SALTA (Redacción) – En el marco de las celebraciones que se realizaron por la llegada de la primavera y la conmemoración del Día del Estudiante, el Gobierno de la Provincia de Salta dio comienzo al Plan Alimentario Salteño (PAS). Por medio de esta iniciativa, la administración del Gobernador Juan Manuel Urtubey pretende que los miles de niños que habitan en los sectores más postergados del territorio provincial puedan tener cubiertas sus necesidades nutricionales básicas.
Precisamente, el lanzamiento de esta propuesta fue llevado a cabo ayer por la mañana en el comedor de la escuela Almirante Cristóbal Colón, que se encuentra ubicada en el barrio Norte Grande, en la zona sudeste de la ciudad de Salta. Este es uno de los 139 instituciones educativas situadas en los sectores de toda la Provincia que presentan mayores necesidades que será alcanzada por el PAS. A su vez, recordaron que esta beneficio se extenderá por lo menos hasta el próximo martes 31 de diciembre de 2019.
En representación del Gobierno de Salta, estuvieron presentes los responsables los responsables los ministros Analía Berruezo (Educación, Ciencia y Tecnología) y Roque Mascarello (Salud Pública). Además de haber compartido la mañana con los cientos de niños que diariamente concurren a la entidad, los funcionarios tuvieron la oportunidad de dialogar la directora de la institución, Nora Arias, quien les brindó detalles acercas de las complicaciones por las que atraviesan los habitantes de este área.
«Venían sin comer»
En ese sentido, Arias les comentó que la escuela abrirá sus puertas todos los sábados y domingos hasta fin de año para brindarles el almuerzo a cerca de 270 chicos que habitan en el sector. En esa línea, destacó que «para esta zona de la ciudad fue muy importante incorporar los fines de semana, ya que los lunes notábamos que los niños que almuerzan en la escuela durante la semana venían sin comer«. «Por eso hemos organizado a nuestro personal para poder cubrir la demanda los fines de semana», agregó.
Por su parte, Berruezo indicó que, a través del Plan Nutricional del Escolar, las autoridades de la institución durante la semana le proporcionan el almuerzo a aproximadamente 370 menos de edad. Por ese motivo, expresó su reconocimiento a las labores que se desarrollan diariamente. En tanto, la dirigente confirmó que el primer día de vigencia del PAS trascurrió «con normalidad y mucha disponibilidad» en todas las escuelas afectadas. También, aludió que este programa pretende alcanzar a 50 mil niños en cada jornada.
En ese orden, Mascarello remarcó que «tiene gran relevancia la decisión del Gobernador Urtubey de programar este refuerzo alimentario en el contexto de crisis que estamos viviendo, y que afecta a los más vulnerables». Asimismo, el ministro recordó que este plan no solo está destinado hacia el refuerzo nutricional, sino que también completa la la provisión de medicamentos básicos y algunos otros servicios sanitarios. Respecto a este punto, recalcó que el Gobierno de la Provincia de esta haciendo cargo de los beneficios que fueron recortados por la administración nacional a comienzo de año.
Cuerpos infantiles de la Policía
Por otra parte, desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia señalaron que el PAS también se otorgado para los menores de edad que forman parte de los cuerpos infantiles de la Policía de Salta. Por ello, mencionaron que los cerca de 10 mil niños de entre 6 y 13 años que forman parte de este programa de educación formal en todo el distrito también podrán acceder a este beneficio. Según expresó el titular de la cartera, Carlos Oliver, este refuerzo servirá para los chicos puedan gozar de una alimentación más saludable.