Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Le soltaron la mano a Villalba, el exintendente de Salvador Mazza

Pablo Fonquelstein confimró que el dirigente «no será candidato»

Carlos Villalba - Fuente: Facebook oficial de Carlos Villalba

SALTA (Semanario El Intransigente) – En el marco de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se desarrollarán el próximo 6 de octubre en Salta, uno de los postulantes que generó mucha polémica es el exintendente de Salvador Mazza, Carlos Villalba. El mismo se encuentra habilitado para ser nuevamente candidato a intendente a pesar de haber estado involucrado en una causa por trata de personas. En el momento que se conoció de las intenciones de Villalba, muchas fueron las voces que se alzaron en su contra y lo primero que se criticó es que Sergio Leavy llevara como adherente a el exjefe comunal tan cuestionado.

El ex intendente de la fronteriza localidad que fue destituido por estar involucrado en una causa de trata de personas con fines de explotación sexual, figuraba inscripto como precandidato a intendente por el Partido del Trabajo y del Pueblo, dentro del Frente de Todos. Ante la polémica, fue el mismo Sergio Leavy el que ratificó que le quitaron la adhesión y pidieron su baja inicialmente. “No podíamos permitir que este señor esté dentro de nuestras filas, por eso le quitamos la adhesión”, sostuvo el Oso.

Ante ello dialogamos de manera exclusiva con el  secretario electoral de la provincia, Pablo Filnquenstein sobre la apelación que presentó Carlos Villalba para poder estar en la contienda electoral Al respecto el funcionario electoral dijo “Carlos Villalba no es precandidato en esta elección ya que el precandidato a gobernador Sergio Leavy desconoció la adhesión que había presentado la lista que lo llevaba a Villalba con lo cual se incumple la normativa electoral que dispone que deben haber precandidatos en todas las categorías” aseguró.

Además Filnquenstein explicó que la lista que llevaba a Villalba como intendente, incumple lo que dispone la ley 7697 en cuanto a la cantidad de cargos por los cuales se debe postular precandidatos. “A partir de allí el Tribunal efectivamente resuelve dar de baja la lista, no confirmar la oficialización y la apoderada del partido hizo una presentación solicitando que se revea esa decisión. Todavía no tenemos resolución del tribunal al respecto, entiendo que en estos días tendremos novedades” aseguró el funcionario del Tribunal electoral.

Villalba tiene en su haber varias denuncias, una de ellas lo tiene como imputado por asociación ilícita, fraude y usurpación cuando era intendente en la localidad norteña de Salvador Mazza. A su vez, hace unos días atrás circularon videos en donde él reconoce que vendían documentos a personas migrantes, otorgaban certificados de discapacidad fraguados y usurpaban terrenos para luego venderlos.

Es importante destacar que en el 2013 Villalba fue detenido en un allanamiento que realizó la Policía Federal, junto a la AFIP y la Policía de Seguridad Aeroportuaria en una casa de la capital salteña de donde rescataron a 32 mujeres. Meses más tarde éste fue destituido y en 2014 se llamó a elecciones para ocupar el espacio vacante que dejó.

Dinero para la campaña electoral

Respecto al dinero que se destinará para la contienda electoral Filnquenstein dijoquelos montos que se reparten en las elecciones primarias rondan los $11.600.000 en total para todas las fuerzas.

La distribución, según detalló, se hace en el Tribunal, está establecido en una resolución la forma en que se debe distribuir, son operaciones matemáticas un tanto complejas, pero que básicamente el monto se divide en 2 tipos de aporte. Por un lado lo que es el aporte igualitario que es igual para todas las fueras políticas y la otra que se denomina por votos obtenido que se calcula en relación a la cantidad de votos que obtuvo la fuerza política en la elección anterior.

Respecto a cuándo se entregará el dinero, destacó que será en el plazo más breve posible, teniendo en cuenta que ya nos encontramos en plena campaña electoral con lo cual corresponde esa distribución de fondos, para que las fuerzas políticas puedan afrontar la campaña.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina