Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Cruz: «El Plan Alimentario Salteño está llegando donde más se lo necesita»

La ministra recorrió varias escuelas y comedores de los departamentos de Rivadavia y San Martín

Fuente: Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social de la Provincia de Salta

SALTA (Redacción) – La titular del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social de la Provincia, Edith Cruz, recorrió los departamentos de Rivadavia y San Martín para controlar cómo se está aplicando el Plan Alimentario Salteño (PAS). De esta manera, la dirigente asistió a varios establecimientos donde se les brinda el almuerzo a los menores de los sectores más vulnerables del distrito. En ese sentido, ratificó que este programa «está llegando donde más se lo necesita«.

A lo largo de su paso por el norte de la Provincia, Cruz se abocó a la fiscalización del plan nutricional en varias escuelas y comedores a las que asisten cientos de menores de edad de diversas comunidades originarias y familias criollas. Al respecto, precisó que el equipo de la cartera estuvo presente en «las escuelas de los parajes Pozo el Toro y Pozo el Bravo, que integran el Plan Alimentario y que forman parte de la asistencia alimentaria los días sábados y domingos».

En ese orden, la funcionaria recalcó que «el Plan Alimentario Salteño es un programa descentralizado» que fue concebido para alcanzar «cada rincón de la Provincia». Incluso, destacó que pretenden que esta iniciativa cuente con significativo impacto «en especial esta zona». De acuerdo con los lineamientos que estableció el Gobierno de Salta, el PAS tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019 en 139 comedores de escuelas a lo largo de todo el territorio provincial.

La situación del norte

A lo largo de su estadía en la localidades, parajes y comunidades del norte de la Provincia, Cruz tuvo la oportunidad de interiorizarse acerca de las principales necesidades de cada lugar. Para ello, no solo mantuvo intercambios con los directores de cada uno de los establecimientos escolares que visitó, sino que también habló con los padres y las autoridades de las comunidades. «Hemos conversado sobre la implementación del PAS, como así también de acciones que debemos ir corrigiendo», afirmó.

Asimismo, la ministra les recordó a los directores de escuelas del Departamento Rivadavia que el PAS contempla la asistencia a cerca de seis mil menores de edad durante los próximos tres meses. Para ello, agradeció el esfuerzo que realiza cada fin de semana el personal jerárquico y los trabajadores de todas las instituciones escolares y de los Centros de Primera Infancia (CPI) que están afectados a este programa. En tanto, también celebró que la gestión del Gobernador Juan Manuel Urtubey haya aumentado la cantidad de módulos alimentarios a las familias y a los adultos mayores del distrito.

Difícil acceso a las escuelas

En este contexto de dificultades que diariamente atraviesan los habitantes de los departamentos de Rivadavia y San Martín, Cruz también señaló las complicaciones que existen para acceder a algunas escuelas de la zona. De esta manera, enfatizó en que el contingente de funcionario debió transitar la Ruta Provincial 138 desde Santa Victoria Este y, posteriormente, recorrer 30 kilómetros para llegar a Pozo el Toro, y otros 20 kilómetros más hasta Pozo el Bravo.

Asimismo, la funcionaria indicó que en esta zona montaraz residen varias comunidades originarias. Además, agregó que en el paraje Desemboque habitan criollos y originarios. Respecto a este último punto, añadió que está en el límite entre ambos departamentos, cerca de las comunidades de Zopota y El Escrito. Ante ello, Cruz recalcó que «durante el trayecto de esta ruta se realizó un refuerzo alimentario a las familias que venimos asistiendo durante todo el año». «De acuerdo a los registros de los equipos del ministerio que trabajan en terreno, fuimos entregando los módulos alimentaros de emergencia», concluyó.

Fuente: Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social de la Provincia de Salta

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina