Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

“El análisis de la paritaria del próximo ciclo lectivo lo lleva adelante la nueva gestión”

La ministra aclaró que cumpliendo con la indexación del salario por inflación, los docentes recibirán el viernes el incentivo y el sábado el salario

Analía Berruezo - Fuente: Salta4400
Analía Berruezo - Fuente: Salta4400

SALTA (Redacción) – La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo fue convocada por la la comisión de educación del Senado de Salta, que preside Dani Raúl Nolasco, para analizar tres proyectos en los que están trabajando. Uno sobre escuelas albergues, otro sobre los kits educativos y el último sobre escuelas abiertas. En ese marco, también comentó sobre las titularizaciones, la transición y las paritarias.

Uno de los proyectos del Senado de la Provincia, busca dejar establecida la normativa y reglamentación de las escuelas albergues. Hoy en Salta son más de 170, “es un proyecto interesante” dijo la funcionaria. El segundo, busca convertir en ley la entrega de kits educativos que Urtubey viene entregando desde el 2007. Los mismos incluyen manuales y equipamiento para iniciar las clases. Y el tercero, plantea la implementación de escuelas abiertas, hoy hay 52 que funcionan a contraturno o en los días que no hay clase.

Por otro lado, Berruezo indicó que ya está firmado el decreto de titularización. “Nosotros empezamos a trabajar en un proceso administrativo que es bastante complejo para que salga correcto, la semana pasada salió el decreto de titularización de secundaria, por lo que los docentes están organizando toda la documentación. Hoy el decreto 1.708 que ya está firmado es el de titularización de primaria”, explicó. Asimismo informó que se postergó la fecha de entrega del apto físico hasta el 14 de febrero.

Analía Berruezo con senadores - Fuente: Salta4400
Analía Berruezo con senadores – Fuente: Salta4400

En cuanto a la transición, la ministra la describió como interesante, “nosotros creemos que el trabajo de transición está siendo muy positivo, tuve dos reuniones con un equipo bastante grande”, dijo haciendo mención a la primera reunión con Matías Cánepa y su equipo y otras siguiendo con el cronograma armado. En el mismo sentido, “es un síntoma importante que la democracia tiene que ser efectiva, y la transición son acciones específicas”, aseguró.

Calendario escolar 2019

Este año las clases comenzaron el 5 de marzo y según el calendario escolar terminan el 19 de diciembre. “Tenemos 186 días, de esos 186 prácticamente el 40% de las escuelas lo cumplió porque no se adhirió a la medida de fuerza”, afirmó, el resto fue variando porque la medida de fuerza no fue en todas las escuelas ni en todos los grados igual. Para ellos “se elabora un proyecto de recuperación que tiene que ver más con capacidades y competencias que con contendidos”, comentó Berruezo.

Analía Berruezo con senadores - Fuente: Salta4400
Analía Berruezo con senadores – Fuente: Salta4400

Indexación de salario por inflación

La funcionaria detalló que “cuando hacemos una negociación de paritarias tiene que ver con una negociación anual, la solicitud al gobernador de la derogación no es necesaria porque el decreto 1.046 que establece la paritaria de este año, establece hasta fines de diciembre cuál es el monto”. La Provincia se comprometió y ya están los fondos, el día viernes, van a recibir el incentivo y el día sábado los salarios “como se hizo en toda la gestión del gobernador Urtubey”, destacó. Asimismo, expresó que “me parece importante que el análisis de la paritaria del próximo ciclo lectivo lo lleve adelante la nueva gestión, nosotros hemos llevado una paritaria circunscripta a que el trabajador en el sistema educativo cubra las necesidades de inflación y los empleados del ministerio, no sé cómo lo trabajara la nueva gestión”, finalizó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina