SALTA (Redacción) – En estas elecciones, además de gobernador y vicegobernador, se eligieron a los 60 intendentes de cada municipio de Salta. En algunas localidades los intendentes que actualmente ocupan ese cargo y buscaban la reelección se llevaron una sorpresa. Es el caso de Campo Quijano, Gral. Güemes, La Merced, Tartagal, San Lorenzo, y Santa Victoria Este, entre otros. Con estos cambios se puede asegurar que hubo un gran recambio en la política salteña.
En el caso de La Merced, que estuvo en vista de todos por los ataques que sufrieron los candidatos a intendente, hubo un cambio y Juan Ángel Pérez quien lleva en el cargo más de 20 años y se había impuesto en las PASO con más de 2500 votos, ahora fue derrotado por Javier Wayar con una diferencia de 16 puntos. Este último sufrió la semana pasada una golpiza, el incendio de su vivienda y la destrucción de su camioneta.
En el caso de Campo Quijano, muy cerca de la Capital, Manuel Cornejo el actual intendente por 14 años, quedó en tercer lugar, con lo que su cargo será ocupado por Carlos Folloni del Frente Sáenz Gobernador. El candidato dio la nota de color en la campaña, que en su caso fue muy austera. Recorrió su localidad en bicicleta con un gran cartel para que la gente lo conociera. De esa manera consiguió el 52,31% de los votos.
En Tartagal, el hermano de Sergio Leavy, Eduaro alias “Chanchín”, quien hace dos años se hizo cargo del municipio venía con una campaña reñida con Mario Mimessi. El dirigente del Frente Olmedo Gobernador, se quedó con la intendencia con el 43.51% de los votos. Al igual que en San Lorenzo, donde Manuel Saravia también le dio vuelta la elección a Kila Gonza y lo dejó sin la posibilidad de continuar en su cargo por una diferencia de 138 votos.
Por otro lado, en General Güemes, Sergio Salvatierra ganó y es el nuevo intendente. El candidato del Frente Sáenz Gobernador con el 40.18% votos asumirá en la comuna en lugar de Alejandra Fernández, la actual intendente por el Partido Justicialista, que quedó en cuarto lugar con el 11.72% de los votos, detrás Mario Cuenca y Ketty Rosso. En Embarcación, Alfredo Llaya quedó fuera de su cargo contra Carlos Funes, con una diferencia de menos de 2 puntos.
En General Pizarro el intendente Miguel Talló, que había logrado cuatro reelecciones, fue derrotado por Francisco Pérez, que consiguió el 45% de los votos frente a sólo 33%. También en el norte provincial el intendente de Pichanal, Julio Jalit, en el medio de varias denuncias perdió contra Sebastián Domínguez, del Frente Sáenz Gobernador. Fue 42,57% contra 41,19%, con una diferencia de sólo 188 votos.
En Quebrachal, otro dirigente histórico Nardo García fue derrotado por Rolando Rojas, del Partido Identidad Salteña, por 53% a 45%. En Aguaray, y cuando faltaban escrutar dos mesas, el intendente Juan Carlos Alcoba estaba 29 votos por debajo del candidato del Partido de la Victoria, Quique Prado. Otro intendente con varias reelecciones era Moisés Balderrama, de Santa Victoria Oeste, que fue derrotado por el que será el primer intendente wichí de Salta, Rojelio Nerón, que se impuso por 39,39% frente a 35,14% de los votos.