Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Habrá cambios en las autoridades de mesa en las Elecciones Generales

El Prosecretario Electoral afirmó que ya comenzó el operativo electoral en Salta

Urna Fuente: Cámara Nacional Electoral.
Urna Fuente: Cámara Nacional Electoral.

SALTA (Redacción) – El Prosecretario Electoral de la Justicia Federal, Juan Pablo Acosta Sabatini, afirmó que comenzaron los trabajos del operativo local para las Elecciones Generales. De cara al próximo domingo 27, comentó que ya empezó «la distribución de materiales en el interior». Al mismo tiempo, precisó que mañana «saldrá el camión con el resto de las urnas y materiales». Además, explicó los motivos por los que recomendó cambiar a buena parte de las autoridades de mesa.

En diálogo exclusivo con SALTA4400, Acosta Sabatini sostuvo que los funcionarios y trabajadores de la Secretaría actualmente están realizando «todas las tareas de último momento». A su vez, indicó que esta semana se seguirán «dictando las capacitaciones para las autoridades de mesa». «Estamos con las ultimas, que serán hasta el sábado en el colegio Nacional. También lo hemos realizado en Tartagal y en Orán, y tenemos la capacitación de los delegados de la Justicia nacional», aludió.

Autoridades de mesa

En tanto, el dirigente ratificó sabrá «una sanción» para las personas que sean autoridades de mesa y no se presenten a sus puestos. En ese sentido, refirió que «hubo alrededor de mil personas que han sido reemplazadas porque no asistieron, o porque su desempeño fue defectuoso». También, advirtió que parte de estos cambios se debieron a «una presentación a nivel nacional de Juntos por el Cambio«. «Solicitaron que aquellas personas que están afiliadas a algún partido político no se desempeñen como autoridad de mesa», señaló.

«Si bien no es una restricción que imponga la Ley, la Cámara Electoral, cuyos fallos son obligatorios para todos los juzgados del país, dispuso que preferentemente las autoridades de mesa no estén afiliadas», expuso. Acerca de esta cuestión, Acosta Sabatini mencionó que «no es un requisito indispensable». A pesar de ello, confirmó que «la tanda de nombramientos» va a estar integrada por «gente que no está afiliada» a ninguna agrupación. Igualmente, destacó que «la mayoría de los que se desempeñaron en las PASO van a volver en las Generales».

En tanto, el prosecretario puntualizó en que habrá «6234 autoridades de mesa para toda la Provincia». Según expuso, esto se debe a que hay asegurar la presencia de «un presidente y un suplente» en las 3117 mesas. Esto número será igual al de las PASO, donde los comicios también se desarrollaron en 453 escuelas. Por último, recalcó que «las autoridades de mesa que hayan sido asignadas y no se presenten pueden ser factibles de una sanción que está estipulada en el Artículo 132 del Código Electoral». Por ello, indicó que los infractores pueden recibir penas de entre «seis meses y dos años de prisión«.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina