SALTA (Redacción) – El Tribunal Electoral de la Provincia confirmó que esta mañana comenzaron a pagarle a las personas que se desempeñaron como autoridades de mesa en los comicios del pasado domingo 6 de octubre. Igualmente, advirtieron que el abono que se emite a partir de hoy corresponde a quienes desarrollaron estas labores en el Departamento Capital. Asimismo, recalcaron que esta modalidad de cobro está destinada a aquellos que no cuentan con cajas de ahorro sueldo.
Precisamente, desde el organismo provincial ratificaron que los beneficiaros tienen que haber cumplido la mencionada labor en las localidades de Salta y San Lorenzo. A pesar que aquellos que trabajaron en las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) se encuentran en un lista, también tendrán que exhibir su documento para acceder al dinero. En caso contrario, no se podrá corroborar la identidad y, en consecuencia, no habrá autorización para emitir el pago.
En tanto, el Tribunal Electoral señaló que los ciudadanos podrán efectuar este trámite en dos horarios. Las personas que puedan concurrir a la sede del organismo en turno mañana deberán hacerlo entre las 8 y las 13. A su vez, mencionaron que aquellos que solo puedan llegar a la Ciudad Judicial en horario vespertino, tienen que asistir entre las 17 y las 20. Por último, destacaron que en los próximos días se informará al resto de los docentes cuándo se les depositarán los pagos.
Cambio de autoridades
Por otra parte, el Prosecretario Electoral de la Justicia Federal, Juan Pablo Acosta Sabatini, confirmó ayer que se renovará a parte de las autoridades de mesa. Asimismo, refirió que esta medida entrará en vigencia en las Elecciones Generales a cargos nacionales, que tendrán lugar el próximo domingo. Según expuso, esta decisión se tomó a partir de un reclamo que efectuó la conducción nacional de Juntos por el Cambio. Se busca que las personas que desempeñan este rol no estén afiliadas a ningún partido.
En diálogo exclusivo con SALTA4400, Acosta Sabatini sostuvo que usualmente esta condición “no es un requisito indispensable” para ejercer el cargo. Acerca de la presentación del oficialismo nacional, sostuvo: «Si bien no es una restricción que imponga la Ley, la Cámara Electoral, cuyos fallos son obligatorios para todos los juzgados del país, dispuso que preferentemente no estén afiliadas». En tanto, afirmó que «hubo alrededor de mil personas que han sido reemplazadas«. Según expuso, esto se debió a que «no asistieron a los comicios, o porque su desempeño fue defectuoso».