Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Kosiner ponderó la boleta electrónica y habló de las lecciones nacionales

El candidato a diputado nacional que busca renovar su banca brindó detalles de sus propuestas de cara a las generales del 27 de octubre. Además, se refirió al triunfo de Sáenz.

El candidato a diputado nacional que busca renovar su banca brindó detalles de sus propuestas de cara a las generales del 27 de octubre. Además, se refirió al triunfo de Sáenz.

SALTA (Redacción) – Quien escucha hablar de Pablo Kosiner, sabe que es uno de los hombres con mayor reputación en la política salteña. El actual diputado nacional, se ha desempeñado diversos cargos públicos en la provincia. Sin embargo, en estos últimos años se transformó en unos de los hombres destacados de la Cámara Baja nacional, es el actual Presidente del Bloque Justicialista-Interbloque Argentina Federal y miembro del Consejo Provincial, tiene un gran protagonismo dentro y fuera de Diputados.

Por otro lado, es uno de los que se identifica y trabaja en el sector político de Alternativa Federal, espacio que el mismo califica como una “alternativa” que busca romper la polarización entre Cambiemos y el kirchnerismo en estas elecciones donde se elegirá el próximo Presidente.

Entrevista exclusiva

El Diputado Nacional por la Provincia de Salta, Pablo Kosiner, en diálogo exclusivo con Salta 4400, se refirió a las PASO Provinciales, y ratificó la importancia del sistema de Boleta Única Electrónica, destacando que dicho proceso no solo permite la transparencia en la votación, sino que además aporta celeridad en el conocimiento de los resultados. A su vez remarcó que, en estas elecciones nacionales, es imprescindible que se vote por una alternativa que cree un verdadero federalismo y unidad nacional. En este sentido puntualizó que la fórmula Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, sería la indicada para defender la agenda de Salta y el interior.

¿Qué análisis hace de las PASO del domingo?

Se ha ratificado una vez más lo importante que fue la reforma política en Salta con la implementación del nuevo sistema en el año 2009 que es la Boleta Única Electrónica. Tener la elección totalmente definida en cuanto a la información a las 20 horas, eso es rapidez en la información y rapidez en los resultados lo que significa más transparencia. Es un proceso que lleva 10 años primera de implementación. La primera prueba fue en el año 2009, con aplicaciones parciales hasta llegar al padrón completo.

 En este sentido Salta sigue siendo la única Provincia que no ha dado marcha atrás y que ha logrado que aquellos que confiaban en del sistema, hablo desde la política hoy entiendan que ha sido un avance. Para mí la lectura más importante de estas PASO, por ejemplo, cuando en otras provincias se realizan elecciones no se sabe quién ganó hasta las 2 o 3 de la mañana, hay peleas por las impugnaciones o rupturas de votos. Creo que Salta ha dado un ejemplo al construir una política de estado desde lo institucional.

Fuente: Prensa de Pablo Kosiner

En cuanto a los resultados en la PASO provinciales, ¿cuál es su visión?

Un importante respaldo de los salteños a Gustavo Sáenz, el candidato más votado. Ahora vendrá la instancia definitiva, luego de las nacionales. En términos generales ha sido una elección con normalidad, y que hay que saber interpretar el mensaje de la gente a través del resultado, y felicitar a aquellos que ha ganado en las distintas categorías y partidos.

¿Le sorprendió que lo hayan elegido tan masivamente a Gustavo Sáenz?

Había alguna información que estaba dando vueltas por ahí, se decía que esa podría ser la tendencia. Por ahí la gran incógnita a saber, era si el resultado de la elección nacional iba a tener algún tipo de incidencia. Estaba la postura de algunos que creían que triunfaba la estrategia de provincializar o nacionalizar la elección. Pero claramente creo fue más acertada la estrategia donde los salteño definan la elección por su realidad provincial, y no tanto por los resultados nacionales…Por eso tuvo éxito, aquí Gustavo Sáenz tenía una lectura respecto a esta situación.

¿Cómo están trabajando para las elecciones nacionales, cual es la estrategia para la provincia de Salta?

Seguimos recorriendo la Provincia, la semana pasada estuvimos en el Norte en Orán, ayer en Cafayate, vamos a estar en el departamento San Martin haciendo actividades y también en la Capital. Estamos dialogando con sectores no solo de la política, sino fundamentalmente actores sociales vinculados a la actividad productiva, social, de trabajo, empresarial. Me parece que esta campaña está muy condicionada en cuanto a la acción que vos tenes que hacer o difícil realidad que vive la Argentina.

Yo no entiendo que se pueda hacer una campaña sin contenido. A mí me preocupa a veces ver al Presidente en este tour de reuniones y de plazas que está haciendo diciéndole a los argentinos solamente que ´Si Se Puede´, que ahora viene el crecimiento, el cuidado del trabajo, salario. Cuando lo que hay en la Argentina es recesión y no crecimiento, hay más inflación, desocupación y pobreza. Estas realidades objetivas, son las que condicionan la forma de encarar la campaña.

Respecto a la campaña electoral de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, ¿Cuáles son las propuestas y acciones que vienen desarrollando?

Nuestra campaña con Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, es mostrar el trabajo que se viene desarrollando en la provincia y como se pueden incorporar en la Nación. Yo estoy trabajando, no solo transmitiendo lo que creo que tiene que venir para la Argentina, sino que además gestionando; de hecho, estoy reclamando los fondos para la provincia de Salta de la Emergencia Nacional Alimentaria. La provincia de Salta está invirtiendo más de 350 millones de pesos y el Estado Nacional no está remitiendo los fondos para este proyecto.

El Gobierno nacional no está ejecutando la Ley, estaría bueno que el Presidente cuando llegue a Salta, le diga a los salteños cuando les va a llegar los fondos de la Emergencia Alimentaria. Yo se lo he reclamado a la Ministra Stanley por carta, todavía no tengo respuestas.

Estamos trabajando con los productores de economías regionales su situación difícil, tratando de hacer gestiones ante los organismos nacionales. Ya pedí la declaración de la Emergencia de Violencia de Género, estamos trabajando con grupos vinculados a las políticas de género. Es lo que necesita nuestro país, pero el Gobierno se niega a tratar.

Nuestra campaña pasa por decirles y mostrarle a los salteños que necesitamos legisladores nacionales y dirigentes nacionales que defiendan la agenda de la provincia de Salta, y no la de los políticos solamente que hacen campaña desde Buenos Aires. Por eso es tan importante la posibilidad de tener un dirigente de la envergadura como Juan Manuel Urtubey como referente de estos reclamos.

Pablo Kosiner – Fuente: Salta 4400

Desde su acompañamiento a la fórmula Lavagna-Urtubey ¿Cuál es su visión respecto a los aportes que este binomio podría brindar al País?

Lo importante de la formula Lavagna – Urtubey es el complemento que tiene, por un lado, tener como Presidente a alguien que sabe administrar la Argentina en época de crisis como Lavagna, y por otro tener el único dirigente nacional que es del interior, y que conoce los problemas del interior. Es importante que los salteños apoyen a Urtubey, para proyectar a alguien que defienda junto a los legisladores nacionales por Salta la agenda de las provincias. Eso es federalismo.

¿Cómo analiza la performance de Lara Gros que terminó cerca de Romero?

 Nosotros claramente somos una fuerza política, que antes de las PASO solamente tenía dos meses de constitución. Y tomamos la decisión de ir a una compulsa política para confrontar o competir con dos estructuras muy importantes, la del actual Gobierno que es Macri, con su lista de legisladores y la de la ex Presidenta, con Fernández y sus legisladores. Entonces creemos que, por ahí, necesitamos más tiempo, seguir trabajando y creemos que este tiempo que faltan para las elecciones nos va a permitir ese mejor posicionamiento. Nuestro objetivo es tratar de ser la segunda fuerza política a nivel nacional y obviamente también en la provincia de Salta.

¿En el plano local el Pj está trabajando de lleno a Consenso Federal y Unión por Salta?

Veremos, yo creo que más allá de las estructuras políticas, es importante lo que decida la gente. Esta elección nacional vamos acompañar la fórmula Lavagna-Urtubey, es para los que están convencidos de este camino, no es una cuestión de poder. Los que estén convencidos que hay que defender un proyecto Federal, donde la provincia esté representada, defendamos nuestra misma agenda y los problemas de los salteños, y no el ego de los dirigentes de Buenos Aires tanto de los que nos acompañan y los que no. Veremos en el transcurso del camino que sucede, por el momento a  mí me preocupa más que nos apoye la gente, no tan solo los dirigentes.

¿El Indio Godoy y Miguel Isa quedarían afuera de este frente?

Habría que preguntarles a ellos. A mí me preocupa más la cantidad de salteños que nos puedan acompañar y que cada dirigente se haga cargo de la decisión que toma. No he hablado con ellos de esa decisión.

¿Alguno de los proyectos que tiene pensado, cuál elegiría como indispensable para que los salteños tengan en cuenta a la hora de votar?

Hay proyectos de nivel general, como la nueva ley de tarifas justas y razonables. Hay que regular un nuevo sistema tarifario en Argentina, que tengan en cuenta las diferencias de competitividad de las regiones, que las tarifas no se actualicen simplemente, sino que estén vinculadas a la evolución del salario de los trabajadores.

Otra temática es la Ley de Emergencia en Violencia de Genero que tiene altos índices de feminicidios es un problema social que ha generado en la Argentina, la necesidad de un tratamiento y trabajo impostergable. Creo que hay que trabajar en la ley de Consejo Económico y Social para que los trabajadores, empresarios, sectores políticos de oposición, las organizaciones no gubernamentales se sienten en una misma mesa a acordar políticas de Estado, porque mi visión es de un gobierno que debe fortalecer la unidad nacional, y en este sentido este consejo sería una herramienta fundamental.

Por ejemplo, estamos presentando la Ley del Instituto Nacional Güemesiano, porque hay que darle continuidad a la instalación de la figura del General Güemes en el contexto nacional. Recordemos que ya se lo reconoció como héroe nacional, y ahora hay que generar los mecanismos para perfeccionar su difusión. Así como existe el Instituto Nacional Sanmartiniano debe existir el Güemesiano, en el marco de educación de la Nación.

Hay muchos temas sobre los cuales trabajar. Ejemplos hay miles como la reforma la Ley Pymes, hay que ver los criterios diferenciales para pymes de áreas de frontera, economías regionales que en la anterior Ley PyMes se le dio la facultad al Poder Ejecutivo para hacerlo, y el Gobierno de Macri nunca lo hizo. Por esos criterios debe incorporarse en la nueva Ley para las pequeñas y medianas empresas, que le de competitividad y para fijar criterios diferenciales. Creo que hay que trabajar también en nuevos sistemas de distribución de recursos en Argentina superador de la Coparticipación Federal, así la Argentina vuelve a crecer.

Hay que avanzar en una nueva Ley de Fondos de Convergencia Nacional, que es la que proponía Juan Manuel Urtubey no se llevó adelante… porque la Argentina entró en un proceso de recesión. Pero si la Argentina vuelve a crecer, creo que es importante avanzar en ese sentido. Son muchos proyectos que tiene que ver con el día a día, con resolver problemas puntuales, sobre nuestra identidad, de unión nacional que superan solamente los discursos.

¿Le preocupa que va a pasar con los combustibles y el precio cuando termine esta especie de cepo?

Obviamente, el problema es que si la Argentina no entra en una etapa de crecimiento y no genera reactivación en la capacidad de consumo de los argentinos. Por ejemplo, cuando se entren a liberar algunos precios contendidos y el poder adquisitivo de los argentinos no mejora, la recesión se va a profundizar. Por eso el primer acto del nuevo gobierno sea quien sea, deberá ser convocar a ese Consejo Económico Social, a una mesa de unidad para hacer acuerdos de distintos temas: precios, tarifas, régimen impositivo, economías regionales, políticas de pobreza, de empleo, etc.  Pero eso no lo va a poder resolver solo el Presidente que gane, necesita un gran acuerdo nacional y el tema de los combustibles debe estar en esa mesa de acuerdo.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina