Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

El Foro de Intendentes debe elegir un presidente provisorio que reemplace a Cuenca

Ahora se elegirá a uno provisorio. En mayo serán las elecciones oficiales en las que se elegirá a las nuevas autoridades

Mario Cuenca
Mario Cuenca - Fuente: Salta 4400

SALTA (Redacción) – Mario Cuenca, actual presidente del Foro de Intendentes, en diálogo exclusivo con Salta4400 comentó sobre su futuro político. Además, comentó que la semana que viene llamará a elecciones en el Foro para elegir un presidente provisorio que lo suceda hasta el día de las elecciones oficiales en mayo. Aseguró también que apoyará al gobierno del gobernador electo, Gustavo Sáenz, desde el lugar que le toque.

-¿Cuál es el balance que hace a nivel provincial con Gustavo Sáenz como próximo gobernador?

Hacer un análisis de unas elecciones con un triunfo tan rotundo, creo que queda muy poco para comentar.

Nosotros lo apoyamos porque vimos en Gustavo la persona ideal para gobernar la provincia, porque primero necesitamos una persona que gestione y Gustavo demostró durante estos 4 años, a través del municipio, ser un gran gestor, a pesar de tener un Gobierno de oposición.

-Hay muchos intendentes que se fueron con Leavy porque pensaron que la ola nacional del kirchnerismo iba a beneficiarlos. ¿Por qué cree que fue así?

Quizás por la onda nacional. La verdad que habría que pensar un poquito que la elección de Salta es completamente distinta, desde ya el sistema nacional es distinto y por supuesto el salteño se fija en los candidatos locales; y hoy Gustavo fue la opción que buscaban todos los salteños.

-¿Le han propuesto ser parte del nuevo gabinete de Sáenz?

Hemos hablado algo, la verdad que Gustavo me pidió que lo acompañara y lo voy a acompañar en su gestión, no se desde que lugar pero sí lo voy a acompañar.  Lo acompañé en su elección, por qué no acompañarlo ahora, sería una tontera dejar de hacerlo. A parte uno cree en lo que es Gustavo Sáenz.

-¿Cuándo se renuevan las autoridades del Foro de Intendentes?

La semana que viene vamos a llamar a una asamblea en el foro. Las autoridades se eligen en mayo pero como se termina mi mandato como intendente entonces hay que hacer una renovación hasta mayo. Se elige provisoriamente un presidente y como me pasó cuando se fue Ramos y me eligieron a mí como presidente hasta mayo donde se hicieron las elecciones normales.

La semana que viene seguro vamos a llamar a una Asamblea en el Foro donde los intendentes vamos a decidir quién va a hacer la conducción hasta el mes de mayo; y en mayo ya van a estar todos los intendentes nuevos.

-¿En esta elección no incluyen a los nuevos intendentes?

No, los intendentes que están en la actualidad con mandato hasta el 10 de diciembre. Ellos van a elegir el reemplazante de la presidencia y de Julio Jalit como vicepresidente. Ese intendente tiene que llamar a elecciones en mayo donde van a participar todos los nuevos intendentes.

-¿Le gustaría trabajar en algún ministerio en particular o con política por afuera del gabinete?

El tema de la política es amplio. A mí me gustaría trabajar en el lugar donde yo conozco, donde estuve tantos años que es el tema municipal, todo lo que sea relación con los municipios, sería mi lugar ideal si tuviera que elegir. De todas maneras hay que esperar la decisión del gobernador.

La verdad que no sé cómo está armado el gabinete, he visto que hay nombres pero no he visto que Sáenz haya salido a confirmar a ninguno. Se supone que educación ya está, gobierno está, circula el de Posadas, pero sé que el de Gobierno y Educación tengo la certeza que esos nombres están confirmados.

-¿Serían Cánepa y Villada?

Sí, pero después la prensa tira nombres por todos lados pero no sé.  Para mí, Dib Ashur veo que se planchó, no lo siento nombrar. Estaba para ministro de hacienda y no aparece en ningún lado ahora…

Hoy estoy en Buenos Aires porque tengo la reunión del Foro de Intendentes porque hoy presenta la renuncia Magario, yo también formo parte de la mesa de la federación Argentina de municipios. Asume el intendente de Tafí Viejo como presidente de la FAM y la otra semana tengo que entregar todo el tema del foro y el lunes 9  entregar el municipio.

Ya hemos hecho casi todo, nos visitó la auditoria, está todo para entregar, voy a entregar un municipio sin deudas.

-En buenas condiciones…

Muy buenas condiciones.

-Ferraris de la Auditoria decía hace unos días atrás que muchos no habían presentado auditoría de corte. ¿Por qué algunos no lo presentaron?

No, todavía nada, yo no sé cuál es la cantidad. Esa comunicación para presentar el informe  que pidió auditoria llegó a todos los municipios; desde ahí el foro no recibe información, cada intendente eleva la información a auditoría. Entonces no sabemos quién presentó y quién no, salvo problemas que dijo el presidente de la auditoría de ese municipio, pero después por ahora no tenemos. Yo me puedo enterar cuando toma estado público porque la información no pasa por el Foro.

A parte en todas las intendencias donde el intendente se va, la auditoría ha mandado personal. Por ejemplo en Campo Santo, el jueves y viernes de la semana pasada la auditoría hizo el corte y me imagino que lo habrán hecho en los otros municipios donde hay cambio de gestión.

-¿Todos los municipios dejan la previsión del aguinaldo?

No sé cómo estarán los recursos. Para prevenir el sistema del aguinaldo, no viene en la coparticipación. Generalmente los intendentes reciben un fondo, aquellos que tienen regalías, y los que no tenemos regalías recibimos fondo aparte, de los cuales siempre lo volvamos a pago de aguinaldos pero es muy chico y hay intendentes que tienen ingresos; entonces no se les hace tan dificultoso el pago del aguinaldo y el que no tiene ingresos seguramente tiene que pedir ayuda a la provincia.

Nosotros por ejemplo en Campo Santo del sueldo de noviembre vamos a pagar el día jueves, el viernes los empleados del municipio van a cobrar y ahí veremos los ingresos coparticipables para ir determinado cómo hacemos con el tema del aguinaldo. Si podemos ayudar para que todos esos ingresos puedan ser volcados al tema del aguinaldo lo vamos a hacer, tenemos que ver cómo viene el tema de la coparticipación.

-¿Cómo ve lo que está pasando en el PJ? ¿Qué le falta para poder revivir?

Falta que nos juntemos y nos miremos todos a la cara y digamos ‘a partir de ahora es cero’ y empecemos a trabajar para que tengamos un PJ unido. La situación que vive el peronismo hace mucho tiempo, una de las muestras fue el tema nacional que lograron conformar una unidad media y les permitió al peronismo volver a ser gobierno.

En Salta creo que tenemos que hacer lo mismo. Aquellos que no habían participado dentro del PJ o del partido afín del gobierno nacional ya nos consideraban que estaban con Macri.

A Gustavo nadie le puede negar militancia. Gustavo fue presidente de la federación peronista. Todas esas cosas tenemos que subsanar con el bien de Salta, no solo en tema de propuestas sino pensar que nos va a tocar momentos difíciles donde tenemos principalmente una situación social complicada. Lo primero que hizo el gobierno nacional apuntar a eso para que podamos salir más rápido de esta situación y los salteños debemos hacer lo mismo, unirnos para que tengamos el mejor gobierno en la provincia de Salta.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina