Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Son 20 las listas que compiten por una banca en el Concejo Deliberante

Cada dos años se cambia el total de los ediles que llevan a cabo su labor en el cuerpo deliberativo

Cada dos años se cambia el total de los ediles que llevan a cabo su labor en el cuerpo deliberativo

SALTA (Redacción) – La cantidad de concejales depende de la cantidad de habitantes del municipio. En el caso de Salta Capital corresponden 21 ediles. Cada dos años se renueva el total del cuerpo deliberativo y consigo las autoridades del recinto. En las elecciones del 10 de noviembre van a competir 20 listas que, según la cantidad de votos que obtengan, van a ir entrando de acuerdo a la Ley d’Hondt.

Los sistemas de representación proporcional intentan asignar los escaños a las listas de manera proporcional al número de votos recibidos. Además en Salta, en todos los cargos electivos se debe respetar la Ley de Cupo, es decir si el primer concejal que ingresa es hombre, la siguiente debe ser mujer. En caso de no serlo, ingresará quien esté en segundo término.  

En las PASO del 6 de octubre se presentaron 91 opciones de las cuales siguen en juego 20. Históricamente una de las elecciones con mayor participación de candidatos. En la categoría de concejales, el más votado fue el actual concejal Alberto Castillo del Frente Olmedo Gobernador con 29.338 votos, y le siguió Darío Madile del Partido Identidad Salteña con 24.117 votos. Mientras que en tercer lugar se ubicó Ángel Causarano de Salta Nos Une con 19.913.

Con 10.909 votos se ubicó en cuarto lugar José Gauffin del PRO – Propuesta Republicana. Lo sigue Claudio Mohr de Primero Salta con 8.473 votos. Luego, quedó el cantante José García Alcázar de Partido Fe, seguido de otro músico, Francisco Benavidez del Frente Salteño con 6.965 votos. Y un poco más abajo la influencers Cande Correa de Todos por Salta con 5.728 votos. En el caso de estos últimos tres casos, son figuras que incursionaron en la política por primera vez.

El exdirector de ANSES, Federico Núñez Burgos, consiguió 5.795 votos dentro del Partido Autonomista. Muy cerca quedó Francisco Zenavilla de LA Gu.Ru.Sa con 5.701 votos. Con poca diferencia, Susana Urrestarazu del Partido Conservador Popular logró 5.379 votos.  Después, Jorgelina Franco del Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad con 5.366, Ernesto Alvarado del Frente Plural con 5.152; Mariana Reyes de Movimiento Libres del Sur con 4.230.

Además siguen en juego Sandra Vargas de la Unión Cívica Radical con 3.810 votos; Pedro Guzmán de Izquierda Popular con 3.748; Fernando Ruarte del Partido de la Victoria con 3.291; el profe Miguel Cáseres de Kolina con 3.188; Román Oviedo de Unión Victoria Popular con 2.434; y Gustavo Soto del Partido Justicialista con 2.274. Cabe mencionar que estos candidatos que tienen poco caudal de votos se deben a que compitieron en interna con una gran cantidad de listas.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina