SALTA (Redacción) – Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. En ese marco, el gobernador Juan Manuel Urtubey firmó el decreto 1.661 que aprueba el Convenio Especial de Cooperación Mutua en materia de Violencia Familiar y de Género celebrado entre el Gobierno de Salta y la Procuración General de la Provincia.
La Provincia cedió en comodato a la Procuración un espacio físico en el Polo Integral de las Mujeres, donde comenzó a funcionar la Fiscalía de Violencia Familiar y de Género N°3 del Ministerio Público Fiscal, que inauguraron el gobernador Juan Manuel Urtubey y el procurador general Abel Cornejo. Allí se realiza la recepción de denuncias y se desarrollan las diferentes tareas propias de la función de las Fiscalías Penales. Así se completan los servicios públicos destinados a atender estos casos en forma integral.
En su discurso, el mandatario expresó que “debemos reflexionar sobre esta problemática que, lamentablemente, sigue afectando a muchísimas mujeres en todo el mundo. La violencia es un problema estructural, cultural, político, social y económico, que debe ser erradicado. Debemos trabajar todos los días para poder lograrlo”. En el edificio funcionan los servicios de atención, contención, asesoramiento, la oficina de la OVIF y ahora esta Fiscalía.
Además, en este contexto, algunos dirigentes de la política salteña se expresaron en sus redes sociales sobre la problemática en la que Salta encabeza las listas. El diputado nacional, Pablo Kosiner, publicó una imagen alusiva y el mensaje #bastadeviolencia. Mientras Bettina Romero, la intendenta electa publicó varias historias en Instagram con el mensaje “¡seamos parte!” y el teléfono gratuito al que se puede comunicar cualquier mujer el 144.
Al igual que el intendente electo por Rosario de la Frontera, Gustavo Orozco, compartió una imagen con el mensaje de “por un mundo sin violencia contra las mujeres. Sin golpes que duelan, sin palabras que hieran”. Y el gobernador electo Gustavo Sáenz lo hizo con el siguiente mensaje: “Para erradicar la violencia contra las mujeres, nos tenemos que comprometer todos”