Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Elecciones: 15999 precandidatos participarán de las PASO provinciales

La campaña electoral dará inicio este viernes 6 de septiembre de manera oficial

Fuente: Twitter oficial Electoral Salta

SALTA (Semanario El Intransigente) – Para las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) provinciales contarán con una gran cantidad de contrincantes para los distintos puestos. Según la información brindada por el secretario del Tribunal electoral, Pablo Finquelstein, en la provincia se postularon, entre precandidatos titulares y suplentes para todas las categorías en juego, 15.999 personas. De este gran número, 14.383 buscan ser concejales, 1.003 diputados, 467 intendentes, 138 senadores y 8 quieren ser el gobernador de Salta. A partir de ahora, todos ellos pueden iniciar con los actos de campaña, pero cabe destacar que la publicidad electoral inicia oficialmente 15 días antes del comicio.

En esta oportunidad, los salteños se volcarán a las urnas electrónicas no solo para elegir al próximo gobernador y vicegobernador de Salta, sino que también deberán escoger a los sesenta intendentes que guiarán los destinos de las Comunas. En relación con los cargos legislativos, la ciudadanía también deberá elegir 11 senadores provinciales, 30 diputados provinciales y 341 concejales. Todos estos contrincantes buscaran superar el 1.5% de los votos que establece la ley el próximo 6 de octubre.

El pasado 17 de agosto se presentaron las listas de los precandidatos que competirán en las PASO del 6 de octubre en Salta, entre las cuales en la capital salteña hay 18 precandidatos a intendente, 91 listas para concejales y 44 para diputados provinciales.

Los que encabezan las listas de los diputados provinciales por el departamento de Salta son los siguientes; Romano Buryaile Carolina, Daza César, Jorge Gabriela, Foffani Cristina, Valenzuela Adrián, Puggione Tupac Vladimir, Arroyo Diego, Morello Carlos, Fiore Cristina, Martinelli Guillermo, Melian Carlos, Serrano Claudia, Juane Fernando, Del Frari Martín, Escudero María, Carrizo Alfredo, Acedo Salim Luciano, Figueroa Lihué, Serrano Rolando, Gutiérrez Florencio, Sisnero Mirtha, Caro Luis Ángel, Canepa Matías, Falú Edmundo, Ragone Pequeño Fernando, Martín Otero, Ramos Abel Arnaldo, Sarmiento Ángel, Cáceres Rubén, Moreno Viviana, León Zerpa Maximiliano, Katsinis Rodrigo, Montero Nancy, San Millán Alejandro, Jorge Gabriela, Peña Mario Ernesto, De Los Rios Martín, Gomez Mabel, López Carlos, Juárez Mónica, Leiseca Francisco, Farizano José, Vázquez Humberto, González Caliba Leonardo y  Speigher Norma.

Los precandidatos a gobernador son los siguientes; Gustavo Sáenz, por el “Frente Sáenz Gobernador”, Sergio Leavy y Miguel Isa por el “Frente de Todos”, Alfredo Olmedo por el “Frente Olmedo Gobernador”. En tanto, en el Frente de Izquierda hay tres listas, la primera de ellas está compuesta por Violeta Gil como precandidata a gobernadora, la segunda nómica por Pablo López y la tercera por dirigentes del MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores): Andrea Villegas. Finalmente, el partido Frente Grande no adhirió a ninguna alianza, sino que sus referentes decidieron participar de los comicios en soledad llevando a Elia Fernández en busca de la gobernación.

Por otra parte, los precandidatos a intendente de la capital salteña son 18 y detallamos sus nombres a continuación; Por el “Frente Sáenz Gobernador” se postulan cuatro dirigentes que quieren el lugar que dejará el 10 de diciembre Gustavo Sáenz. Martín Grande, Bettina Romero, Matías Posadas y Víctor Lamberto.  Por el “Frente de Todos” hay siete precandidatos a la Intendencia capitalina, siendo la fuerza que más nóminas presentó en esta categoría. Gonzalo Quilodrán, Walter Wayar, Jorge Guaymás, Lucio Paz Posse, David Leiva, Eduardo Cattaneo y Natalia Otero. En el caso del “Frente Olmedo Gobernador” tendrá solamente un precandidato a intendente de la Capital Salteña. Se trata de Andrés Suriani, el diputado nacional creador de La Celeste, una agrupación que se identifica por ser una ferviente defensora de “las dos vidas” y de estar en contra del aborto. Por otra parte, el “Frente de Izquierda” tendrá a tres precandidatos como el histórico referente del Partido Obrero, Claudio del Pla, Mariano Durán y Daiana Carboni. Finalmente, el Partido Frente Grande tiene en la nómina para jefe comunal a Arturo Farfán y no tendrá competidor en las PASO del 6 de octubre por lo que solo debe hacer piso para ser parte de las generales del 10 de noviembre.

Estas elecciones provinciales que tuvieron muchas sorpresas tanto para la conformación de las alianzas como para la presentación de las listas. En medio de pases de políticos a unos espacios u otros e incluso llegaron a presentarse en candidaturas provinciales cuando ya estaban inscriptos en las elecciones nacionales. Entre las sorpresas que se dieron se pueden encontrar también a jugadores de fútbol en las listas, un actor reconocido a nivel nacional, presidenta de un club de fútbol, sindicalistas, entre otros.

 “Los primeros que tienen que respetar las normas son los candidatos”

En el sprint final de la campaña rumbo a las elecciones provinciales, (6 de octubre las PASO y 10 de noviembre las generales), se pueden vislumbrar pintadas y carteles que corresponden a fuerzas políticas o precandidatos que aspiran a llegar a un cargo. Al respecto, el secretario del Tribunal Electoral de la Provincia, Pablo Finquelstein, indicó que existen sanciones sobre faltas a los tiempos oficiales de campaña, pero que las investigaciones comienzan a partir de una denuncia y los denunciados tienen derecho a defensa. “Los primeros que tienen que respetar las normas son los candidatos”, dijo el funcionario.

En una entrevista exclusiva con El Intransigente, el secretario del Tribunal Electoral de la Provincia, Pablo Finquelstein, explicó que en un año de elecciones analizan minuciosamente los pasos que dan los partidos políticos, como así también las personas que se pondrán ante la voluntad popular en los comicios, respecto de la cartelería y las propagandas proselitistas que se hacen fuera de los tiempos establecidos por la normativa. Además, se refirió a actos que encabezan dirigentes con el fin de captar votos de la ciudadanía.

El secretario del Tribunal Electoral de la Provincia pidió conciencia a aquellos que quieren presentarse en la contienda, sobre respetar y hacer respetar las reglamentaciones. “Me parece que lo que corresponde es apuntar hacia la responsabilidad cívica que deben tener los candidatos o precandidatos, o personas que tengan la intención de presentarse en un proceso electoral. Lo primero que deben hacer es respetar las reglas establecidas”, concluyó Pablo Finquelstein.

Desdoblamiento

En cuanto a las elecciones provinciales, las cuales se llevarán adelante el 6 de octubre las PASO y el 10 de noviembre las generales, Pablo Finquelstein explicó que, al haberse modificado las fechas de los comicios, también se cambió el tiempo de la campaña política de manera oficial. “Convocamos a elecciones en Salta para el 6/10 (PASO) y 10/11 (generales). Tomamos esta decisión por las advertencias realizadas por autoridades electorales ante las posibles complicaciones al realizar una elección el mismo día que la elección nacional con dos sistemas diferentes”, escribió el gobernador Urtubey el 15 de abril en su cuenta de Twitter, donde confirmó el desdoblamiento de los comicios.

Al ser consultado sobre los tiempos de campaña, el secretario del Tribunal Electoral de la Provincia explicó que se modificaron por la separación de los comicios locales. “Se modifica las fechas de campaña electoral en ese sentido. Las nuevas fechas fijadas para las PASO, hace que el comienzo de la campaña sea 30 días antes, es decir el 6 de septiembre, porque la elección primaria es el 6 de octubre. En cuanto a lo que a publicidad oficial electoral se refiere, el plazo se reduce a 15 días antes de la elección primaria”, detalló.

En estas elecciones hay cinco agrupaciones políticas que son los responsables de los 15.999 precandidatos que se presentaron en toda la provincia. A continuación, detallamos estos espacios

¿Cuáles son los frentes electorales y agrupaciones?

Frente “Sáenz Gobernador”

Identidad Salteña; Pro – Propuesta Republicana; Conservador Popular (PCP); Salta Nos Une; Propuesta Salteña; Partido Fe; Primero Salta; Frente Plural; Todos por Salta; Autonomista; Salta Federal; Unión Victoria Popular; Memoria y Movilización Social; Frente Salteño y las Agrupaciones Municipales: Lealtad Soberana (Salta); Ciudadanos Comprometidos (Salta); La Gu.Ru.Sa. (Salta); Avancemos Salta (Salta); El Futuro de Quijano (Campo Quijano); El Futuro de La Silleta y El Encón (Campo Quijano); Unidos por Quijano y La Silleta (Campo Quijano); Participación Política y Social (Campo Quijano); Comprometidos por la Gente (Rosario de Lerma); Verdad y Libertad (Rosario de Lerma); Crecimiento Solidario (Rosario de Lerma); Crecimiento Rosarino (Rosario de Lerma); Agrupación Vecinal Independencia (Rosario de Lerma); Rosario en Marcha (Rosario de Lerma); Todos por Rosario (Rosario de Lerma); Juntos por Rosario (Rosario de la Frontera); Candelaria Primero (La Candelaria); El Futuro de Cachi (Cachi); Partido Vecinal Profesor Salvador Mazza (Prof. Salvador Mazza); Agrupación Municipal Autónoma (La Viña); Campo Santo Renace (Campo Santo); Federalista Popular Tartagal (Tartagal); Metanense (San José de Metán).

Frente “Olmedo Gobernador”

Ahora Patria, Unión Cívica Radical, Si – Salta Independiente y Renovador de Salta.

“Frente de Todos”

Partidos: de la Victoria; de la Cultura, de la Educación y el Trabajo; Kolina; Izquierda Popular; del Trabajo y del Pueblo; Instrumento Electoral por la Unidad Popular; Justicialista; Movimiento Libres del Sur; Familia, Educación, Libertad, Igualdad, Cultura, Independencia, Democracia, Ambiente y Desarrollo – Felicidad y las agrupaciones municipales Unión Vecinal (Prof. Salvador Mazza); Demócrata Mosconi (General E. Mosconi); Libertad y Trabajo  Tartagal); Unidos para El Cambio (Apolinario Saravia); Por Un Aguaray Mejor (Aguaray); Frente Popular del Pueblo de Pocitos (Prof. Salvador Mazza); Popular Sanmartiniana (Tartagal); Podemos (Tartagal); Fuerza Libertadora Tartagalense – Fulitar (Tartagal); Federalista Popular Mosconi (General E. Mosconi); Creer Pichanal (Pichanal); Morena (San Ramón de la Nueva Orán); Creer Orán (San Ramón de la Nueva Orán); Movimiento de Integración Oranense – MIO (San Ramón de la Nueva Orán); Creer Yrigoyen (Hipólito Yrigoyen); Creer Tartagal (Tartagal); Avanzar (Campo Quijano); Yrigoyen Avanza (Hipólito Yrigoyen); Victoria Rosarina (Rosario de Lerma); Victoria Nuestra (Santa Victoria Este); Primero Embarcación (Embarcación); Avance Salteño (Tartagal); Dignidad y Trabajo (J. V. González); Güemenses al Frente (General Güemes); Güemes en Acción (General Güemes); Bicentenario (Salta); Movimiento Unido Quebrachaleño

(El Quebrachal); Unidos por el Tala (El Tala); Agrupación Democrática Comunal (Aguaray); Unidad Rosarina (Rosario de Lerma); Movimiento Popular Independiente (La Merced) y Unidad Socialista (Prof. Salvador Mazza).

“Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad”

Obrero, Partido de los Trabajadores por el Socialismo y Partido Movimiento Socialista de los Trabajadores. Finalmente se encuentra el partido político Frente Grande que no realizó alianza con ningún otro espacio político, pero aún así presentó precandidatos para distintos cargos.

Justificar la no emisión del voto

Todo elector tiene el deber de votar en la elección que se realice en su distrito.

Quedan exentos de esa obligación:

a) Los jueces y sus auxiliares que deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial;

b) Los que el día de la elección se encuentren a más de quinientos kilómetros (para las elecciones NACIONALES y cien kilómetros (para las elecciones PROVINCIALES) del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables. Tales electores se presentarán el día de la elección a la autoridad policial más próxima, la que extenderá certificación escrita que acredite la comparecencia;

c) Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto. Estas causales deberán ser justificadas en primer término por médicos del servicio de sanidad nacional; en su defecto por médicos oficiales, provinciales o municipales, y en ausencia de éstos por médicos particulares;

d) Los profesionales oficiales de referencia estarán obligados a responder, el día de los comicios, al requerimiento del elector enfermo o imposibilitado, debiendo concurrir a su domicilio para verificar esas circunstancias y hacerle entrega del certificado correspondiente; y

e) El personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir a los comicios durante su desarrollo. En ese caso el empleador o su representante legal comunicarán al Ministerio del Interior y Transporte la nómina respectiva con diez (10) días de anticipación a la fecha de la elección, expidiendo, por separado, la pertinente certificación.

La falsedad en las certificaciones aquí previstas hará pasible a los que la hubiesen otorgado de las penas establecidas en el artículo 292 del Código Penal. Las exenciones que consagra este artículo son de carácter optativo para el elector.

La justificación de la no emisión del voto difiere si se trata de elecciones NACIONALES o de elecciones PROVINCIALES.

En el caso de elecciones NACIONALES quien lo hace es el JUZGADO FEDERAL CON COMPETENCIA ELECTORAL a través de la página que tiene disponible la Cámara Electoral Nacional, en la sección Registro de Infractores.

En el caso de elecciones PROVINCIALES quien lo hace es el TRIBUNAL ELECTORAL DE LA PROVINCIA.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina