SALTA (Redacción) – El titular de la Auditoría General de la Provincia, Gustavo Ferraris, comentó sobre el proceso de auditoría que se realiza en los 60 municipios, una vez que se eligen autoridades nuevas en las elecciones generales. Destacó la importancia de llegar a una puesta en cero de cada comuna, lo que es “sano” tanto para el intendente que se va como para el que llega, según consideró. San Lorenzo, es uno de los municipios que no contestaron a los requerimientos de Auditoría, los cuales fueron notificados en junio. Motivo por el que se realizarán actuaciones con el fiscal penal.
¿Cómo es la situación hoy por hoy de los municipios que van a tener cambio de intendente?
En el mes de junio del corriente año se han remitido, no tan solo aquellos municipios que posiblemente hubieran cambiado la conducción, sino a la totalidad, una seria de requerimientos vinculados a la Auditoría de corte administrativo. Es una modalidad que se practica en años electorales, son menos intensivas que una Auditora General de las comunas, pero que tiene como objeto tratar de determinar un diagnóstico sobre la situación del municipio al momento de asumir las nuevas autoridades.
Son requerimientos que se solicitan con anticipación suficiente, de manera que nos permita contar con documentación apropiada para determinar cómo va la ejecución presupuestaria, cómo es la ejecución tesorera, las cuentas de caja. Si la totalidad del flujo de dinero, tanto que entran como sale, tiene un respaldo administrativo, tiene su correlato respaldatorio en todas las actuaciones que necesariamente deben sucederse. Y a partir de allí, una vez que ya tenemos la documentación se hace un trabajo preliminar, luego del cual eventualmente, sobre algunos municipios en particular, se deben llevar a cabo algunas tareas de campo.
En definitiva, así hemos previsto trabajar este año a los efectos de poder cumplimentar con esta Auditoría de Corte, la que son solicitadas por muchos intendentes, no tan solo los que ingresan sino por muchos de los que se van.
En el caso de Auditoria de Corte ¿se presentan inventarios de todo lo que se ha comprado y lo que tiene cada municipio?
Se pide el estado de bienes, los bienes patrimoniales del municipio a fines informativos. Se avanza, no tan solo sobre cuenta de caja, sino también sobre bienes, patrimonio, en general sobre el presupuesto.
Entendemos el presupuesto como un plan de Gobierno y allí están contemplados, no solo los bienes, créditos, deudas, activos por cobrar, hay un pantallazo general. Por allí no son tan específicos, pero si el pantallazo es genérico incluye los bienes.
De los 60 municipios, ¿hay alguno que haya tenido algún inconveniente?
Casualmente no, no hay conclusiones porque se está trabajando, pero si puedo adelantar que en el día de hoy, he recibido a Manuel Saravia, el intendente electo de San Lorenzo, que me fue a plantear quejas respecto de la inexistencia de documentación, que hay muchos movimientos en el municipio que hacen prever que pretenden hacer desaparecer algún tipo de documentación.
He constatado si el municipio de San Lorenzo cumplimentó este requerimiento que fue notificado el 28 de junio, y hemos llegado a la conclusión que no han contestado el requerimiento. Evidentemente a esta altura no puedo determinar ni afirmar existencia de irregularidades, si puedo confirmar que la gente que no ha cumplido seguramente será motivo de actuación en la Fiscalía Penal.
¿Cuántos son los municipios que no han cumplido con esta presentación?
Son algunos, los menos gracias a Dios y afortunadamente. En general, debo resaltar la conciencia que existe, tanto de los intendentes salientes como los que están por asumir, de la necesidad y de la importancia que tiene contar con una puesta en cero en lo que tiene que ver con las finanzas y con las cosas generales del municipio; me parece bastante saludable. La gran mayoría, un índice mayor al 90% de estos se ha cumplimentado.
¿Por ahora el único caso excepcional es el de San Lorenzo?
Se lo puedo confirmar porque personalmente hoy lo constaté, las áreas están trabajando y no tengo las conclusiones del áreas, estaría mal de mi parte expedirme de otro municipio que no tengo certeza.
En el caso que no llegaran a presentar esa información ¿Qué pasos legales se debe seguir?
Nosotros vamos a hacer las denuncias penales y debo recordar que la nueva ley de municipalidades configura el incumplimiento a los requerimientos de la auditoria como causal de juicio político y de destitución por parte del concejo deliberante. En esto vale recordar que todos los concejos deliberantes siempre tienen facultades de contralor hacia los ejecutivos municipales y está bueno que lo hagan valer.
¿Tartagal presentó?
No le podría confirmar porque se están llevando a cabo las tareas. Se trabaja con mucho sacrificio y muchas comisiones fuera de la Provincia, así que estamos trabajando.
¿Cuándo se estima que va a haber un informe real de cada municipio?
Antes de fin de año podemos tener conclusiones, muchos de ellos se están trabajando arduamente. En la última semana han salido entre 15 a 20 comisiones a lo largo y ancho de la Provincia, es un momento de mucho trabajo, muchos compromisos, depende un poco de la magnitud del municipio, pero esperemos que los menos complicados estén cuanto antes.