Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Elecciones en Salta: todo lo que tenés que saber sobre las PASO

Te detallamos todas las fechas para tener en cuenta. En Salta podríamos ir a las urnas cinco veces si hay balotaje.

Fuente: Salta 4400

SALTA (Redacción) –  Teniendo en cuenta que ya pasaron las PASO nacionales, ahora es el turno de las primarias provinciales. Una dato importante a tener en cuenta es que los salteños podríamos ir a las urnas cinco veces en este 2019 para votar por los diferentes cargos ejecutivos y legislativos. La novedad de estas elecciones a nivel nacional, es que vamos a las urnas luego de que las nacionales. Esto permitió a muchos precandidatos tener el tiempo para poder hacerse conocer.

En esta oportunidad, los salteños se volcarán a las urnas electrónicas no solo para elegir al próximo gobernador y vicegobernador de Salta, sino que también deberán escoger a los sesenta intendentes que guiarán los destinos de las Comunas. En relación con los cargos legislativos, la ciudadanía también deberá elegir 11 senadores provinciales, 30 diputados provinciales y 341 concejales. Todo eso sin tener en cuenta a los representantes nacionales que se determinarán en los otros comicios.

En principio, el Gobernador Urtubey se había expresado a favor de que las elecciones provinciales se desarrollaran en las mismas jornadas que las nacionales. Incluso, había propuesto que ambas jurisdicciones mantuvieran su metodología de elección: voto electrónico para los cargos de la Provincia y voto en papel para los puestos de Nación. Sin embargo, las autoridades judiciales le recomendaron que esta situación no era viable, por lo que decidió separar las fechas de los comicios.

Con respecto al cronograma nacional, luego de las PASO del domingo 11 de agosto, y las Generales que se desarrollarán el domingo 27 de octubre. En caso de que fuera necesario un balotaje para decidir entre los dos candidatos más votados, se estipuló que la segunda vuelta tendrá lugar el domingo 24 de noviembre, precisamente cuatro semanas después de las elecciones. Finalmente, los próximos gobiernos asumirán el martes 10 de diciembre.

Las elecciones, de acuerdo con el decreto de convocatoria 450/19, se celebrarán el 6 de octubre. El plazo para la rendición de los gastos cancelados ante la Auditoría General de la Provincia expirará el 10 de diciembre. En estas PASO se presentaron en salta para competir cuatro frentes, de los cuales se contabilizan 84 fuerzas políticas. Son un total de 332 la listas presentadas con 15.886 precandidatos para ocupar todos los puestos que están en juego. Desde el tribunal Electoral de la Provincia confirmaron que serán 453 las escuelas en las que se podrá emitir el voto el próximo domingo.

En el caso de las elecciones generales que fueron convocadas por el decreto 449/19 y que se celebrarán el 10 de noviembre, el cronograma comenzará el 11 de septiembre con la presentación por los medios de comunicación de los costos de espacios publicitarios, según lo establecido por el artículo 18 del decreto 890/13. El 16 de octubre, las fuerzas políticas deberán presentar su pauta publicitaria y la publicidad electoral comenzará el 21 de octubre, es decir, 20 días antes del acto eleccionario. La campaña se extenderá hasta el 8 de noviembre, 48 horas antes del comicio según lo establece el artículo 40 de la ley 7697.

Multas por no votar

La Justicia Nacional Electoral confirmó que quienes, sin justificativo, no concurrieron a votar en las PASO nacionales recibirán una multa de 50 pesos, mientras que en el caso de quienes hagan lo propio en las generales y en el posible balotaje serán sancionados con 100 pesos. A su vez, habilitó en internet la consulta en el Registro de Infractores al deber de votar para que cada elector pueda verificar su situación, regularizarla o efectuar el reclamo por un error en la incorporación.

Quienes figuren como infractores podrán regularizar su situación mediante el pago de la multa que puede llegar hasta los $ 400, si se tienen en cuenta múltiples ausencias sin justificación a las últimas cinco elecciones de 2015 y 2017 (dos PASO, dos generales y un balotaje). La consulta puede hacerse en el sitio de Internet de la Cámara Nacional Electoral.

En esa misma página se podrá generar e imprimir la correspondiente boleta de pago, mientras que, si un elector que figura como infractor considera que esa situación no es correcta, pueden efectuar el reclamo. Los mayores de 70 años y los menores de 18 años no figurarán en el Registro de Infractores, aunque no hayan votado en 2015 o 2017, y lo mismo ocurre con aquellos que no votaron, pero lo justificaron.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina