POLÍTICA

Arrancaron las PASO salteñas

Más de un millón de votantes están habilitados para participar en las primarias provinciales

Voto Electrónico - Fuente: sitio oficial Tribunal Electoral

SALTA (Redacción) – A las 8 comenzaron las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de la Provincia de Salta. En esta oportunidad, más de un millón de ciudadanos deberán concurrir a los 453 establecimientos escolares que albergarán los comicios a lo largo de todo el distrito. En esa oportunidad, los salteños deberán escoger qué frentes competirán el próximo domingo 10 de noviembre en cuatro categorías. Se espera que los primeros resultados estén disponibles después de las 21.

Precisamente, 1.032.851 de personas forman parte del padrón electoral de Salta. Estos ciudadanos tienen tiempo hasta las 18 para concurrir a las escuelas de sus localidad para emitir su sufragio. En esta ocasión, los salteños deberán elegir entre los 15.999 precandidatos que integran todas las nóminas que fueron inscritas. Igualmente, los habitantes del distrito solo tendrán que optar por los aspirantes correspondientes a cada departamento o municipio. Se vota en cuatro categorías: Gobernador; diputados provinciales; Intendentes; y concejales.

En tanto, en la previa del acto eleccionario se dispusieron de todas las medidas necesarias para que los comicios puedan empezar de forma puntual en todas las instituciones del distrito. Para ello, el Secretario del Tribunal Electoral de la Provincia, Pablo Filquenstein, había requerido que las autoridades de mesas y supervisores técnicos enciendan las máquinas media hora antes de las 8. De esta manera, el funcionario indicó que se busca evitar que se produzcan demoras en la apertura de la jornada.

Operativo de seguridad

Por otra parte, las autoridades del Ministerio de Seguridad de Salta mencionaron que el operativo de seguridad para custodiar las escuelas comenzó anoche. Justamente, dos efectivos fueron dispuestos en las puertas de cada uno de los 453 establecimientos desde las 21 del sábado. Este par de uniformados, que rotarán a medida que avance la jornada, se ocupará de la vigilancia en el exterior de las instituciones hasta que terminen las actividades. A su vez, estas labores cuentan con el apoyo de unidades móviles que se dedican al patrullaje preventivo.

En conferencia de prensa, el ministro Carlos Oliver confirmó que en este despliegue están afectados cerca de cinco mil agentes de todo el territorio. Al mismo tiempo, el dirigente refirió que en este operativo también intervienen los operadores del Centro de Videovigilancia. Estos profesionales utilizan las cámaras de seguridad de toda la provincia para monitorear los alrededores de 70 centro de votación. Su accionar se llevará a cabo en las ciudades de Cafayate, Joaquín V. González, Orán, Rosario de la Frontera, Salta y Tartagal.

Salir de la versión móvil