Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Roque Mascarello aseguró que el Presupuesto de Nación es insuficiente para cubrir las demandas de Salud

El funcionario advirtió que el sistema maneja un volumen cerca de 9 mil millones de pesos pero no alcanza para cubrir las necesidades sanitarias de la Provincia

Fuente: Salta 4400

SALTA (Redacción) – El Ministro Roque Mascarello, realizó un balance de su gestión luego de los tres años al mando de la cartera de Salud. El funcionario analizó el funcionamiento del sistema sanitario, y explicó que presupuesto otorgado por Nación, es insuficiente para cubrir las necesidades del sector. Asimismo aseguró, que los dígitos de mortalidad infantil pasó del 15 por mil al 9.6 por mil en lo que va del año.

El ministro saliente manifestó estar satisfecho por las acciones realizadas en el ámbito de Salud pública. En este sentido, Mascarello afirmó que deja una estructura sanitaria organizada, además de contar con un servicio informatizado en 25 hospitales que trabajan con historias clínicas digitales». Posteriormente remarcó que la Provincia marcó una tendencia en descenso respecto a la tasa de mortalidad materna e infantil.

Macarello aseveró, que el presupuesto de Salud girado por Nación,obliga a “agudizar el ingenio” para dar cumplimiento a las demandas que existen en el sistema sanitario de la Provincia. En referencia al tema, el ministro puntualizó que desde el Gobierno de Salta se trabaja contra reloj para dar respuestas a las problemáticas de Salud .

«Hay un problema de financiamiento que la Provincia debe solventar, ante el deficiente presupuesto nacional. Parece lindos los números cuando se anuncia que se destina el 20% del presupuesto a la cartera, pero debido al aumento de precio de insumos, medicamentos, la aparición de enfermedades, prestadores reclamando mayores honorarios, lo que se genera son serias dificultades», detalló Mascarello.

Por otra parte, Mascarello aclaró que hay una especie de mal intención de algunos sectores que «festejan la muerte de un niño», en referencia a la muerte de un niño en Morillo. «Contrariamente no realzan los indicadores sanitarios que reflejan una notable baja de mortalidad. El niño que falleció estuvo controlado y atendido, dentro del sistema de salud.

Por último, recordó que el sistema maneja un volumen de dinero cerca de 9 mil millones de pesos, pero la mayor parte se lo lleva el pago de sueldo de los más de 13 mil trabajadores, quedando con un remanente donde se tiene que tomar decisiones priorizando las urgencias y tratando de dar soluciones al resto de los problemas que existen en Salud pública.

La coparticipación deja en rojo vivo a los municipios

Otra de las problemáticas en este año de crisis económica, es el presupuesto que manejan los municipios y que se afectados por los fondos de coparticipación. Al respecto, Miguel Calabró, secretario de asuntos municipales de la provincia, indicó que muchos están complicados a tal punto que pedirán ayuda a la Provincia.

Calabró declaró, que 20 municipios están complicados en sus finanzas por que estos dependen de los ingresos de la coparticipación, que provoca una enorme disminución. «Hay menos ingresos para el municipio, te aumentan los costos. Las paritarias de los empleados municipales están a la baja. Los municipios pagan sueldos, gasoil, que van en aumento y la recaudación no acompaña».

El funcionario expresó que las gestiones municipales salientes mantienen diálogo con las autoridades entrantes, para dar paso al proceso de transición. «Los jefes comunales salientes deben pagar los sueldos, por lo que cerca de 20 municipios pedirán a la provincia un auxilio financiero, que será otorgado». A su vez remarcó que las nuevas gestiones procedan cambien sus empleados, y en caso de realizarse despidos se deberán pagar indemnizaciones, por lo cual les convendrá «mantener a los mismos empleados»

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina