POLÍTICA

Gabriela Martinich luchará para que se cumpla la Ley de Paridad de Género

La exdiputada provincial manifestó que quiere un Congreso 50/50

Gabriela Martinich - Fuente: Prensa oficial

SALTA (Redacción) – La candidata a diputada nacional en segundo término, se refirió a la posibilidad de llegar a ocupar una banca en la Cámara Baja de Nación. Expresó que uno de los ejes de su lucha como mujer es el cumplimiento de la Ley de Paridad de Género. En estas elecciones, Gabriela Martinich se sumó al Frente Unión por Salta, en el que encabeza la lista el actual diputado nacional Pablo Kosiner, quien además es el actual presidente del bloque justicialista de la cámara baja nacional y del interbloque Argentina Federal.

La dirigente oriunda del norte de la provincia, aseguró que “voy a luchar por un Congreso  50/50”. Dicha ley que busca la Paridad de Género fue sancionada en noviembre del 2017 y busca que en las listas que tengan pretensiones de llegar al Congreso y al Parlamento del Mercosur, se coloquen hombres y mujeres de forma intercalada. Martinich sostuvo que, a pesar de los avances, sigue siendo muy difícil para las mujeres acceder a diferentes espacios. Y ratificó su lucha en pos de la igualdad.

La candidata de Unión por Salta, destacó también los avances que se dieron en materia de participación política por parte de las mujeres. Esto tanto a nivel Nacional como Provincial. Sin embargo, señaló que “sigue siendo muy difícil para las mujeres trabajar en política”. En este sentido, agregó que “estamos acostumbradas a empujar para ocupar diferentes lugares.  Las mujeres nos merecemos  un espacio donde tengamos voto, voz, participación y visibilidad de nuestro trabajo. Respeto absolutamente a las mujeres que trabajan en política, en cualquier espacio, porque viví el machismo en carne propia”.

Por otro lado, en su paso por la Cámara de Diputados de la Provincia en representación del departamento San Martín, la candidata que acompaña la fórmula presidencial Lavagna – Urtubey, ya marcó su trayectoria defendiendo los derechos políticos de las mujeres. Por lo que, en materia de género, su labor fue intensa ya que presidió la Comisión Especial de la Mujer y acompañó a sus pares, logrando que dicho espacio sea de forma permanente.

Sumado a esto, Martinich impulsó la creación del Consejo Autónomo de la Mujer, acción que estuvo motivada por diferentes agrupaciones sociales y feministas; la educación y la transversalización de la perspectiva de género en políticas públicas. “Voy a seguir trabajando para lograr un Congreso más equitativo, 50/50. Siempre unidas pensando que nadie nos representa mejor que otra mujer”, finalizó.

Salir de la versión móvil