SALTA (Redacción) – El gobernador Juan Manuel Urtubey, inauguró en la jornada de ayer llevó adelante la inauguración del Museo Regional Andino ubicado en San Antonio de los Cobres. Se trata del primero en la zona de La Puna. El mismo se localiza en el histórico edificio que antiguamente fue sede de la Gobernación de Los Andes. Fue totalmente restaurado por la Municipalidad y el Ministerio de Turismo de Salta y Nación.
El Museo creado a partir del proyecto arquitectónico realizado por DiPAUS, cuenta con nueve salas, más una de curiosidades, revalorizan la naturaleza, historia, cultura, y tradición de la zona. En el acto de inauguración, el gobernador Urtubey destacó que estos espacios no sólo potencian el turismo, sino que también “permiten a nuestro pueblo que se reconozca en el enorme privilegio de ser salteños”.
Asimismo, Urtubey señaló que “estos espacios ponen en valor lo que somos”, y en la oportunidad, repasó las acciones realizadas durante su gestión para fortalecer el turismo en la Provincia. “Por ello hemos recibido por 11 años consecutivos el premio Bitácora como el destino mejor promocionado y el Mercurio, que nos coloca en la cima de la actividad turística nacional e internacional”, dijo.
Por otro lado, el mandatario también enfatizó la importancia de “dar un receptáculo físico a nuestro patrimonio intangible”. Motivo por el que, a pesar de “la peor crisis de los últimos 80 años de la Argentina, seguimos haciendo museos”, dijo. Todos estos espacios a la par de mostrar a los visitantes el patrimonio provincial, “permiten a nuestro pueblo que se reconozca en el enorme privilegio de ser salteños”, concluyó Urtubey.
El ministro de Cultura, Turismo y Deporte, Juan Lavallen destacó el gran crecimiento de San Antonio de los Cobres como destino turístico y valoró el Museo como resultado de un trabajo articulado entre el Municipio, la Provincia y Nación. El intendente Leopoldo Salva estuvo acompañando a los funcionarios y expresó que el Museo es un largo sueño de los habitantes de la zona que alberga “muchos tesoros que la gente tenía en sus casas y hoy pueden compartirlos”.