Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Urtubey: «El Gran Chaco es el corazón de la Zicosur»

El Gobernador se expresó acerca del los proyectos que se planean desarrollar en la región

Fuente: Gobierno de la Provincia de Salta

SALTA (Redacción) – En su gira por Estados Unidos, el Gobernador Juan Manuel Urtubey participó esta mañana de una reunión de funcionarios y diplomáticos sudamericanos que se llevó a cabo en la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en la ciudad de Washington. En ese marco, el mandatario salteño celebró el impacto que el acuerdo entre la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur) y la Organización de Estados Americanos (OEA) tendrá en buena parte del distrito argentino.

En ese sentido, Urtubey aseveró que el Gran Chaco Americano «es el corazón de la Zicosur» y, por ese motivo, enfatizó en que esta región «debería ser una prioridad para el bloque subnacional». En su breve intervención ante la decena de dirigente que estaba presente en el recinto, valoró que en el marco de la Agenda del Chaco 2030 tendrían que «comenzar a articular con la sociedad civil organizada» cómo será el impulso que llevarán adelante en los próximos años para concretar las inversiones en la zona.

En relación a la propuesta que dio a conocer el candidato a Vicepresidente de la Nación por Consenso Federal, se adelantó que los estados que conforman la Zicosur profundizarán el debate sobre los proyectos que serán considerados como prioritarios en las próximas sesiones del organismo. En este orden, se pretende que los diplomáticos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay puedan poner en marcha una serie de iniciativas para terminar con «la deuda histórica» que poseen con esta región.

En esa línea, se acordó que los principales tópicos que se abordarán en los próximos meses serán ambiente, equidad de género, producción, pueblos indígenas y recursos hídricos. Ante ello, los dirigentes expresaron su compromiso para acompañar estas iniciativas y procesos que sean ejecutadas a futuro. Por último, confirmaron que entre fin de año y el comienzo del 2020 se llevará a cabo un encuentro de biomas, donde los estados de la región intentará fortalecer las políticas, estrategias y labores que se llevan a cabo ante la irrupción de incendios forestales.

Además de Urtubey, en esta actividades se contó con la asistencia del Embajador de Bolivia en Estados Unidos, Pablo Canedo Daroca; el presidente pro témpore de la Zicosur y Gobernador de la Provincia de Tucumán, Juan Manzur; el Secretario General de la OEA, Luis Almagro; el representante de Salta ante Organismos Internacionales y Zicosur, Nicolás Ramos Mejía; el Secretario Ejecutivo de Redes Chaco, Pablo Frere; y la coordinadora de Articulación Institucional del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia de la Provincia, Liliana Paniagua. A su vez, estuvieron presentes los representantes de los cuerpos diplomáticos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Perú y Uruguay; y funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Mensaje en las redes

Al finalizar este encuentro, el Gobernador Urtubey publicó un mensaje a través de sus cuentas redes social, donde dejó en claro la importancia que posee esta reunión para el futuro de la región y la Provincia. En primer lugar, afirmó: «Salta y muchas otras regiones hermanas vinimos a suscribir una Declaración de Intenciones entre los estados subnacionales que componemos la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos».

«Representantes de estados subnacionales de toda América del Sur viajamos a Washington para dar un paso trascendental. Venimos a afirmar una integración que privilegie un desarrollo sustentable, estimulando una competitividad equilibrada con instituciones fuertes y sanas», enfatizó el dirigente salteño sobre este acuerdo estratégico. Por último, Urtubey manifestó: «Nuestra potencia es enorme pero también lo son nuestros desafíos. Solo podremos superarlos si trabajamos juntos».

Fuente: Gobierno de la Provincia de Salta

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina