Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Buscan la creación de fiscalías y modificación orgánica del CIF

El Ejecutivo envió a la Legislatura un proyecto. El mismo responde a un pedido efectuado por la Procuración al Ejecutivo provincial.

Urtubey - Cornejo - Fuente: salta.gov.ar

SALTA (Redacción) – En la noche de este martes el gobernador Juan Manuel Urtubey y el procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, se reunieron en el Ministerio Público donde firmaron el proyecto de ley que se envió hoy a la Legislatura salteña para su tratamiento, tendiente a la creación de tres fiscalías y a la modificación orgánica del Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF). El mismo será ingresado a través del Senado provincial donde tomará estado parlamentario para su tratamiento.

Según lo que se comunicó, en primera instancia se propicia la creación de una Fiscalía Penal en Cachi, otra para Rosario de la Frontera y una tercera especializada en Ciberdelincuencia con competencia en toda la provincia. Esta última tiene que ver con la creciente evolución tecnológica que incide sustancialmente en la forma en que se desarrollan las actividades delictivas, donde la tecnología es utilizada como “medio” para cometer delitos comunes y de crimen organizado. Con este argumento es que se busca que un fiscal especializado esté a cargo de este nuevo espacio en la Justicia salteña.

La modificación de la Ley N° 7665 Orgánica del Cuerpo de Investigaciones Fiscales responde a una observación del Consejo Asesor de la Procuración General señalando que la dirección del CIF debe estar a cargo de un fiscal a fin de que coadyuve de manera permanente en la dilucidación de hechos delictivos, aportando sus conocimientos periciales, técnicos y científicos. Estas modificaciones obedecen a una solicitud efectuada por el Procurador General de la Provincia al Ejecutivo.

Trabajo conjunto con la UNSA

Con la intención de mejorar las tareas investigativas para lograr los mejores resultados posibles se firmaron convenios para unir esfuerzos. En el marco de la apertura del Seminario sobre “Introducción a las Ciencias Forenses, Criminalística e Investigación Criminal”, donde el procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, se comprometió a colaborar en la organización, programación y difusión del Seminario Inicial y sus actividades conexas; y a colaborar en la organización, programación y difusión del Congreso Mundial. Dicho Congreso abarcará las áreas de las Ciencias Forenses, la Criminalística y la Investigación Criminal.

En ese sentido, Cornejo y Claros celebraron la posibilidad de unir esfuerzos y recursos de ambas instituciones para perfeccionar a los profesionales interesados en abordar los hechos criminales que requieren de herramientas forenses para su resolución. En ese sentido, el Rector dijo que la Facultad de Ingeniería da un ejemplo en la vocación de proyectar la Universidad a la comunidad a través de acciones concretas.

Por su parte, Cornejo destacó la impronta de estudiantes y egresados de la universidad pública, porque además de la formación académica, aprenden sobre participación democrática y conocen la génesis de formación de líderes estudiantiles. Y destacó que la universidad pública, es por sobre todas las cosas, “un enorme igualador social, porque allí se ve plasmado el principio de igualdad consagrado en la Constitución Nacional, en una sociedad marcada por asimetrías y postergaciones”. Especialmente sobre el Seminario iniciado, remarcó la posibilidad de mejorar la calidad de las investigaciones criminales, desde el punto de vista científico.

Por ello, el Procurador invitó a los presentes “a no quedarse impávidos ni conformarse” ante los hechos criminales y especialmente, a los letrados y funcionarios del Ministerio Público Fiscal, a estar abiertos a recibir el saber de otras ciencias, “porque más allá del marco jurídico, muchas veces falta el aporte científico del mundo académico al de las leyes”, advirtió. La formación que brinda la UNSa desde hoy, se suma a las ya presentadas por la Procuración, como el Cuerpo Especial de Investigadores, que además de brindar mayor celeridad en la investigación, aportará mayor transparencia. “Las ciencias forenses son fundamentales para descubrir la verdad, establecer cómo fueron los hechos exactamente y contribuir al proceso penal desde una visión científica”, sentenció el Procurador.

En la apertura del Seminario y firma de convenios, también participaron el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNSa, Héctor Raúl Casado; la vicedecana, María Soledad Vicente, el exdecano Pedro Romagnoli, el secretario de Vinculación y Transferencia de dicha facultad, Héctor Iván Rodríguez. Asistieron también la coordinadora general de la Procuración, Ana Cecilia Carraro; el jefe del Departamento Técnico Científico del CIF y director operativo de la Red Nacional de Ciencias Forenses, Pedro Villagrán; el director del Cuerpo Especializado de Investigaciones, Omar Dávila y el fiscal penal Pablo Rivero.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina