Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Cruz afirmó que se trabaja para «lograr mayor igualdad»

La ministra encabezó la celebración del Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Fuente: Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social de la Provincia de Salta

SALTA (Redacción) – La titular del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz, encabezó ayer la conmemoración del Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Para ello, se llevó a cabo un Encuentro de Pueblos Originarios en la ciudad de Salta. En ese marco, cerca de sesenta artesanos de diversas etnias pudieron exhibir y comercializar los elementos autóctonos que producen. Asimismo, la dirigente destacó las labores que se han efectuado en beneficio de este sector de la población.

Durante su discurso, Cruz manifestó que el Gobierno de la Provincia de Salta «tomó la decisión de trabajar en políticas públicas destinadas a las comunidades originarias». En base a este objetivo, recordó que el Gobernador Juan Manuel Urtubey promovió la creación de la cartera. Asimismo, recalcó a partir de este reconocimiento a las comunidades «transitamos un camino de respeto por sus costumbres». En este orden, la funcionario agregó que existe una «consulta permanente a través de un trabajo territorial». 

Asimismo, la ministro consideró que esta festividad «no debe ser solamente un acto conmemorativo». Por el contrario, enfatizó en que representa «un momento de encuentro para seguir mostrando la riqueza cultural que tiene cada pueblo y sus saberes de tradiciones ancestrales». A manera de autocrítica, confesó que el Gobierno salteño tiene en cuenta que «la tarea es ardua». «Hay mucho por hacer, y derechos por reconocer», admitió. Finalmente, aseveró que continuarán «trabajando para lograr mayor igualdad para nuestros hermanos».

La jornada

En tanto, Cruz destacó que esta doble jornada conmemorativa había sido organizada en conjunto por el ministerio y por la ONG Programas Sociales Comunitarios (PRO.SO.CO.). Al respecto, sostuvo que durante el sábado cada comunidad llevó adelante diversas presentaciones artísticas. Además, los exponentes de las etnias realizaron ponencias acerca de diversas temáticas y experiencias relacionadas con los pueblos originarios. En este marco, se contó con la asistencia de decenas de funcionarios provinciales.

A su vez, la ministro indicó que a lo largo de la jornada estuvieron presentes numerosos artesanos de las etnias Chane, Diaguita, Guaraní, Kollay Wichi. Asimismo, enfatizó que estas personas se trasladaron a la capital desde diferentes comunidades. Precisamente, enumeró que se recibieron contingentes que provinieron desde las localidades de Aguaray, Cachi, El Carril, Embarcación, Guachipas, Mosconi, Morillo, Pichanal, San Antonio de los Cobres, Santa Victoria Este, Tartagal, Seclantás y Tartagal. Por último, Cruz mencionó que los especialistas poseían productos, como cerámica, cestería, cuero, gastronomía, máscaras, madera blanca, madera dura, orfebrería, tejido en chaguar y textil.

Fuente: Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social de la Provincia de Salta

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina