Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

¿Quiénes son los intendentes que quedaron en carrera hacia la reelección?

La mayoría de los Jefes Comunales de la Provincia de Salta busca renovar su cargo

Voto Electrónico - Fuente: sitio oficial Tribunal Electoral

SALTA (Redacción) – Gran parte de los intendentes de la Provincia de Salta buscan renovar su cargo en estos comicios. Sin embargo, no todos tuvieron la misma suerte en las recientes Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). SALTA4400 te informa cómo quedaron parados los 46 dirigentes salteños que pretenden permanecer al frente de sus Comunas. Entre confirmaciones y sorpresas, el panorama electoral se ha tornado imprevisible de cara al próximo 10 de noviembre.

En primera instancia, solamente 14 de los 60 actuales intendentes evitaron lanzarse por la reelección. El caso más relevante lo representa el Jefe Comunal de Salta, Gustavo Sáenz, quien obtuvo la victoria en las primarias a Gobernador de la Provincia. Los otros trece dirigentes que desistieron de ir por un nuevo período de mandato son: Alfredo Darouiche (Aguaray); Eduardo Díaz (Angastaco); Mario Cuenca (Campo Santo); Andrés Mellado (El Tala); Jorge Gallardo (Hipólito Yrigoyen); Alfredo Soto (Iruya); Daniel Escalera (La Caldera); Alberto Fermani (Las Lajitas); Ignacio Jarsún (Rosario de Lerma); Leopoldo Salva (San Antonio de los Cobres); Marcelo Lara Gros (Orán); Luis Romeri (Metán); y Néstor Pedroza (Urundel). Particulamente, Cuenca participó de estos comicios, pero como postulante a Intendente de General Güemes.

Los competidores

En relación a los dirigentes que compiten por un nuevo mandato, uno de los que quedó mejor para parado de cara a las Elecciones Generales fue el Jefe Comunal de Aguas Blancas. Precisamente, Sergio Oliva (Partido Justicialista) se impuso con el 66,09%. De la misma manera, el Intendente de Animaná, José Guaimas (Partido Justicialista), alcanzó una victoria contundente, con el 63,67% de los sufragios. En tanto, el Jefe Comunal de Apolinario Saravia Marcelo Moisés (Partido Justicialista), salió victorioso con el 58,50%.

Por más de once puntos de diferencia, el Intendente de Cachi, Américo Liendro (Partido Identidad Salteña), ganó en las PASO con el 40,16%. En Cafayate se dio una curiosa situación. Por un lado, el Jefe Comunal, Fernando Almeda (Kolina) fue el precandidato más votado con el 21,94%. Sin embargo, a nivel global su partido fue superado por el Frente Sáenz Gobernador (44,84%), quien tendrá como postulante a Rita Guevara. Curiosamente, el Intendente de Campo Quijano, Manuel Cornejo (Frente Olmedo Gobernador), quedó cuarto lugar con el 11,39%. Incluso, fue el sexto dirigente en cuanto a las preferencias de los electorales locales. Por su parte, en esa Comuna se produjo el triunfo de Carlos Folloni (Frente Sáenz Gobernador), cuya coalición cosechó el 51,62%.

En la Municipalidad de Campo Santo, la victoria fue para Josefina Pastrana (Partido de la Victoria) con el 31,99%. A su vez, la Intendente de Cerrillos, Yolanda Vega (Frente Sáenz Gobernador), se impuso con el 47,94%. De la misma manera, el Jefe Comunal de Chicoana, Esteban Ivetich (Partido de la Victoria), triunfó con el 35,35%. Por su parte, el Intendente de Colonia Santa Rosa, Jorge Guerra (Partido Justicialista), sufrió una dura derrota a nivel local y quedó a más de 1.400 del ganador. Allí, Facundo Quiroga (Frente Sáenz Gobernador) se convirtió en el postulante que más sufragio conquistó, con el 29,27%.

En la Municipalidad de Coronel Moldes, la Jefe Comunal Rita Carreras (Partido de la Victoria) alcanzó la victoria con el 24,73%. Mientras tanto, el Intendente de El Bordo, Raúl Martínez (Frente Sáenz Gobernador), se impuso con el 29,45%. A su vez, el Jefe Comunal de El Carril, Efraín Orosco (Partido de la Victoria), cosechó el 42,10% de los votos y se encaminó hacia un nuevo mandato. En tanto, el Intendente de El Galpón, Federico Sacca (Partido de la Victoria), ganó con el 60,21%.

Panorama provincial

El triunfo en la Municipalidad de El Jardín se lo quedó el Jefe Comunal Carlos López (Frente Sáenz Gobernador), quien alcanzó el 44,07%. De manera similar, el Intendente Carlos Mur Reigena (Partido Justicialista) obtuvo la victoria en El Potrero, con el 50,27%. Otro Jefe Cominal que dio un importante paso hacia la reelección fue el mandatario de El Quebrachal, Leonardo García (Partido Justicialista), quien conquistó el 44,17%. Asimismo, el Intendente de Embarcación, Alfredo Llaya (Partido Justicialista), fue el más votado del distrito con el 34,60%.

En esa línea, el Jefe Comunal de General Balliaván, Samuel Córdoba (Partido de la Victoria), se impuso con el 57,53%. Distinto fue el panorama en General Güemes, donde la Intendente Lilia Fernández (Partido Justicialista) se ubicó en cuarto puesto con el 15,98%. Allí, Sergio Salvatierra (Frente Sáenz Gobernador) se adjudicó los comicios con el 25,59%, mientras que el Intendente de Campo Santo, Mario Cuenca (Partido Identidad Salteña), terminó segundo con el 22,88%.

En la Municipalidad de General Mosconi, el Jefe Comunal Isidro Ruarte (Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo) quedó segundo con el 27,25%. En ese distrito se impuso Horacio Carrizo (Partido de la Victoria), con el 33,69%. Otra particular situación se dio en General Pizarro, donde el precandidato más votado fue Miguel Tallo (Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo) con el 27,62%. Igualmente, si se suman las adhesiones totales de los frentes, el Jefe Comunal Francisco Pérez (Partido Justicialista) sumó el 30,93%.

A su vez, el Jefe Comunal de Guachipas, Néstor Parra (Partido Justicialista) triunfó con el 68,14%. En tanto, Alfredo Sosa (Partido Identidad Salteña) ganó en Hipólito Irigoyen con el 26,51%, mientras que el más votado en Iruya fue Eugenio Herrera (Primero Salta), con el 31,61%. Respecto a Isla de Cañas,la Intendente Angelina Canchi (Frente Sáenz Gobernador) obtuvo el 31,18% y quedó cerca de la reelección. A su vez, el Jefe Comunal de Joaquín V. González, Juan Domingo Aguirre (Partido Justicialista), alcanzó el primer lugar con el 34,52%.

Con el 44,20%, Lili Maurín (Frente Sáenz Gobernador) fue la ganadora de los comicios en La Caldera. En tanto, el Intendente Julio Romano (Libres del Sur) llegó al 78,48% de los sufragios y se encaminó hacia un nuevo mandato. De la misma manera, el Jefe Comunal de La Merced, Juan Ángel Pérez (Partido Justicialista) se impuso con el 38,20%. Asimismo, el Intendente de La Poma, Juan Mamani (Partido de la Victoria), triunfó con el 50,93%. En la Viña, Alba Sánchez (Partido Identidad Salteña) alcanzó el 28,10% de los votos y derrotó al Jefe Comunal Mario Aramayo (Frente Plural), que obtuvo el 18,23%.

Sorpresas y confirmaciones

Tomás Flores (Partido de la Victoria) ganó ajustadamente en la Municipalidad de Las Lajitas, donde llegó al 30,86%. En tanto, el Intendente de Los Toldos, Virgilio Mendoza (Partido de la Victoria) se impuso con el 49,62%, mientras que el Jefe Comunal de Molinos, Walter Chocobar (Partido Justicialista), hizo lo propio con el 40,87%. De la misma manera, el Intendente de Nazareno, José Yugra (Partido de la Victoria) se consagró victorioso con el 56,42%, al igual que el Jefe Comunal de Payogasta, Lucas Arapa (Libres del Sur), que obtuvo el 52,40%.

En tanto, el precandidato más votado en la Municipalidad de Pichanal fue Sebastián Domínguez (Frente Sáenz Gobernador). Sin embargo, la interna que más adhesiones cosechó fue la del Partido Justicialista, donde el Intendente Julio Jalit obtuvo la victoria con el 35,17%. Al mismo tiempo, el Intendente de Salvador Mazza, Rubén Méndez (Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo), finalizó en cuarto lugar en las PASO, con el 10,90%. En ese distrito, el triunfo fue para Héctor Ortega (Partido de la Victoria), con el 30,90%.

A su vez, los jefes comunales de Río Piedras, Rivadavia Banda Norte y Rivadavia Banda Sur, Gustavo Dantur (Partido de la Victoria), Atta Gerala (Partido Justicialista) y Leopoldo Cuenca (Partido Justicialista) se impusieron con el 82,72%, 40,93% y 43,96%, respectivamente. En Rosario de la Frontera, el Intendente Gustavo Solís (Partido Justicialista) alcanzó la victoria con el 45,15%. Por otra parte, Enrique Martínez Medina (Partido de la Victoria) ganó en Rosario de Lerma, con el 54,55%.

Por otra parte, Alberto Carral (Partido Justicialista) fue el dirigente que más votos obtuvo en la Municipalidad de San Antonio de los Cobres. A pesar de ello, el candidato mejor perfilado para las Elecciones Generales es el ganador de la interna del Frente Sáenz Gobernador, Guzmán Viveros, ya que la coalición llegó al 36,08%. En Orán, Pablo González (Frente Sáenz Gobernador) se impuso con el 40,96%, mientras que Bettina Romero (Frente Sáenz Gobernador) hizo lo propio en Salta con el 58,06%. En San Carlos, la victoria fue para Héctor Vargas (Partido Justicialista), que alcanzó el 27,72%. Allí, la Jefe Comunal Sonia Magno (Partido de la Victoria) quedó segunda con el 17,98%.

El triunfo en Metán lo conquistó José María Issa (Partido de la Victoria) con el 41,15%, mientras que los jefe comunales de San Lorenzo y Santa Victoria Este, Ernesto Gonza (Frente Salteño) y Moisés Balderrama (Partido Justicialista), ganaron con el 38,93% y el 25,80%. A su vez, el Intendente de Santa Victoria Oeste, Lino Flores (Partido de la Victoria), quedó en segundo lugar con el 25,21%. Allí, Víctor Quispe (Partido Justicialista) se consagró en las PASO con el 42,13%. En Seclantás, el Jefe Comunal Mauricio Abán (Partido Justicialista) alcanzó una amplia victoria con el 79,11%.

Por otra parte, el Intendente de Tartagal, Eduardo Leavy (Partido de la Victoria) afianzó su camino hacia la reelección con el 38,49%. Un caso particular lo protagonizó el Jefe Comunal de Tolar Grande, Sergio Villanueva (Partido Justicialista), quien obtuvo el 100% de los sufragios, ya que no tuvo oposición. En la Municipalidad de Urundel, Gustavo Gutiérrez (Partido Justicialista) cosechó la victoria con el 36,06%. Por último, el Intendente Daniel Moreno (Memoria y Movilización Social) triunfó en Vaqueros con el 50,19%

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina