POLÍTICA

Apuntaron contra Leavy por ser el «candidato a todo»

SALTA (Redacción) – La figura de Sergio Leavy finalmente tomó una importante trascendencia a nivel nacional. Sin embargo, este hecho estuvo muy lejos de lo que el dirigente hubiera querido, ya que fue el eje de duras críticas por parte del periodismo porteño a causa de su controversial trayectoria política. En ese sentido, los periodistas del canal TN no solo recordaron las causas judiciales y escándalos que ha acumulado a lo largo de su carrera, sino que también apuntaron contra su candidatura doble.

Con el objetivo de analizar al diputado nacional, el medio porteño se comunicó con el periodista salteño José Muñóz. Durante los casi diez minutos que duró la conversación, indagaron acerca de las numerosas controversias que el exintendente de Tartagal ha afrontado desde 2007. En primer lugar, se hizo alusión a que el postulante por el Frente de Todos había dejado a cargo de la jefatura comunal de su localidad de manera interina a su hermano Eduardo «Chanchin», cuando obtuvo la oportunidad de asumir un cargo en la Cámara de Diputados de la Nación tras los comicios del 2017.

Por otra parte, catalogaron a Leavy como «candidato a todo«, debido a que a su actual estandar de Intendente de Tartagal y diputado nacional, le agregó su postulación a senador nacional por Salta y, al mismo tiempo, su precandidatura a Gobernador de la Provincia. «Ahí esta el ‘Oso’. Sale o sale. Está en todas las boletas», formularon los comunicadores, incrédulos ante la cantidad de roles que ha asumido uno de los referentes locales del kirchnerismo. A su vez, corroboraron que es «el único caso» de un político argentino que ostenten tantos roles y aspiraciones de manera simultánea.

TE PUEDE INTERESAR:   "Modo Austero": Bettina no pagará celulares ni vehículos que dejó Sáenz

Corrupción y fueros

Hasta el momento, Leavy no ha manifestado la voluntad de desistir de algunas de sus dos últimas postulaciones, por lo que solamente se tiene la certeza de que su mandato en Tartagal finaliza el próximo 10 de diciembre; mientras que, en el peor de los escenarios, mantendrá su banca en la Cámara Baja de la Nación hasta diciembre de 2021. «Suponiendo que gane las dos elecciones, tendrá que elegir alguno de los dos puestos, y allí está la lista de los suplentes», advirtió Muñóz, quien enfatizó en la posibilidad de que el dirigente de Tartagal permita que en el Senado asuma José Vilariño.

Antes de finalizar la exposición sobre Leavy, los interlocutores recordaron que durante su mandato como Jefe Comunal «tuvo en algunas causas de corrupción«, relacionados con «los fondos públicos». «Tartagal es una zona con mucho compromiso social en función de que tiene bajo su ejido bolsones de pobreza históricos y estructurales», agregó. Igualmente, mencionó que «más allá de que hubo acusaciones muy serias que han llegado a la Justicia, en algunas ha sido sobreseído y ha ganado las elecciones». Por último, en referencia a la necesidad que posee Leavy de conservar los fueros para que evitar mayores problemas jurídicos, remarcó que «suponiendo que gane para senador nacional, tendrá seis años más».

TE PUEDE INTERESAR:   Habla en vivo Gustavo Sáenz tras imponerse en las elecciones

Polémica por las PASO

Para lograr ser candidato a Gobernador, Leavy tiene que ganarle en las primarias al Vicegobernador Miguel Isa, otro de los referentes peronistas de Salta. El exintendente de Tartagal, actual diputado nacional y candidato a senador nacional, quiere ser el próximo mandatario de la Provincia, y parece no importarle el precio. Incluso, en la previa de presentación de alianzas que competirán en las PASO, el legislador se opuso terminantemente a la posibilidad de competir en una interna contra Isa. Finalmente, la Justicia Electoral de Salta falló a favor del funcionario, quien accedió a participar de los comicios primarios.

Intendente desde 2007

Sergio Napoleón Leavy llegó a la Intendencia de la localidad de Tartagal en 2007, bajo el signo político del Partido de la Victoria. A pesar de su persistencia en el cargo, su paso por la Municipalidad norteña ha sido muy cuestionado, y hasta fue destituido y denunciado en el marco de una causa por «fraude a la administración pública». Anteriormente, el dirigente había sido diputado provincial en 2003 de la mano del kirchnerismo. En la actualidad, Leavy presenta multicargos, ya que se tomó licencia como Jefe Comunal de Tartagal para asumir en su banca de diputado nacional. Mientras tanto busca ser senador nacional y también candidato a gobernador. El caso de Leavy fue considerado por los periodistas porteños como un caso inédito, e incluso un caso único en la historia argentina ya que el sistema lo permite.

Botón volver arriba
Cerrar