Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Intendentes: el nuevo mapa político de los municipios

Estas elecciones trajeron sorpresas en los diferentes municipios de la provincia y en ellas quedaron por fuera intendentes históricos

Intendentes que quedaron fuera - Fuente: Salta4400
Intendentes que quedaron fuera - Fuente: Salta4400

SALTA (Redacción) – Pasaron las elecciones provinciales, pero los resultados siguen provocando reacciones en los diferentes frentes políticos de Salta. Estos comicios trajeron sorpresas y dejaron a algunos dirigentes sin sus ambiciones políticas, como se puedo observar en Campo Quijano, Gral. Güemes, La Merced, Tartagal, San Lorenzo, y Santa Victoria Este, entre otros.

Intendencias en Capital y la zona centro

En el caso de  Salta capitalBettina Romero, del Frente Gustavo Sáenz  Gobernador, se impuso con el 52,61% de los votos contra 27,59 que consiguió David Leiva, y lejos de los sufragios obtenidos por Andrés Suriani que logro un 15.28%. De esta manera se convierte en la primera mujer en asumir como intendente del municipio capitalino.

intendencia capital

En tanto en la localidad de San LorenzoManuel Saravia, del frente Sáenz Gobernador, obtuvo 138 votos más que el actual intendente Ernesto “Kila” Gonza, del Frente Salteño. Este dejó, Gonza sin la posibilidad de continuar en su cargo por una diferencia.

Por otra parte, en  La Caldera la situación se planteó de la siguiente manera: Diego Sumbay, del Movimiento Comunitario Pluricultural, se quedó con el 44,68% de los votos y se impuso a la candidata del frente Sáenz Gobernador, “Lili” Maurin. En el caso de este municipio, su actual intendente, Daniel Escalera, decidió no participar.

En el municipio de Vaqueros, Daniel Moreno del partido Memoria y Movilización,  retuvo la intendencia con el 59,05% de los votos, contra los 26,09% que sacó Tane Da Souza del Frente de Todos. A pesar que en las semanas previas a las elecciones, se dio a conocer los haberes percibidos por Moreno, que provocó cierto enojo en el pueblo.

Mientras que el BordoSergio Copa, del Partido Justicialista alcanzó los 34.73%, quedando a solo 3 puntos del actual intendente Raúl Martínez con el 31.39%. Sin embargo esta mínima diferencia le permitió a Copa acceder a la intendencia. Por 135 votos será el nuevo jefe de esa comuna, que años anteriores tuvo serios inconvenientes y hasta una intervención del Gobierno provincial.

En Campo Santo, el panorama se vio plasmado así, Josefina Pastrana del Partido de la Victoria con el 35,60% se impuso contra 28,36% que obtuvo Daniel Ralle, candidato del frente de Sáenz. En cuanto a General Güemes, ganó Sergio Salvatierra, del frente Sáenz Gobernador, con el 40,26% de los votos contra el 27,68 que sacó Mario Cuenca, actual Jefe Comunal.

Nuevas apuestas en el Valle de Lerma

En el caso de La Merced,  Juan Ángel Pérez (40.17%) quien lleva en el cargo más de 20 años y se había impuesto en las PASO con más de 2500 votos. Ahora fue derrotado por Javier Wayar (56.92%) con una diferencia de 16 puntos. Este último sufrió la semana pasada una golpiza, el incendio de su vivienda y la destrucción de su camioneta.

la merced2

La localidad de Coronel Moldes tiene su nuevo intendente, Omar Carrasco, del Frente Plural quien logró 33.93%, superando a Rita Carreras del Partido de la Victoria que sacó un 29.51%. Por otro lado, En Rosario de Lerma, ganó con el 53.11% Enrique Martínez, del Partido de la Victoria, frente al candidato Gutierrez Francisco que solo llegó a los 45.48%.

Respecto a La Viña, el actual jefe comunal Mario Aramayo (18.23%), quien llevaba dos mandatos, perdió con Alba Sánchez (28.10%). Lograron renovar la intendencia: En Cerrilos, Yolanda Vega sacó 50.66% del frente Sáenz Gobernador.

Lo mismo sucede en Chicoana: Esteban Ivetich del Partido de la Victoria entrar en su tercer mandato con 44.43%. En el Carril, Efraín Orozco obtuvo 43.87% de votos, pertenece al Partido de la Victoria y atravesará su segundo mandato. Luego queda Néstor Parra del Partido Justicialista en Guachipas, tercera gestión con un total de sufragios del 68.14%.

Las intendencias del Sur

Comenzamos por Metán, José María Issa  Martin del Partido de la Victoria ganó con el 54,41%. En la localidad de  Río Piedras, Gustavo Dantur, se impuso con el 87,24% de los votos y retuvo su cargo. Y en El Galpón, tiene como representante reelecto a Federico Sacca (PV), quien consiguió el 63.60% de los votos.

En cuanto al departamento de Anta: Las Lajitas, “Pini” Albi, del frente Sáenz Gobernador, tiene el triunfó por el 50,23% de los votos. Desde Apolinario Saravia, la intendencia continúa en manos de Marcelo Moisés (PJ) que se impuso con el 62.6% de los votos. En General Pizarro, perdió el intendente actual Miguel “Michi” Tallo por el 27.72%de sufragios, y ocupará su lugar Francisco Pérez (PJ) con el 30.93%.  

Joaquín V. González seguirá en manos de Juanilo Aguirre (PJ), que conquistó el 40,49% de los votantes. En referencia al departamento Rosario de la Frontera,  Gustavo Solis (PJ), sacó el 54,41% de los votos y continuará desempeñándose como intendente. En la localidad del Potrero no habrá cambios, y  Carlos Mur Reinaga continuará en su cargo con el 50.27% de votos.

En Quebrachal, otro dirigente histórico Nardo García fue derrotado por Rolando Rojas, del Partido Identidad Salteña, por 53% a 45%. En La Candelaria fue reelecto Julio Romano con el 78.48%, en el Jardín “Omar” López del frente Sáenz Gobernador ganó con el 44.07%. Finalmente en El Tala, Daniel Omar Ponce del partido Libres del Sur logró quedarse con la intendencia con el 28.23%.

Valles Calchaquíes y sus intendencias

En los Valles Calchaquíes el panorama se plantea de la siguiente manera: En San Carlos, ganó Héctor Vargas candidato del PJ quien se impuso con el 27.72% a la actual intendente Sonia Magno, que alcanzó el 17.98%. Mientras que en Angastaco, Carlos Ríos,candidato del PJ ganó con el 65.55% de los votos, sobre Diego Castro del Partido Identidad Salteña que tocó el 13.47%.

san carlos

En tanto quienes renovaron su mandatos: En Animaná, José Guaimás del PJ triunfó con el 63.67. En Seclantás, Mauricio Abán logró 79.11%; Américo Liendro ganó la intendencia de Cachi con el 40.16%. Y en Payogasta, Lucas Arapa obtuvo el 52.40%, reteniendo otro período el mando en el municipio local.

Walter Chocobar, de Molinos, quien accedió a un cuarto mandato con el 47.87, y Fernando “Casita” Almeda, comenzará su tercera gestión el 10 de diciembre. En los comicios, el intendente de Cafayate retuvo el municipio con el 40.87%, dejando atrás Zanteno Laura del Frent de Todos quien sacó el 33.67% de los votos.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina