Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Cuando empieza el proceso de explotación minera se generan recursos para la provincia

La ministra de producción, trabajo y desarrollo sustentable estuvo en una reunión con senadores

Graciela Pinal de Cid - Fuente: Salta4400
Graciela Pinal de Cid - Fuente: Salta4400

SALTA (Redacción) – Graciela Pinal de Cid, a cargo del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de Salta, estuvo esta mañana en la Legislatura en una reunión sobre minería con los Senadores. “Tengo la invitación para algunos artículos que tiene que ver con la ley de promoción minera, específicamente el tema de la promoción del trabajo y participación de las empresas salteñas en la minería de Salta”, comentó.

En ese contexto, la funcionaria señaló que se está trabajando además del litio, también con minerales metalíferos, cobre, oro, plata que abarcan a los departamentos de Los Andes y Tolar Grande. Ante la consulta de en qué otro departamento de la Provincia se está trabajando en el área de minería, Pinal de Cid indicó que “en Quijano se sigue trabajando con el tema de borato, pero básicamente son Los Andes y Tolar Grande”.

En relación a lo sustentable, remarcó que en un futuro, por supuesto, que tiene que presentarse como algo sustentable, y advirtió que “además hay áreas complementarias a la minería. Creo que el turismo es una de ellas y no tiene que olvidarse, sino en esa zona tenemos el famoso ‘Cono de Arita’ que está promocionándose a nivel mundial, y uno tiene un montón de bellezas naturales de todo lo que es la Puna salteña que deben aprovecharse”.   

Por otro lado, la ministra aseguró que está en análisis si se presenta la demanda a la minería del altiplano por regalías que no se pagaron, “es un tema que pertenece al ministerio de economía, a la dirección de recursos mineros y energéticos, y si se estaba trabajando sobre ese tema”, dijo. Asimismo explicó que por las regalías hay dos etapas, las que exploración y la de explotación. “Lo fuerte va a estar con el tema de la entrada en producción”, sostuvo.

En Salta, se piensa que va a entrar la producción en litio, “prontamente una empresa francesa el año próximo, hoy están trabajando con la planta piloto. Y la empresa coreana Posco que está ubicada en la zona limítrofe y en conflicto Salta-Catamarca y va a entrar en producción fines del 2.020 o 2.021”. Por lo que manifestó que “esto evidentemente cambia el espectro de alguna manera solamente exploratorio, para empezar un proceso de explotación, producción y ahí se van a generar recursos para departamentos y toda la provincia”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina