Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Bettina Romero: “En cada lugar al que vamos hay una mujer referente que inspira”

La precandidata a intendente se refirió al rol de la mujer en política

La diputada provincial por Salta, Bettina Romero, se refirió al acuerdo entre el exintegrante de Alternativa Federal y el mandatario nacional, Mauricio Macri - Fuente: Twitter Oficial Bettina Romero.
La diputada provincial por Salta, Bettina Romero, se refirió al acuerdo entre el exintegrante de Alternativa Federal y el mandatario nacional, Mauricio Macri - Fuente: Twitter Oficial Bettina Romero.

SALTA (Semanario El Intransigente) – En 2017 fue la diputada provincial con más votos y eso la posicionó como una de las dirigentes con proyección en Salta. Bettina Romero buscará capitalizar aquella elección de medio término en las de este año, para llegar a la Intendencia capitalina, donde Gustavo Sáenz dejará su lugar para intentar ser el gobernador de la Provincia. A pocos días de las PASO, la dirigente explicó que el rol de la mujer es muy importante en la sociedad. Asimismo, Romero destacó que en cada lugar que recorrió encontró a una que es referente y se moviliza para lograr beneficios para los vecinos y la sociedad.

Respecto al rol de la mujer en la política salteña, Romero dijo que sigue sorprendiendo actualmente que ocupen lugares de protagonismo “Si los salteños me acompañan con su voto pasaré a ser la cara visible de todas las mujeres que son protagonistas ya que en los centros de salud, escuelas, hospitales, clubes sociales y deportivos ya hay mujeres que ocupan un rol importante y consideró que en la política todavía falta un lugar más protagónico. En esta línea agregó “muchas mujeres que tuvieron un rol importante en la política quizás no tuvieron un hijo y creo que es natural, muchas somos las mamás que tenemos hijos y tenemos una profesión y una pasión por trabajar y aportar nuestro granito de arena en nuestra ciudad y la provincia”.

“Siento que Salta no está para improvisaciones y requiere de un plan y un programa y se lo que hay que hacer, tengo un gran equipo además tengo un fuerte vínculo con mis vecinos, con quienes hablo permanentemente y me dan fuerzas e ideas y me llenan de entusiasmo de que juntos podemos hacer una Salta que esté de pie”. “Yo llego para sumarme al gran equipo de la familia municipal” dijo la precandidata consultada sobre su postura respecto a la posibilidad de reducir la planta de empleados municipales, descartando de lleno los despidos.

En una entrevista exclusiva con El Intransigente, Bettina Romero, contó cómo se prepara para la contienda electoral del 6 de octubre, en la que competirá con otros tres dirigentes dentro del espacio Sáenz Gobernador. Además, la legisladora provincial explicó las propuestas que pondrá a disposición de la voluntad popular y con las que busca llegar a la Intendencia del municipio más importante de la Provincia. La campaña de Bettina Romero abarca diferentes cuestiones, porque según afirmó, tiene la idea de “resolver los problemas de la gente”.

¿Por qué quiere llegar a la Intendencia?

“Porque quiero resolver los problemas de la gente, porque al recorrer, al dialogar, al ver todo lo que tenemos que hacer, es desde un lugar ejecutivo del que puedo resolver estos problemas, desde el lugar de la Intendencia, donde podamos realmente impulsar mejoras para el día a día de todos los salteños, a mí me mueve esto, resolver problemas”.

¿Cuál es el problema más importante que tiene la ciudad?

“Salta ha pasado la barrera de los 500 mil habitantes, eso nos coloca como una mega ciudad, entonces no es que hay un único problema, o una única solución en la que deberíamos trabajar, tenemos desafíos diferentes, con un nivel y una envergadura y afectando a tantas miles de familias que se requiere un abordaje integral. Cuando uno plantea soluciones, por ejemplo, en cuestiones de movilidad o transporte, está pensado en que eso permita y mejore la llegada al trabajo, el ir a estudiar, el facilitar la formación. Cuando pensamos en un Banco Social de Microcrédito, algo que de lo que vengo hablando desde el 2017, hablamos de un banco que fomente el microcrédito y le de oportunidades a las mujeres y a los jóvenes, porque hace falta trabajo en Salta. A través del microcrédito, de las microfinanzas, vamos a poder generar oportunidades y que comiencen o se potencien emprendimientos que hoy ya están en marcha, a cargo de muchas mujeres y jóvenes de la ciudad. Hay que ir trabajando cuestiones que hacen a la calidad de vida, transito, transporte público, el poder movernos mejor en nuestra ciudad, vamos a impulsar un tren dentro de la ciudad para sumar una nueva movilidad de transporte, entonces tenés un tren urbano, lo que se plantea con los colectivos, los sistemas nodales, norte – sur, este – oeste, troncales y después micros más pequeños que trabajen y conecten internamente los barrios”.

“Falta conectividadad”

“Hoy tenemos barrios vecinos que no están conectados, tenemos que integrar la ciudad en ideas, en conectividad, movilidad, integrarlas moviendo puentes, por ejemplo en el río Arenales, dos puentes para la zona oeste. Al abrir puentes y nuevas arterias se revitalizan esos barrios, generan un mejor ingreso y salida a la ciudad. Vamos a impulsar polos de desarrollo en la zona sudeste, por ejemplo, que es tan grande y claramente hace falta infraestructura y desarrollo, entonces allí hay que ir y llevar la Escuela de Arte Oficios. Este tema del micocrédito, allí hay que potenciarnos las mujeres en zona sudeste”.

¿Con qué fondos se puede construir el tren urbano?

“Si quisiéramos recuperar un tren, las vías ya existen. Otras opciones son hacer un tren eléctrico, que son más ecológicos, más sustentables y también se arma el mismo circuito. Después financiamiento hay en el mundo, en cuestiones que tiene que ver con el medio ambiente, con movilidad desde el BID, que acompañan estos proyectos. Ahora, para que estos proyectos se bajen en una ciudad como la nuestra hace falta un plan, proyectos ejecutivos, proyectos bien hechos y saber qué es lo que queremos. Habrá obras de envergadura que son más a largo plazo, obras que son a mediano plazo y obras que son a corto plazo, pero todas estas medidas, estos proyectos, estas políticas que se van air generando, tienen que tender a un mismo proyecto de Salta, de la Salta de los próximos 20 años que todos estamos soñando y estamos imaginando”.

“Salta necesita una gran planificación”

“Tenés que trabajar a lo largo de toda la gestión, con diferentes medidas que nos vayan llevando a esto y eso significa planificación, y eso es lo que le falta la ciudad. La ciudad ha crecido desordenadamente, ha crecido a lo largo, eso genera un montón de cuestiones que hoy hay que resolver: llevar infraestructura social, agua, cloaca, un montón de cuestiones a la periferia. Un municipio donde el foco tiene que estar puesto en el ser humano, en cada vecino, en la ciudanía y lo que relámete falta hoy es trabajo. Tenemos que entender también que queremos un municipio que vaya a promocionar, que salgan a convocar más inversores, y que los inversores locales inviertan más y para eso necesitamos reglas de juegos claras. No puede ser que tengamos procesos donde las habilitaciones demoren mínimo 8 meses, donde todo sea un impedimento y pareciese que el municipio complica la vida a los comerciantes, a quien paga impuestos, a quien tiene un alquiler, a quien tiene su local y a la par hay toda una situación de ilegalidad, de comercio ilegal, de un montón de cuestiones. Queremos orden en Salta, progreso, que pueda desarrollarse desde todos los sectores de la sociedad, donde sobre todos los jóvenes tengan oportunidades, por eso vamos al tema de formación y Banco de Microcrédito”.

“Hay que invertir bien el Presupuesto”

“Si hay algo que tuvo este Gobierno provincial y el municipio fue presupuesto, el tema es dónde deciden invertirlo y cómo deciden invertirlo, ahí se empieza a definir la visión de Provincia o la visión de ciudad, porque si no, siempre hay una excusa solo para ir parchando situaciones y creo que ahora tenemos una oportunidad linda, histórica, de darle otro impulso a Salta, poniendo el eje en cada persona, en cada una de estas mujeres, jóvenes, hombres que uno conoce y tienen fuerza, capacidad, formación y ganas, quienes a pesar de todo se levantan y son el motor de esta ciudad y de esta provincia. El municipio tiene que estar para ayudar, no es que tiene que hacer algo paralelo intentando competir, tenemos que unir esfuerzos. Quiero y voy a trabajar junto a los comerciantes, junto a las universidades tenemos que unir al sector privado de las universidades y al sector público”.

Regularización de dominio

“Hay un tema que no es menor en nuestra Salta y es la situación con el tema de la necesidad. Tenemos que avanzar con todo lo que tiene que ver con regularizar la titularización de los dominios, eso es algo que la Provincia lo hace a otro rimo y el municipio debería ser un aliado en eso, en ir resolviendo y regularizar la situación de miles de familias que están esperando su título y que por ende están esperando aguas cloacas y todos los servicios públicos. Eso hace a la dignidad y hace garantizar la niñez, para que nuestros niños crezcan en un ámbito más saludable, que genera desarrollo, porque hay que generar puntos de encuentro, de formación y de contención”.

Guarderías maternales

“Otra idea que es interesante y tiene que ver con nosotras las mujeres, tiene que ver con las guarderías maternales. Tenemos un montón de espacio desde los CIC, SUM o los centros de salud, que se podría trabajar con la Provincia, donde el municipio puede avanzar fuertemente en una política a favor de toda mujer que tiene que estudiar o trabajar y necesita que los primeros años maternales de tu bebe, una vacante para una guardería de calidad y digo de calidad, porque lo que haga el Estado tiene que ser de calidad. A veces vemos cosas que están mal o no funcionan, que faltan profesionales y eso no debería ser así y sabemos que cada joven que fue mama y dejó de estudiar, necesitamos que vuelva a estudiar. Tenemos que generar oportunidades para que cada mujer que tienen un hijito y está sola, sacando adelante tres niños o un bebe sola, cuente con una vacante para que pueda salir a buscar trabajo”.

¿Cómo harán con el estado de las calles y el bacheo?

“Creo que los baches y tener un estado transitable y un estado correcto, como tienen que estar las calles, es como una obviedad. La verdad es que lo pongo como un tema donde claramente va a haber un compromiso de resolverlo y resolverlo bien, porque está todo este tema que se arregla y luego lo rompen, bueno eso no puede ser porque ahí hay una pérdida de tiempo, de recursos del Estado y un despilfarro. Vuelvo a insistir, para mí es un detalle obvio, iluminación, bacheo y limpieza son como una obviedad. Nuestro municipio tiene que ser un municipio limpio y ordenado. Tenemos que recuperar nuestras calles que están llenas de cráteres, es una situación que tiene años de desinversión, Gustavo (Sáenz) ha hecho un gran esfuerzo, pero en cuatro años no podés revertir muchos años de abandono”.

¿Qué opina de las reelecciones en los municipios?

“Nosotros, como espacios políticos con Gustavo Sáenz y todo el frente, ya en el 2015 se firmó un acta donde planteamos que los cargos ejecutivos tienen que tener un tope de dos mandatos. Nos parece que eso apuntala a la renovación, a exigirnos en las ideas, en que las gestiones cumplan con lo que se plantean en el momento de su mandato, entonces uno comienza su mandato y dice ‘estas son las medidas a corto plazo, las obras con las que vamos a avanzar ahora, esta es una política de Estado que tiene que continuar’. Creo que los ejecutivos deben de tener un límite de dos mandatos, para eso hay que reformar la Constitución Provincial. Gustavo Sáenz demostró la voluntad y vocación de poder hacerlo, habló y se comprometió públicamente, y eso nos parece positivo y uno celebra la mirada de alguien que, como estuvo 4 años como intendente y ahora tiene este enorme desafío de ser gobernador, entiende y plantea que tiene que haber una reforma y poner un límite”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina