Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Agolio: «Todas nuestras obras terminan antes que la gestión se vaya»

El funcionario repasó cuáles fueron las obras de infraestructura más importantes de la gestión Sáenz

Fuente: Salta 4400

SALTA (Redacción) – El titular de la Subsecretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Salta, Francisco Agolio, repasó todas los proyectos de infraestructura que se ejecutaron durante el mandato del Intendente Gustavo Sáenz. En esa línea, aseguró: «Todas nuestras obras terminan antes que la gestión se vaya». En diálogo exclusivo con SALTA4400, el funcionario aseguró que dejarán el Ejecutivo «conformes con el volumen» de mejoras que se efectuaron en el distrito. Además, recalcó que buena parte de los proyectos se destinaron a los barrios de la capital.

SALTA4400: ¿Cuáles son las obras que se pueden considerar como las más destacadas de la gestión del Intendente Gustavo Sáenz?

Agolio: La verdad que el listado es bastante largo, gracias a Dios. El tema de la obra pública ha sido central en toda esta gestión. Hemos tenido un volumen de obra bastante constante en estos casi cuatro años, a pesar de la fenomenal crisis que azota a la Argentina ya de hace un año y medio. En ese aspecto, la mayoría de las gestiones que pudo realizar el Intendente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires llegaron a buen puerto. No va a ser fácil hacerte un resumen, pero vamos a tratar de empezar.

Hicimos cerca de 710 cuadras de pavimento en absolutamente toda la ciudad. Hay un hecho que siempre destaco porque en algunas oportunidades, y con algún grado de oportunismo político, nos acusan de que solamente trabajamos para el micro centro. Eso es totalmente falso. De estas 710, más o menos 350 son en hormigón. La calle en hormigón más cercana al centro de la ciudad es en Villa Mónica, así que las otras 349 cuadras fueron hechas en todos los barrios más alejados del centro. Después, con pavimento o asfaltico hicimos macrocentro y microcentro, donde había que recuperar varias calzadas. También hemos llevado pavimento con asfalto a los barrios más alejados de la ciudad.

En cuanto a asfalto, hay avenidas importantísimas. Cabe mencionar la Fuerza Aérea en zona norte, que atraviesa a casi todos los barrios. Arranca atrás de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) y termina en el barrio Unión, pasando por Castañares, Lugones y los otros barrios que están pegados en avenida Bolivia, que es doble mano. Lo mismo estamos haciendo con la avenida Julio Espinoza en la zona sudeste, y acabamos de terminar hace un par de días la avenida Vargas. Son dos de las avenidas principales de esa gigantesca barriada, la más grande que tiene la ciudad en zona sudeste, así que muy conformes con ese tipo de obras.

Terminado con el pavimento, vamos a comenzar con el tema hidráulico. Esas son obras que la ciudadanía no estaba acostumbrada a ver porque a algunas gestiones les cuesta enterrar las obras y que después no se vean. Pero Sáenz hizo foco en que solucionemos el tema de la inundaciones. Por eso tenemos la obra más importante, que es el Canal Tineo, que surca la avenida Entre Ríos desde Almirante Brown hasta Pedernera. Tiene un ‘tramito’ que ocupa lo que es el Pasaje del Tineo, donde arranca el canal y empalma con el canal viejo de la Entre Ríos. Esa obra es fantástica, porque esa cuenca que interviene ahí va desde la calle Arenales hasta pasando la Entre Ríos. Toda esa agua terminaba en la zona más baja que tenía la ciudad, que es la avenida Belgrano y las calle Caseros y España. Así que toda esa zona va a haber mitigado el tema de las inundaciones.

Fuente: Salta 4400

Canal Tineo

S: ¿Cuánto se invirtió en el Canal Tineo?

A: La obra del Tineo rondaba los 135 millones de pesos. Además, tiene vinculación con lo que son las cuatro represas reguladoras en la zona de los militares. Eso ayuda a captar las aguas de toda esa zona que bajaban sin ningún control y terminaban en esta área. Ahora, con esta represa reguladora se va a poder contener eso cuando el pico de la creciente haga estragos. Por último, en el complejo de obras está la cisterna de la plaza Gurruchaga, que tiene una capacidad para 4,5 millones de litros.

S: ¿Cuándo van a estar listas las represas militares?

A: Lo que es el tema hidráulico, ya está funcionando. Estaban terminado el cercado olímpico, el alambrado perimetral y, con eso, finalizan todas las obras. Todas nuestras obras terminan antes que la gestión se vaya. El Tineo está terminado, y la cisterna también. Después, estamos en constricción y calculamos que en 20 días se va a terminar la traza del canal Gaucho Méndez en la zona sur. Lo hemos revertido en hormigón y ensanchado. Es una zona que recorrí muchas veces después de las lluvias. Con 20 o 30 milímetros que llovía, lo cual es producto de una tormenta promedio, las casas ya tenían un metro de agua adentro. Era un sufrimiento espantoso para la gente. Este canal estaba discontinuo. No toda su traza estaba en función de poder llevar el caudal de agua, con lo cual era prácticamente inexistente. Funcionaba en unos tramos, y en otros no, por lo cual prácticamente no existía.

Hicimos el canal de 1.800 metros de largo, revestido en hormigón. Ese canal se cruza con una alcantarilla, que la hemos agrandado en la ruta que va camino a San Agustín y, también, en los tres ingresos al barrio. Al generar una mayor captación de agua en el canal Gaucho Méndez, hemos tenido que ensanchar la traza del canal capital de Güemes y del canal paralelo a la Ruta Provincial 26. Hace una U y esa agua termina en el río Ancho, así que hay una captación gigantesca. La verdad, estamos esperando con expectativa las próximas lluvias para ver cómo funcionan estas obras. Estamos convencidos de que van andar bien.

Obras en calle España

S: ¿En qué consistieron las obras que se realizaron en la calle España?

A: La calle España la hicimos dos etapas. La primera era con el cableado soterrado y, después, toda la obra estética que está en superficie. Esta segunda etapa, que involucraba a las calles España y Deán Funes, si bien también tiene toda esta cuestión estética que se ve en superficie, tiene abajo todo un entubamiento importante. Va a generar una mitigación, una mejora de las aguas que venían por la calle Belgrano, que era casi prácticamente un canal cuando las tormentas son fuertes. Ahora hay dos captaciones muy grandes en Deán Funes y Zuviría, y eso va a la calle España. El canal tiene dos tubos de más de más de mil y pico de milímetros cada uno, y termina en virrey Toledo. El centro de la ciudad también era muy indudable, y esto va a traer una gran ayuda.

La última obra de entubamiento es un canal que está en paralelo a la avenida Perón, todo lo que es alto la loma y el bajo la loma, por la pendiente que hacia desastres el agua. Ahora paralelo a la avenida Perón no solo se pavimentó, se asfaltó, se hicieron tramos con hormigón, alcantarillados y captaciones; sino que abajo, en la calle Remedios de Escalada, hace un codo en la calle Uriburu termina en el canal noroeste. Lleva un entubado muy importante, con cámara de captaciones cada tantos metros, así que también es otra muy linda obra para generar alivio con el tema hídrico.

Después tuvimos intervención permanente en lo que son los espacios verdes, en nuestras 278 plazas. Pero sí hay lugares puntales, como es la plaza de la Legislatura; la plaza de la rotonda de Tres Cerritos; la plaza de los Países Árabes; y la plaza Gurruchaga. Este sector, en función de la constricción de la cisterna, hubo que rehacerlo. Además, todas nuestras avenidas las pueden ver iluminadas con led.

Fuente: Salta 4400

Más obras

S: ¿Qué cantidad de luminarias con leds se inauguraron en esta gestión?

A: No me quiero equivocar en el número, pero son muchísimos. Se instalaron en las avenidas Bolivia; Perón; la que va a San Lorenzo; Entre Ríos; Belgrano; virrey Toledo en casi todo sus tramos; y en la excombatientes de Malvinas. Casi todas las avenidas importantes de la ciudad fueron intervenidas, y a todas estas plazas se trató de llevar iluminación led. Las luminarias convencionales que fueron reemplazas por las led se las están instalando en los barrios. La avenida Fuerza Aérea y un espacio verde muy importante del Huaico ya cuentan con ella, y también estamos construyendo la iluminación de la avenida Vargas. Esas luminarias convenciones las estamos ubicando en estas avenidas que eran páramos.

En la avenida Vargas, el tramo que todavía no está pavimentado, ni siquiera hay una traza, es esquivar basurales. Queda un camino estrecho para algún vehículo y el resto son basurales y escombros. Realmente estas pavimentaciones con doble calzada y platabanda en el medio, con iluminación, le da un vuelo gigantesco a la zona, no solo visualmente. Creemos que los pavimentos generan una mejora importante en la calidad de vida de la gente. En invierno es importable la tierra, trae problemas respiratorios, y en el verano el barreal es insoportable.

Hicimos muchísimo. Estamos conformes con el volumen de obra, aunque sabemos que las necesidades son enormes todavía. Hemos hecho lo humanamente posible en estos cuatro años, y nos vamos tranquilos. Conformes nunca, porque falta muchísimo, pero nos vamos tranquilos con el volumen de obras llevado a cabo.

S: ¿De qué se trataron los trabajos que se ejecutaron en Floresta?

Floresta fue un convenio con Nación. Se hicieron pavimentos, cordones cuneta y cloacas. Era un barrio absolutamente olvidado. Es mucho lo que falta, pero se empezó a llevar algo de todos los reclamos que teníamos de la gente. Son barrios con una pendiente importante, y el agua cuando cae hace destrozos.

S: ¿Y en el barrio Gauchito Gil?

Lo mismo, todo dentro de ese programa. Floresta, Gauchito Gil y Bicentenario fueron los tres barrios que se intervinieron con fondos nacionales. El Hospital Público para Mascotas es novedoso en Argentina, y es algo de lo que nos orgullecemos bastante. Se invirtieron alrededor de cuatro millones y pico de pesos. Se intervino en prácticamente toda la capital para contrarestar esa critica que nos hacen, de que tenemos una mirada muy parcial de la ciudad.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina