sistema federal es clarísimo, pero si se lo pasa a lo más lógico, cualquier persona no puede disponer de fondos que son tuyos, por más que sea bueno el fin para que lo haga. Hay mecanismos para hacer, consultas, ir al Congreso, sacar una ley, no pueden las provincias enterarse por un anunció en televisión que van a recibir 1200 millones menos. Estamos en agosto, con presupuestos sancionados por cada Legislatura, con fondos que son coparticipables en los municipios, ese es el trasfondo de la cuestión. No el beneficio que pueden arrojar las medidas, que se haga en el marco de la Constitución, nada justifica ir en contra de la Constitución, las leyes de coparticipación y el respeto de las provincias”.

¿Cuántas provincias presentaron el mismo recurso?

“Nos presentamos 14 provincias. El lunes nos reunimos en el Foro de Fiscales y había otras provincias que iban a presentar como Misiones, Neuquén y Río Negro, igual que Chaco. Ellos decidieron continuar las conversaciones para compensaciones con Nación, aunque no descartan poder iniciarlo en lo sucesivo pero por el momento somos 14. Fuimos todas con escritos por separados. En general, el argumento jurídico es el mismo con algún otro matiz particular de cada provincia”.

López Arias tuvo un cruce con Garavano por otra deuda: ¿qué pasa con los fondos de Nación?

“Me sorprendió mucho las declaraciones de Germán Garavano, porque yo estuve a cargo de ese Ministerio y a cargo de la desfederalizacion. La ley de Desfederalización establece que las provincias que asumían la lucha contra el narcotráfico iban a recibir una compensación económica de Nación, de hecho eso era competencia federal que pasa a la Provincia y yo lo hablé en su momento con el anterior ministro del anterior Gobierno, después con el propio Garavano y esa es plata que se adeuda por una disposición legal. Con motivo de eso el gobernador me instruyó para que analicemos las acciones legales que puedan iniciarse así que me comuniqué con el doctor López Arias para que se inicien las actuaciones administrativas y me las remitan a la Fiscalía para yo poder ver cuál es la vía que tenemos para seguir. La ley de Coparticipación prevé que Nación tenía que mandarnos los fondos y hasta ahora nunca lo hizo. Salta se hizo cargo sola contra la lucha contra el narcotráfico”.

¿En qué beneficia a Salta la Ley de Desfederalización?

“En materia de desfederalización lo fundamental fue darle respuesta a la gente, eso era lo fundamental.  La Justicia Federal tiene 2 juzgados federales en Capital, ahora recién está el de Tartagal y en su momento estaba el de Orán, que sabemos el problema que había con el juez de ahí. Esa era toda la estructura que había en la Justicia Federal para luchar contra el narcotráfico en Salta: una provincia en área de triple frontera. El problema era aquel que le vendía la droga a los chicos en la puerta de la escuela, en el festival, en los alambrados de los recreos y contra eso, una Justicia Federal que no tenía la estructura posible para afrontar independientemente la buena voluntad que puedan tener los magistrados. Al margen de eso tenían un Código Procesal Penal viejo que es el sistema inquisitivo, mucho más lerdo, escrito; fácticamente imposible. El gobernador tomó la decisión de hacernos cargo, obviamente es mucho más fácil decir ‘es problema de la Justicia Federal’, pero el problema es de los salteños. Nos hicimos cargo porque teníamos un sistema acusatorio de tipo modelo que estaba funcionando muy bien, y básicamente abordaje territorial que es lo que se necesita. ‘Hacerse cargo’ preveía que Nación iba a remitir los fondos por todo ese trabajo que de acuerdo a la ley de estupefacientes era de ellos y lo asumimos nosotros. Ese dinero nunca fue transferido y es el reclamo que tenemos que hacer”.

¿Se reunió alguna vez con Garavano?

“Si, yo tuve las mismas conversaciones que el doctor, López Arias. Es claro el artículo de la ley, ‘que la Nación remitirá a las provincias’, era como una medida que estableció la ley para impulsar a las provincias que desfederalicen. Muchas provincias tienen la intención de hacerlo, tienen sanciones pero están sujetas al envío de fondos de Nación. En su momento el gobernador, me instruyó para la desfederalizacion, desfederalizar, iniciar el proceso porque no podíamos esperar que Nación mande fondos porque realmente el tema del narcotráfico, la droga, el microtrafico, la droga en barrios, la que padecemos las madres y chicos no podía quedar sujeto a un envío de fondos”.

¿Cuántas son las provincias que avanzaron en la desfederalización?

“En su momento, las primeras fueron Buenos Aires y Córdoba, nosotros fuimos la tercera Provincia y a partir de ahí siguió Chaco, y otras que están en proceso. Tucumán había sacado la ley, pero luego se declaró a través del Tribunal, una resolución que no entraría en vigencia hasta tanto se remitan los fondos y así en varias provincias”.

¿Cuándo podrían presentarse en la Justicia por los fondos de desfederalización?

“Dependo que el Ministerio me mande las actuaciones. En función de eso, tengo que ver si ellos me mandan un número concreto y una intimación fehaciente para poder iniciar un cobro, pero si no será una acción para determinar el valor. En su momento, hace bastante tiempo atrás, había actuaciones en las cuales con el servicio penitenciario, hicimos una determinación de cuantas personas privadas de la libertad respondían al microtrafico de droga y en función de eso, una tasación. Habría que hacer lo mismo de acuerdo  a los servicios de Justicia y de Seguridad vinculados, todo lo que es vinculado a la desfederalización”.

¿En Salud tampoco llegan fondos de Nación?

“Exactamente. Hablé también con Roque Mascarello (ministro de Salud), para pedirle que elaboren las actuaciones administrativas y me las remitan para que pueda analizar cuáles serían las vías según los distintos fondos para distintos tipos de prestaciones. En este caso estamos, hablando de salud, la vía puede llegar a cambiar y me dijo que estaban trabajando en ese sentido y la instrucción del gobernador en el último gabinete fue que todos los ministerios veamos todos los fondos que no se están enviando IPV, Salud, Servicio Penitenciario, desfederalización, para que remitan las actuaciones y veamos de iniciar las acciones legales correspondientes”.

¿Se hizo alguna presentación en Nación por estas deudas?

Los distintos ministerios si lo hicieron pero desde Fiscalía de Estad0 no hemos tenido remisión de actuaciones concretas, son todas acciones administrativas así que judicialmente no. Estas serían  las primeras. Recuerdo que cuando estaba en Fiscalía hace 15 a 20 años atrás, se hizo una presentación por presos federales y comedores escolares, fueron amparos para que nos remitan fondos también. La historia que Nación no manda fondos es vieja lamentablemente”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina